AVISO: Infinity N5.2 y FAQ 5.0.0

La Wiki aún aplica las reglas de N5.1.1. Hasta que no se actualice, por favor descarga el PDF de reglas N5.2 y las FAQ v5.0.0 de la sección de Reglas de https://infinityuniverse.com/es/resources/infinity.

Diferencia entre revisiones de «Ejemplos de Fireteam»

De Infinity
Saltar a: navegación, buscar
(Created page with "{{section-fireteams}} {{n4annex}} {{n4list}} === Ejemplo de Fireteam. Habilidad de Movimiento: === Durante su Turno Activo, como al Jugador de Yu Jing le interesa que dos m...")
 
(Primera versión N5.)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 2: Línea 2:
  
  
{{n4annex}}
+
A continuación, se presentan una serie de ejemplos sobre la Creación, Recomposición y situaciones de juego de diferentes Fireteams, en ellos se mostrarán Tablas de Fireteams y opciones de diferentes Unidades a modo de ejemplo, recuerda que la información oficial y vigente será aquella que muestre la aplicación [https://infinitytheuniverse.com/army/infinity Infinity Army].
{{n4list}}
 
=== Ejemplo de Fireteam. Habilidad de Movimiento: ===
 
  
Durante su Turno Activo, como al Jugador de Yu Jing le interesa que dos miembros de su Fireteam de cinco Zhanshis accedan a una posición elevada, declara [[Trepar]] como Orden del Fireteam. Los dos Zhanshis trepan, mientras que el resto de los miembros del Fireteam, aunque activados igualmente por esa Habilidad de Movimiento, no hacen nada, considerándose como si hubieran ejecutado una [[Inacción]].
+
En la aplicación Infinity Army podrás consultar todos los [[Perfil de Unidad|Perfiles de Unidad]] y la [[Tabla de Fireteams]] de cada Ejército o Sectorial, herramientas que te ayudarán a montar tus [[Lista de Ejército|Listas de Ejército]].
  
  
=== Ejemplo de Fireteam. Habilidad de Apoyo: ===
 
En su Turno Activo, un Fireteam de cinco Zhanshis declara la primera Habilidad de su Orden: [[Mover]]. El Líder de Equipo es un [[Hacker]], por lo que declara Hackear como segunda Habilidad Corta de la Orden. Esta sería una combinación de Habilidades de Movimiento + Apoyo. En este caso, el Líder de Equipo no ha declarado un [[Ataque CD]], los demás miembros del Fireteam no pueden apoyarlo otorgándole Bonos. Además, el resto de miembros del Fireteam no son Hackers, por lo que se considera que han ejecutado una [[Inacción]], siendo el Líder de Equipo el único que actúa. Pero, aunque entre ellos hubiera otro Hacker, éste tampoco actuaría y el Líder de Equipo no recibiría apoyo alguno.
 
  
En la siguiente Orden, se declara la primera Habilidad de su Orden: [[Mover]]. Tras la correspondiente Comprobación de [[Coherencia]] y las declaraciones de ORA, se declara la segunda Habilidad Corta del Fireteam: [[Ataque CD]]. De nuevo, una combinación de Habilidades de Movimiento + Apoyo. Tanto el Líder como los demás miembros del Fireteam se mueven, pero el único que efectúa Tiradas de CD es el Líder de Equipo. Como es un Fireteam de compuesto por 5 Tropas, el Líder recibe un MOD de +1 a R y un MOD de +3 a CD.
+
==Ejemplo 1: Creación de un Fireteam ==
  
Si se hubiera declarado [[Descubrir]] en vez de Ataque CD como segunda Habilidad de la Orden, entonces el Líder de Equipo habría sido el único que hubiera realizado la Tirada de VOL, recibiendo un MOD de +3 a VOL.
+
{{greybox | Caso 1: Selección de Tropas y Despliegue }}
 +
Durante la [[Fase de Despliegue]], un jugador de Estandarte Blanco quiere formar un Fireteam Core de Zhanshi. Tal y como muestra la [[Tabla de Fireteams]], para formar un Fireteam Core de Zhanshi es obligatorio incluir como mínimo 1 Zhanshi. El resto de los miembros del Fireteam puede ser cualquier combinación posible de las Tropas indicadas sin exceder los valores máximos listados. Por ejemplo, 3 Zhanshi (Sanitario, Lanzamisiles y Fusil de Francotirador MULTI), 1 Zhanshi Yīshēng y el Jefe Cheong-Hee Jeong.  
  
En cualquiera de los casos anteriores, los restantes miembros del Fireteam eran susceptibles de recibir las ORA de Tropas enemigas en LDT o ZC. En caso de que hubiera sido así, el adversario habría efectuado Tiradas Normales, ya que éstos no podrían enfrentar al no realizar Tirada.
+
{{image | name=n5/esp-fireteam-examples-1.jpg | style=fullborder }}
  
 +
Tras desplegar a sus Tropas, el jugador selecciona al Zhanshi (Sanitario) como Líder de Fireteam colocando el Token de Fireteam Core a su lado. En ese momento, indica a su rival qué Tropas forman parte del Fireteam y comprueba que todas cumplen la regla de [[Coherencia]] respecto a su Líder de Fireteam. Como una de ellas se encuentra fuera de la [[ZC]] del Líder de Fireteam, el jugador la sitúa dentro de la ZC, ya que aún se halla en la primera parte de la Fase de Despliegue de sus Tropas.
 +
{{boxend}}
  
=== Ejemplo de Fireteam. Habilidad de Evasión-1: ===
 
Durante su Turno Activo, el Fireteam de cinco Zhanshis declara la primera Habilidad de su Orden: [[Mover]]. Tras las correspondientes declaraciones de ORA, el jugador debe decidir cuál será la segunda Habilidad de la Orden.
 
  
El Fireteam se encuentra en una situación en la cual su Líder de Equipo carece de [[LDT]] con todas las Tropas enemigas con capacidad de ORA. Aunque cada Tropa reactiva sólo dispone de una ORA para todo el Fireteam, el jugador activo prefiere no arriesgarse a declarar un [[Ataque CD]], que permitiría que algunas Tropas enemigas pudieran realizar una Tirada Normal no Enfrentada sobre alguna Miniatura del Fireteam. Por lo que declara [[Esquivar]]. Cada miembro del Fireteam efectúa una Tirada Enfrentada con el enemigo correspondiente.
+
{{advice}}
 +
Durante la partida, el jugador puede crear otro Fireteam mediante el consumo de un [[Token de Mando]]. En este caso, debe estar seguro de que todas las Tropas que quiera que formen parte del Fireteam se encuentren dentro de la [[Zona de Control]] de la Tropa nombrada como Líder de Fireteam. Aquellas Tropas que no cumplan la Regla de [[Coherencia]] no podrán formar parte del Fireteam.
 +
{{boxend}}
  
  
=== Ejemplo de Fireteam. Habilidad de Evasión-2: ===
+
{{greybox | Caso 2: Wildcards y Disponibilidad superior a 1 }}
Supongamos ahora que los adversarios del Fireteam fueran dos Dāturazi, y que uno de ellos declarara ORA de [[Ataque CD]] contra el Líder de Equipo con un Chain Rifle, mientras que el otro Dāturazi efectuara una ORA de Ataque CD con un Fusil Combi contra otro Zhanshi. En este caso, el Líder de Equipo para [[Esquivar]] realizara una Tirada Normal de FIS, para Esquivar la Plantilla, mientras que el otro Zhanshi debería realizar una Tirada Enfrentada de FIS contra CD.
+
Las Tropas Kempeitai tienen [[Disponibilidad]] 3 en el [[Ejército Sectorial]] de JSA Ōban. Tal y como muestra la imagen de la [[Tabla de Fireteams]], las Tropas Kempeitai pueden formar parte de cualquier Fireteam de Ōban al ser Wildcards.
  
 +
{{image | name=n5/esp-fireteam-examples-oban.jpg | style=full }}
  
=== Ejemplo de Fireteam. Habilidad de Apoyo/ Evasión: ===
+
En la Tabla de Wildcards, el Máximo de 3, indica que el jugador puede llegar a incluir hasta 3 Kempeitai como máximo en los Fireteams del Sectorial. Por tanto, un Fireteam Core de Keisotsus podría llegar a estar formado por 2 Keisotsu y 3 Kempeitai.
En la situación que se puede ver en el Gráfico, durante su Turno Activo, el Fireteam de Zhanshis ha declarado [[Mover]] en la primera Habilidad Corta de la Orden. El Fireteam sólo otorga una única ORA a cada Fusilero, declarando cada uno de ellos una ORA de [[Ataque CD]].  
 
  
En esta situación, el Líder de Equipo carece de [[LDT]] con el Fusilero de la derecha, por tanto, sólo podrá efectuar una Tirada Enfrentada de Ataque CD contra el Fusilero de la izquierda.  
+
Del mismo modo, por ejemplo, se podrían incluir 2 Kempeitai en un Fireteam Core de Keitotsus y 1 Kempeitai en un Fireteam Haris de Domaru.  
 +
{{boxend}}
  
Ahora el jugador debe decidir si su Líder de Equipo declara Ataque CD (Apoyo), para enfrentarse al Fusilero de la izquierda, permitiendo así que el otro Fusilero pueda realizar un Tirada Normal no Enfrentada de Ataque CD contra uno de los Zhanshis. O, por el contrario, declarar [[Esquivar]] (Evasión) con lo que todos los miembros del Fireteam podrían Esquivar, efectuando dos Tiradas Enfrentadas de FIS (una por el Líder de Equipo y otra por el Zhanshi amenazado) contra el Ataque CD de los Fusileros.
 
  
 +
== Ejemplo 2: Creación de un Fireteam. Bonos por Nivel de Fireteam ==
  
{{image | name=esp-fireteam-supportevade-1024.jpg | style=512border }}
+
{{greybox | Creación de un Fireteam. Bonos por Nivel de Fireteam }}
 +
Analicemos ahora el caso de los Fireteams Morat. En la siguiente imagen tenemos la Tabla de Firetams Morat y la Tabla resumen de Bonos por nivel de Fireteams.
  
 +
{{image | name=n5/esp-fireteams-chart-morat-plain.jpg | style=full }}
  
===Fireteam Example. Team Leader Change #1:===
+
{| class="n5table-dark"
In the [[Active Turn]], the player with the Fireteam of five Zhanshi wants to perform an attack against the enemy. So, with their new Order he declares the Team Leader will be the Zhanshi carrying the HMG, and he places the Team Leader Token beside it. Then, after declaring the first Short Skill of the Order, the player checks Coherency, verifying which other Fireteam members are in [[Coherency]] with the new Team Leader. As one of the Fireteam members is too far away, they are now out of the Fireteam, and the player can only activate four Troopers with the Order. So, the Team Leader can only apply the bonuses for a Fireteam of four members, instead of five members.
+
|-
 +
! colspan="2" | Tabla de Bonos de Fireteam
 +
|-
 +
! Nivel de Fireteam !! Bonificación
 +
|-
 +
| Nivel 1 || Las Tropas del Fireteam se activan con una única [[Orden Regular]]
 +
|-
 +
| Nivel 2 || Habilidad [[Ataque CD]] (+1DE)
 +
|-
 +
| Nivel 3 || +3 [[Descubrir]] y +1 [[Esquivar]]
 +
|-
 +
| Nivel 4 || [[CD]] +1
 +
|-
 +
| Nivel 5 || [[Sexto Sentido]]
 +
|}
  
  
===Fireteam Example. Team Leader Change #2:===
+
En este caso el mínimo exigido para poder formar un Fireteam Morat es que forme parte del Fireteam al menos una de las Tropas que tienen un (*) en la columna de Min. El resto de Tropas puede ser cualquier combinación de entre las que aparecen en la Tabla sin exceder en ningún caso el máximo indicado. Por ejemplo:
The Fireteam of five Zhanshi has suffered a casualty, who is in [[Unconscious]] State. With a new Order, the player places the Team Leader Token besides one of the Fireteam members who is a [[Paramedic]]. The player declares the first Short Skill of the Order: [[Move]]. Then, he checks Coherency, verifying that the other Fireteam members are in [[Coherency]] with the new Team Leader. All the Fireteam members move so that the [[Paramedic]] Zhanshi is in Silhouette contact with the [[Unconscious]] Trooper. With the second Short Skill of the Order, the [[Paramedic]] Zhanshi uses his MediKit. Meanwhile, the rest of the Fireteam members, although activated by that second Short Skill, do not perform any actions, and will instead perform an [[Idle]].
 
  
 +
'''Caso 1: Fireteam Core'''
 +
* 3x Kurgat (Morat).
 +
* 1x Yaogat (Morat).
 +
* 1x Kaitok (Morat).
  
===Fireteam Example. Reactive Turn #1:===
+
El Nivel de Fireteam viene determinado por la cantidad de Tropas de la misma Unidad que lo componen. Como todas las Tropas poseen la mención de Unidad (Morat) obtienen todos los Bonos por NIvel de Fireteam.  
In the [[Active Turn]], a Dāturazi armed with a Chain Rifle spends his Order and declares a [[BS Attack]] against the Fireteam of five Zhanshi. The Yu Jing player determines that the Large Teardrop Template of the Chain Rifle will only affect three of their Zhanshi (numbers 1, 2, and 3). If the Yu Jing player declares [[BS Attack]] as an ARO, those Zhanshi will need to perform a Saving Roll, so they decide to not risk them and declares [[Dodge]] as the ARO for those three Zhanshi, and also for Zhanshi #4. This Trooper, who is not affected by the Template, will use the [[Dodge]] Skill to move into [[Partial Cover]]. Zhanshi #5 doesn't declare an ARO as he already is in [[Partial Cover]] (see graphic).
 
  
{{image | name=eng-fireteam-reactive-1.jpg | style=512border }}
+
En resumen, todas las Tropas homónimas o que la tabla de Fireteam identifique como tal suman a los Bonos o MOD que pudieran tener cada una en su [[Perfil de Unidad]] los siguientes Bonos:
 +
* Habilidad [[Ataque CD]] (+1DE).
 +
* MOD de +3 en sus Tiradas de [[Descubrir]] y MOD de +1 en sus Tiradas de [[Esquivar]].
 +
* [[Ataque CD]] +1:
 +
* La Habilidad Especial [[Sexto Sentido]].  
  
 +
 +
'''Caso 2: Fireteam Core'''
 +
* 3x Vanguardia Morat (Morat)
 +
* 1x Kyosot
 +
* 1x Zabuk
  
===Fireteam Example. Reactive Turn #2:===
+
Otro ejemplo de Fireteam Core de 5 miembros. En este caso sólo 3 de sus miembros son Tropas de la misma Unidad o por Tropas identificadas como (Morat). Por lo que todos sus miembros obtendrán los Bonos por Nivel 3 de Fireteam.  
During the [[Active Turn]], an Arjuna and his Kiranbot declare [[Move]] as the first Short Skill of the Order, and are in [[LoF]] of the Fireteam of five Zhanshi. The five Zhanshi declare the same ARO, [[BS Attack]], but three of them target the Arjuna and the other two the Kiranbot. Thanks to the [[Peripheral (Synchronized)]] Special Skill, the Arjuna and the Kiranbot can choose different targets. The Arjuna declares the second Short Skill of the Order: [[BS Attack]] against Zhanshi #1, and the Kiranbot declares [[BS Attack]] as well, but against Zhanshi #2. As the Zhanshi belong to a five member Fireteam, they can all apply the corresponding bonuses.
 
  
Face to Face Rolls are performed between the Arjuna and Zhanshi #1, who has a bonus [[MOD]] of +3 to his [[BS]] Attribute and also +1 to the [[Burst]] of his weapon in ARO, so he will shoot twice. As the Kiranbot attacks with a Direct Template Weapon, Zhanshi #2 performs two Normal Rolls with BS, thanks to the bonus of +1 to the [[Burst]] of his weapon in ARO. Zhanshi #2 also gains a [[MOD]] of +3 to his [[BS]], but he will have to make a Saving Roll for being hit by the Direct Template weapon. The other Zhanshi, who perform Normal Rolls as they are not being attacked, will also apply the bonuses to their [[BS Attack]] AROs (see graphic).
+
En resumen, los miembros de este Fireteam obtienen los siguientes Bonos:
 +
* Habilidad [[Ataque CD]] (+1DE).
 +
* MOD de +3 en sus Tiradas de [[Descubrir]] y MOD de +1 en sus Tiradas de [[Esquivar]].
 +
* [[Ataque CD]] +1.
 +
{{boxend}}
  
{{image | name=eng-fireteam-reactive-2.jpg | style=512border }}
 
  
 +
== Ejemplo 3: Secuencia de Gasto de Orden/Ora (Fireteam en Turno Activo) ==
  
===Fireteam Example. CC vs Martial Arts L5:===
+
{{greybox | Secuencia de Gasto de Orden/Ora (Fireteam en Turno Activo) }}
During their Active Turn, a Fireteam of three Zhanshi declares a Move + CC Attack Order against Miyamoto Mushashi, who has the Martial Arts L5 Special Skill. Only the Zhanshi designated as Team Leader will be able to perform the CC Attack, receiving a +1 MOD to [[B]] for each additional allied Trooper engaged in CC. Miyamoto's Martial Arts L5 gives him B2 and he decides to target the Zhanshi designated as Team Leader, resulting in a Face to Face Roll between the Zhanshi's B3 and Miyamoto's B2.
+
# El Jugador Activo consume una [[Orden Regular]] y sitúa el Token de Líder de Fireteam junto a la Tropa que designa como el Líder de Fireteam durante esa Orden de Fireteam. A continuación, declara la primera [[Habilidad Corta Básica]] de la Orden. Entonces efectúa una Comprobación de [[Coherencia]] para verificar el número de miembros del Fireteam que respetan la regla de Coherencia, permaneciendo dentro de la [[ZC]] de su Líder de Fireteam.
 +
# El Jugador Reactivo declara las [[ORA]] de aquellas Tropas que puedan reaccionar ante algún miembro del Fireteam. Cada Tropa enemiga obtendrá una única ORA por todo el Fireteam.
 +
# El Jugador Activo declara la segunda Habilidad Corta de la Orden.
 +
# El Jugador Reactivo declara las ORA de aquellas Tropas que hayan obtenido ORA con la segunda Habilidad Corta de la Orden.
 +
# Ambos jugadores determinan los [[Modificadores (MOD) Detallados|Modificadores]] (MOD) a aplicar y, además, el Jugador Activo aplica los [[Bonos de Fireteam|Bonos por Nivel de Fireteam]]. Ambos jugadores efectúan las Tiradas pertinentes.
 +
# Al término de la Orden, durante su [[Conclusión]], después de haber efectuado cualquier posible movimiento debido a la [[Tirada de Agallas]], el Jugador Activo efectúa una Comprobación de [[Coherencia]] para comprobar si algún miembro del Fireteam se ha quedado fuera del mismo, o si se cancela el Fireteam.
 +
{{boxend}}
  
===Fireteam Example. Fireteam Integrity in the Reactive Turn:===
 
In the [[Active Turn]], a Fusilier armed with a Missile Launcher declares a [[BS Attack]] against an Zhanshi from the Fireteam of five Zhanshi. However, this [[Attack]] is performed in [[LoF]] of the Team Leader and three other members of that Fireteam. The Team Leader and these three Zhanshi declare [[BS Attack]] AROs (applying the support bonuses). But the targeted Zhanshi declares [[Dodge]], so he is automatically out of the Fireteam, because his ARO is different from the Fireteam's ARO declared by the rest of the Fireteam members. Therefore, the Yu Jing player only can use the Support bonuses of a four member Fireteam.
 
  
In the previous situation, if the Team Leader declared an ARO different from the [[Fireteam's ARO]], the one declared by the other three Fireteam members, then he would automatically leave the Fireteam, and the Fireteam would be cancelled at the end of that Order.
+
== Ejemplo 4: Mover y Esquivar (Fireteam en Turno Activo) ==
  
 +
{{greybox | Mover y Esquivar (Fireteam en Turno Activo) }}
 +
En la situación que se puede ver en el Gráfico, durante su Turno Activo, el Fireteam de Keitsotsus ha declarado [[Mover]] en la primera Habilidad Corta de la Orden de Fireteam. El Fireteam sólo otorga una única [[ORA]] a cada enemigo, declarando cada uno de ellos una ORA de [[Ataque CD]].
  
===Example of Order Spending and ARO Procedures (Fireteam in the Active Turn):===
+
{{image | name=n5/esp-fireteam-examples-2.jpg | style=fullborder }}
  
# The active player places the Team Leader Token besides the Trooper they want to be the Team Leader during that Order. Then they declare the first Short Skill of the Order. Next, they check the number of members that are in [[Coherency]] with the Team Leader.
+
En esta situación, el Líder de Fireteam carece de [[LDT]] con el enemigo B, por tanto, sólo podrá efectuar una [[Tirada Enfrentada]] de Ataque CD contra el enemigo A.
# The reactive player declares the AROs of all their Troopers who can react to any Fireteam member. Each enemy Trooper gets only one ARO against the whole Fireteam.
 
# The active player declares the second Short Skill of the Order.
 
# The reactive player declares the AROs of any Troopers who gain an ARO to any Fireteam member due to the second Short Skill of the Order.
 
# If the active player declared a Support Skill, then they apply the corresponding bonuses determined by the number of Fireteam members. Both players roll any required dice.
 
# At the end of the Order, at the end of the [[Conclusion]] step, after having performed any movement due to a failed Guts Roll or any other rule, the active player checks Coherency again, to check if any Fireteam members leave the Fireteam, or if a[[ Fireteam Cancellation]] happens.
 
  
===Fireteam Game Example===
+
Ahora el jugador debe decidir si su Líder de Fireteam declara Ataque CD, para enfrentarse al enemigo A, permitiendo así que el enemigo B pueda realizar un [[Tirada Normal]] no Enfrentada de Ataque CD contra el Keisotsu 3. O, por el contrario, declarar Esquivar (Habilidad con la Etiqueta Movimiento) con lo que todos los miembros del Fireteam podrían [[Esquivar]], efectuando dos Tiradas Enfrentadas de [[FIS]] (una por el Líder de Fireteam y otra por el Keisotsu 3) contra el Ataque CD de los enemigos. El resto de Keisotsus realiza una Tirada Normal de FIS.
  
====Fireteam Creation ====
+
{{remember}}
In the [[Deployment Phase]], the Yu Jing player deploys five Zhanshi on the game table, placing a Team Leader Token beside one of them. Next, he performs a [[Coherency Check]], verifying if the other Zhanshi are inside the Team Leader's [[ZoC]]. As one of them is not, the player moves it, placing the Model inside the Team Leader's [[ZoC]]. The PanOceanian player, in their [[Deployment Phase]], places their five Fusiliers in a cluster and places the Team Leader Token beside one of them, checking that the others are in Coherency, inside the Team Leader's [[ZoC]]. As all of them are inside the ZoC, the PanOceanian player doesn't need to move any of their Fusiliers.
+
Durante una [[Orden de Fireteam]] las Habilidades que pueden efectuar tanto el Líder de Fireteam como todos sus miembros son:
 +
* [[Reset]]
 +
* Habilidades con la Etiqueta [[Movimiento]] (excepto [[Berserk]])
 +
* [[Esquivar]]
 +
* [[Mover]]
 +
* [[Saltar]]
 +
* [[Trepar]]
 +
{{boxend}}
  
====Fireteam Order: Movement + Movement====
+
{{advice}}
During their [[Active Turn]], the Yu Jing player spends one Order on their Zhanshi Fireteam to declare [[Move]] + [[Move]], as they are outside enemy [[LoF]]. With only one Order he activates the five Zhanshi and all of them declare the same Order, performing the same two Short Movement Skills.
+
Si el Líder de un Fireteam declara la Habilidad [[Berserk]], sólo los miembros del Fireteam con esa Habilidad la ejecutarán, el resto de las Tropas llevarán a cabo una [[Inacción]].
 +
{{boxend}}
 +
{{boxend}}
  
====Fireteam Order: Team Leader Change; Movement (Jump)====
 
With their next Order, the Yu Jing player changes the Fireteam's leadership, placing the Team Leader Token beside Zhanshi #1, who is armed with a HMG. In the same Order, as two members of a Fireteam of five Zhanshi are on a broken skyway, so they need to declare the Entire Order Jump in order to keep moving. Their player declares Jump as the Fireteam Order and performs a[[ Coherency Check]], confirming all Zhanshi are in [[Coherency]]. The two Zhanshi on the skyway will perform the Jump, but the rest will not need to Jump and will instead perform an Idle. At the end of the Order, the player performs another[[ Coherency Check]].
 
  
During their Active Turn, two members of a Fireteam of five Zhanshi are on a broken skyway, so they need to declare the Entire Order Jump in order to keep moving. Their player declares Jump as the Fireteam Order. The two Zhanshi on the skyway will perform the Jump, but the rest will not need to Jump and will instead perform an Idle.
+
== Ejemplo 5: Habilidad de Movimiento (Fireteam en Turno Activo) ==
  
====Fireteam Order (Movement + Support) against Fireteam ARO (Support)====
+
{{greybox | Habilidad de Movimiento (Fireteam en Turno Activo) }}
With a new Order, the Zhanshi Team Leader declares [[Move]], but now the PanOceanian player can declare an ARO as two members from their Fireteam of Fusiliers have [[LoF]] to the Zhanshi. Both Fusiliers declare a [[BS Attack]] ARO, but each of them can only choose one of the Zhanshi as a target. Fusilier #1 chooses Zhanshi #1 (the Team Leader, armed with a HMG) and Fusilier #2 chooses Zhanshi #2 (Combi Rifle). Both Fusiliers are armed with a Combi Rifle. Since they are part of a five member Fireteam, they get all the bonuses of a five member Fireteam in ARO. In this situation they can use the +3 BS [[MOD]] and the +1 B [[MOD]].
+
{{image | name=n5/esp-fireteam-examples-3.jpg | style=fullborder }}
  
The Yu Jing player now has to choose between Support or Evasion. If he declares Evasion, and wins the Face to Face Rolls, he could avoid the [[BS Attacks]] against both Troopers, but this will not remove the threat. If he uses Support and declares a [[BS Attack]], he will apply the bonuses to the Team Leader, but Fusilier #2 will perform two Normal Rolls against Zhanshi #2, who can declare neither a [[BS Attack]] nor a [[Dodge]] as he will be providing Support to their Team Leader.
+
Durante su Turno Activo, como al Jugador de Yu Jing le interesa que dos miembros de su Fireteam de cinco Zhanshi accedan a una posición elevada, declara [[Trepar]] como Orden del Fireteam. Los dos Zhanshi (A y B) trepan, mientras que el resto de los miembros del Fireteam, aunque activados igualmente por esa Habilidad de Movimiento, no hacen nada, considerándose como si hubieran ejecutado una [[Inacción]].
 +
{{boxend}}
  
Finally, the Yu Jing player decides to risk it and declares a [[BS Attack]], applying the Support bonuses for a five member Fireteam (+3 BS [[MOD]] and +1 B [[MOD]]). The player decides to split the Team Leader's [[Burst]] 5 (the HMG's [[B]] 4 and the Support bonus +1 B MOD) between both Fusiliers, with three Face to Face [[BS Attacks]] against Fusilier #1 and two Normal Roll [[BS Attacks]] against Fusilier #2.
 
  
Fusilier #2, thanks to the Support bonuses, can shoot in ARO with [[Burst]] 2 (Combi Rifle in ARO: [[B]] 1 and the Support bonus +1 B MOD) and with better accuracy (Support bonus +3 BS MOD). He succeeds in his two Normal Rolls against Zhanshi #2, who fails one of the [[Saving Rolls]] and enters [[Unconscious]] State.
+
== Ejemplo 6: Cambio de Líder y Hacker (Fireteam en Turno Activo) ==
  
On the other side, Zhanshi #1 wins his Face to Face Rolls against Fusilier #1, who enters [[Unconscious]] State as well after failing a Saving Roll. However, neither of Zhanshi #1's [[BS Attacks]] against Fusilier #2 are successful.
+
{{greybox | Cambio de Líder y Hacker (Fireteam en Turno Activo) }}
 +
{{image | name=n5/esp-fireteam-examples-4.jpg | style=fullborder }}
  
====Fireteam Order (Movement + Support) against Fireteam ARO (Evasion)====
+
En su Turno Activo, el jugador que lleva el Fireteam de cinco Fusileros Fennec pretende efectuar un [[Ataque de Comunicaciones]] sobre el enemigo. Por tanto, en su nueva Orden de Fireteam indica que el Líder del Fireteam durante dicha Orden será el Fusilero Fennec [[Hacker]], y sitúa el Token de Líder de Fireteam a su lado.
The Yu Jing player has lost one of their Zhanshi, so he can now only use the bonuses of a four member Fireteam. With a new Order, he places the Team Leader Token beside Zhanshi #3, armed with a Combi Rifle and a Grenade Launcher. In the same Order, he declares[[ Move]] as the first Short Skill of the Order, but he only moves the new Team Leader, who gains [[LoF]] to Fusilier #2.
 
  
The PanOceanian player, guessing he is going to be attacked with the Grenade Launcher (which, thanks to the Support bonuses has [[B]] 2) decides to declare [[Dodge]]. The Fireteam of Fusiliers now has only four members, so it can only apply the corresponding bonuses. The PanOceanian player declares [[Dodge]], and thanks to the Support bonuses, the Fireteam members get the [[Sixth Sense]] Special Skill, so they will not apply the negative MOD for Dodging a Template Weapon without LoF to the attacker.
+
A continuación, declara la Habilidad [[Mover]] y todo el Fireteam avanza. Como segunda Habilidad Corta de la Orden el Líder de Fireteam declara el uso de un [[Programa de Hacker]] contra la Tropa enemiga. En este caso, el Líder de Fireteam no ha declarado un [[Ataque CD]] por lo que no aplica ningún MOD por Bonos de Nivel de Fireteam. Además, se considera que los demás miembros del Fireteam han ejecutado una [[Inacción]], por lo que el Líder de Fireteam es el único que actúa. No obstante, aunque en el Fireteam hubiera otro Hacker, éste tampoco actuaría y el Líder de Fireteam no recibiría [[Bonos de Fireteam|Bono]] alguno.
  
Zhanshi #3 declares a [[BS Attack]] against Fusilier #2. He does not receive the +3 BS MOD, as he now belongs to a four member Fireteam, but he still has the +1 B MOD, so his Grenade Launcher has [[B]] 2. The player places the Circular Template over Fusilier #2 and checks whether this also affects Fusiliers #4 and #5. Now it is time to make the corresponding rolls to see how the situation is resolved...
+
{{image | name=n5/esp-fireteam-examples-5.jpg | style=fullborder }}
  
 +
En la siguiente Orden de Fireteam se declara la primera [[Habilidad Corta Básica]]: [[Mover]]. Tras la correspondiente Comprobación de [[Coherencia]] y las declaraciones de [[ORA]], se declara la segunda Habilidad Corta del Fireteam: [[Ataque CD]].
 +
 +
Tanto el Líder de Fireteam como los demás miembros del Fireteam se mueven, pero el único que efectúa Tiradas de Ataque CD es el Líder de Fireteam. Como se trata de un Fireteam compuesto por 5 Tropas (Fusileros Fennec), el Líder aplica los [[Bonos de Fireteam]] de nivel 5, de modo que recibe un Bono de Habilidad Ataque CD (+1DE) y un MOD de +1 a Ataque CD.
 +
 +
Si se hubiera declarado [[Descubrir]] como segunda Habilidad Corta, en vez de Ataque CD, entonces el Líder de Fireteam habría sido el único que hubiera realizado la Tirada de [[VOL]], recibiendo un MOD de +3 a VOL. En cualquiera de los casos anteriores, los restantes miembros del Fireteam eran susceptibles de recibir las [[ORA]] de Tropas enemigas. En caso de que hubiera sido así, el adversario habría efectuado [[Tiradas Normales]], ya que éstos no podrían enfrentar al no realizar Tirada.
 +
{{boxend}}
 +
 +
 +
== Ejemplo 7: Cambio de Líder y Fireteam Sufre una Baja (Fireteam en Turno Activo) ==
 +
 +
{{greybox | Cambio de Líder y Fireteam Sufre una Baja (Fireteam en Turno Activo) }}
 +
Supongamos ahora que el Fireteam de cinco Tropas (Fusileros Fennec) ha sufrido la baja de una de ellas, que se encuentra en estado [[Inconsciente]]. Con una nueva Orden, el jugador sitúa ahora el Token de Líder de Fireteam al lado de uno de sus miembros que es un Fusilero Fennec [[Sanitario]]. A continuación, declara la primera Habilidad Corta Básica: [[Mover]], tras lo cual efectúa una Comprobación de [[Coherencia]], verificando que todos los demás miembros respetan la regla de Coherencia, esto es: si se encuentran dentro de la [[ZC]] del nuevo Líder de Fireteam. Todos los miembros del Fireteam se desplazan y el Líder de Fireteam alcanza el [[contacto de Silueta]] con el Fusilero Fennec en estado Inconsciente.
 +
 +
En la segunda Habilidad Corta, el Líder de Fireteam hace uso de su [[MediKit]]. Mientras, los demás miembros del Fireteam, aunque son activados por esa segunda Habilidad Corta, no ejecutan acción alguna, considerándose como si hubieran ejecutado una [[Inacción]].
 +
{{boxend}}
 +
 +
 +
== Ejemplo 8: ORA de Fireteam (Fireteam en Turno Reactivo) ==
 +
 +
{{greybox | Ejemplo 8: ORA de Fireteam (Fireteam en Turno Reactivo) }}
 +
{{image | name=n5/esp-fireteam-examples-6.jpg | style=fullborder }}
 +
 +
Tal y como se aprecia en el gráfico, un Dāturazi en su Turno Activo y armado con un Chain Rifle declara un [[Ataque CD]] sobre el Fireteam de cinco Zhanshi. El Jugador Morat constata que la Plantilla de Lágrima Grande del Chain Rifle sólo afectará a tres de los cinco Zhanshi (numerados como 1, 2 y 3).
 +
 +
Si el jugador de Yu Jing declara [[Ataque CD]] como [[ORA de Fireteam]], esos tres Zhanshi deberán realizar una [[Tirada de Salvación]], por tanto, decide no arriesgarse y declara [[Esquivar]]. El Zhanshi 4, aunque no le afecta la Plantilla, usará su Esquiva para obtener [[Cobertura Parcial]]. El Zhanshi 5, que ya se encuentra en Cobertura Parcial, declara como [[ORA]] [[Ataque CD]]. Por tanto, el Zhanshi 5 deja de formar parte del Fireteam automáticamente y con ello pierde todos los [[Bonos de Fireteam|Bonos de Nivel de Fireteam]], realizando una ORA de [[Ráfaga]] 1 y con un MOD +3 por [[Distancia]] únicamente.
 +
 +
Supongamos que, en el caso anterior, los Zhanshi 1 a 4 declararan una [[ORA]] de [[Ataque CD]] y el Zhanshi 5 una ORA de [[Esquivar|Esquiva]]. De manera automática, el Zhanshi 5 deja de formar parte del Fireteam, y los Zhanshi que declaran Ataque CD aplican únicamente los Bonos de Fireteam de nivel 4.
 +
 +
{{remember}}
 +
Si durante la siguiente [[Fase de Estados]] del jugador de Yu Jing el Zhanshi 5 cumple la regla de [[Coherencia]] respecto al Líder de Fireteam, su jugador podrá aplicar la regla de Recomposición de un Fireteam y volver a tener un Fireteam Core de 5 miembros.
 +
 +
Sin embargo, si el jugador estuviera en su Turno Activo y quisiera volver a disponer de un Fireteam Core de 5 miembros, deberá gastar un [[Token de Mando]] y volver a formar el Fireteam, siguiendo las reglas de [[Creación de un Fireteam]].
 +
{{boxend}}
 +
{{boxend}}
 +
 +
 +
== Ejemplo 9: ORA de Fireteam-2 (Fireteam en Turno Reactivo) ==
 +
 +
{{greybox | Ejemplo 9: ORA de Fireteam-2 (Fireteam en Turno Reactivo) }}
 +
{{image | name=n5/esp-fireteam-examples-7.jpg | style=fullborder }}
 +
 +
Durante su Turno Activo, un Arjuna y su Kiranbot declaran [[Mover]] como primera Habilidad Corta Básica en [[LDT]] del Fireteam de cinco Zhanshi. Los cinco Zhanshi declaran la misma [[ORA]], [[Ataque CD]], pero tres de ellos toman como objetivo al Arjuna y los otros dos al Kiranbot. El Arjuna y el Kiranbot, gracias a la Habilidad Especial [[Periférico (Sincronizado)]], pueden escoger distinto blanco. El Arjuna declara como segunda Habilidad Corta, [[Ataque CD]] al Zhanshi 1, y el Kiranbot declara también Ataque CD, pero contra el Zhanshi 2. Como los Zhanshi forman un Fireteam de cinco miembros pertenecientes a la misma Unidad, pueden todos ellos aplicar los [[Bonos de Fireteam|Bonos correspondientes por Nivel del Fireteam.]]
 +
 +
Se produce así una serie de [[Tiradas Enfrentadas]] entre el Arjuna y el Zhanshi 1, que dispone de un MOD de +1 a sus Ataques [[CD]] y también de un Bono de Habilidad [[Ataque CD]] (+1DE) a su arma en [[ORA]], por lo que tiraría 2 dados y descartaría 1. Como el Kiranbot ataca con un arma de Plantilla Directa, el Zhanshi 2 efectúa una [[Tirada Normal]] de CD, tirando 2 dados y descartando 1 gracias al Bono [Habilidad Ataque CD (+1DE)] a su arma en ORA y con un MOD +1 a sus Ataques CD, aunque deberá efectuar una [[Tirada de Salvación]] por el arma de Plantilla Directa. Los demás Zhanshi, que al no ser atacados realizarán Tiradas Normales, también aplicarán los [[Bonos de Fireteam|Bonos del Nivel de Fireteam]] en sus ORA.
 +
{{boxend}}
 +
 +
 +
== Ejemplo 10: Combate CC de Fireteam vs Artes Marciales N5 (Fireteam en Turno Activo) ==
 +
 +
{{greybox | Ejemplo 10: Combate CC de Fireteam vs Artes Marciales N5 (Fireteam en Turno Activo) }}
 +
Supongamos que, durante su Turno Activo, un Fireteam Haris de tres Zhanshi hubiera declarado una Orden de [[Mover]] + [[Ataque CC]] contra Miyamoto Mushashi, que dispone de la Habilidad Especial [[Artes Marciales]] N5. Sólo el Zhanshi designado como Líder de Fireteam podrá ejecutar el Ataque CC, recibiendo un Bono de +1 a [[R]] por cada Tropa aliada trabada en CC. Miyamoto puede aplicar el Nivel 5 de Artes Marciales, el cual le confiere R2, además del +1DE con lo que escoge como objetivo al Zhanshi designado como Líder de Fireteam. Se producirá entonces una [[Tirada Enfrentada]] entre la R3 del Zhanshi y los tres dados de Miyamoto Mushashi.
 +
 +
{{remember}}
 +
Mushashi podría haber designado a cualquiera de los tres Zhanshi como objetivo de su Ataque CC con los tres dados, pero sólo a uno de ellos, ya que cada una de las Tropas reactivas sólo podrá escoger como objetivo a una única Tropa del Fireteam (sea el Líder de Fireteam o cualquier otro miembro del Fireteam), aunque no es obligatorio que todas ellas seleccionen a la misma como objetivo.
 +
{{boxend}}
 +
{{boxend}}
 +
 +
 +
== Ejemplo 11: Integridad de un Fireteam (Fireteam en Turno Activo) ==
 +
 +
{{greybox | Ejemplo 11: Integridad de un Fireteam (Fireteam en Turno Activo) }}
 +
{{image | name=n5/esp-fireteams-chart-morat-plain-cropped.jpg | style=full }}
 +
 +
Disponemos de un Fireteam Core Morat de 4 miembros formados por:
 +
 +
* 1x Kurgat (Morat)
 +
* 2x Dartok (Morat)
 +
* 1x Zabuk
 +
 +
Siendo Líder de Fireteam la Zabuk, el Kurgat es abatido, por lo que se retira su figura de la mesa de juego. A pesar de que el Fireteam ha perdido a una Tropa que era obligatoria en el momento de su creación, éste no se cancela porque no se ha cumplido ninguno de los casos que provocan la Cancelación de un Fireteam. Durante el resto de la partida, el ahora Fireteam Core de 3 miembros seguirá aplicando las reglas de Fireteams con normalidad.
 +
{{boxend}}
 +
 +
 +
== Ejemplo 12: Enfrentamiento Entre Fireteams ==
 +
 +
{{greybox | Ejemplo 12: Enfrentamiento Entre Fireteams }}
 +
'''Caso 1: Orden de Fireteam (Movimiento + Ataque CD) contra ORA de Fireteam (Ataque CD).'''<br>
 +
Con una nueva Orden, el Líder de Fireteam del Fireteam de cinco Zhanshi declara [[Mover]], pero ahora, el Jugador Panoceánico, en su turno reactivo, puede declarar [[ORA]] ya que dos miembros de su Fireteam de cinco Fusileros Fennec obtienen [[LDT]] con los Zhanshi. Ambos Fusileros declaran una [[ORA]] de [[Ataque CD]], pero cada uno de ellos sólo puede seleccionar como blanco a uno de los Zhanshi que forman el Fireteam. El Fusilero 1 selecciona al Zhanshi 1 (Líder de Fireteam armado con Ametralladora) y el Fusilero 2 selecciona al Zhanshi 2 (Fusil Combi). Ambos Fusileros van armados con Fusil Combi, y, como forman parte de un Fireteam de cinco miembros, disponen en ORA de todos los [[Bonos de Fireteam]] de nivel 5. En este caso ambos pueden aplicar el MOD de +1 a Ataques CD y el Bono Habilidad Ataque CD (+1DE).
 +
 +
El Jugador de Yu Jing se encuentra ante la diatriba de optar entre Atacar o [[Esquivar]]. Si declara Esquivar y ganara las [[Tiradas Enfrentadas]] podría evitar los Ataques CD contra ambas Tropas, pero no eliminaría con ello la amenaza. Si declara [[Ataque CD]], aplicará los [[Bonos de Fireteam|Bonos]] en el Líder de Fireteam, pero dejaría que el Fusilero Fennec 2 realizara dos [[Tiradas Normales]] sin enfrentar contra el Zhanshi 2, que no podrá Esquivar ni realizar un Ataque CD, ya que estará ejecutando una [[Inacción]].
 +
 +
Finalmente, decide arriesgarse y declara [[Ataque CD]], aplicando los [[Bonos de Fireteam]] de nivel 5 CD +1 y Habilidad [[Ataque CD]] (+1DE). Decide repartir la [[Ráfaga]] 4 de su Líder de Fireteam [Ametralladora R 4 +1DE] entre los dos Fusileros, con tres Ataque CD [[Tirada Enfrentada|enfrentados]] con el Fusilero 1 y un Ataque CD con el dado extra por el Bono de Ataque CD (+1DE) en [[Tirada Normal]] contra Fusilero 2.
 +
 +
El Fusilero 2, gracias a los Bonos proporcionados por formar parte de un Fireteam de nivel 5, puede disparar en ORA con el Bono de Ataque CD (+1DE) y con una mayor precisión (MOD de +1 a Ataques CD).
 +
Sus dos Tiradas Normales contra el Zhanshi 2 son exitosas y su objetivo, que falla una [[Tirada de Salvación]], pasa a estado [[Inconsciente]].
 +
 +
Por su parte, el Zhanshi 1 gana la Tirada Enfrentada contra el Fusilero 1, que también pasa a estado Inconsciente al fallar su Tirada de Salvación. Sin embargo, ninguno de los Ataques CD del Zhanshi 1 contra el Fusilero 2 son exitosos.
 +
 +
 +
'''Caso 2: Orden de Fireteam (Movimiento + Ataque CD) contra ORA de Fireteam (Esquivar).'''<br>
 +
Al haber perdido a uno de sus Zhanshi, el Jugador de Yu Jing ahora sólo puede disponer de los [[Bonos de Fireteam]] de nivel 4. Con una nueva Orden, sitúa el Token de Líder de Fireteam junto al Zhanshi 3, armado con Fusil Combi. En esa misma Orden declara [[Mover]] como primera Habilidad Corta Básica, aunque sólo desplaza al nuevo Líder de Fireteam, que obtiene [[LDT]] con el Fusilero Fennec 2. El Jugador Panoceánico decide declarar [[Esquivar]]. El Fireteam de Fusileros Fennec es ahora de nivel 4, por lo que sólo puede aplicar los Bonos correspondientes. Declarando Esquivar, y gracias a los Bonos de Fireteam, los integrantes de su Fireteam disponen de un +1 a la Tirada de Esquivar.
 +
 +
El Zhanshi 3 declara Ataque CD contra el Fusilero Fennec 2. Ahora deberán realizar las correspondientes tiradas para saber cómo se resuelve la situación...
 +
 +
{{boxend}}
 +
 +
 +
== Ejemplo 13: Situaciones de Juego con Fireteams ==
 +
 +
{{greybox | Ejemplo 13: Situaciones de Juego con Fireteams }}
 +
'''Caso 1: Orden de Fireteam, Cambio de Líder y Movimiento (Saltar).'''<br>
 +
En su siguiente Orden, el jugador efectúa un Cambio de Líder de Fireteam, situando el Token de Líder de Fireteam junto al Zhanshi armado con una Ametralladora. Una vez hecho esto, y en esa misma Orden, como dos Zhanshi se encuentran en una pasarela de comunicación que se halla rota, el Líder de Fireteam declara [[Saltar]] como [[Orden de Fireteam]]. A continuación, efectúa una Comprobación de [[Coherencia]], confirmando que ningún miembro del Fireteam se encuentra fuera de la [[ZC]] del nuevo Líder de Fireteam. Por tanto, todos los Zhanshi podrán realizar el salto, avanzando en horizontal aunque no tengan un hueco que sortear, indicando el jugador dónde termina su salto cada uno de ellos. Al término de la Orden, el jugador efectúa de nuevo una Comprobación de Coherencia.
  
{{section-fireteams}}
 
  
 +
'''Caso 2: Orden de Fireteam, Cambio de Líder y realizar misión.'''<br>
 +
Un Fireteam Core de Fusileros Fennec se encuentra próximo a una Consola Objetivo de un escenario. Entonces, su jugador efectúa un Cambio de Líder de Fireteam, situando el Token de Líder de Fireteam junto al Fusilero Fennec [[Hacker]]. Una vez hecho esto, y en esa misma Orden y fuera del alcance de cualquier Tropa enemiga, declara como Orden de Fireteam: [[Mover]] + Activar Consola. El Fusilero Fennec Hacker se mueve hasta entrar en [[contacto de Silueta]] con la Consola y realiza la Tirada que la misión le exija sin sumar ningún Bono o MOD por pertenecer a un Fireteam. Por su parte, durante la primera mitad de la Orden el resto de los Fusileros también se mueve, mientras que en la segunda mitad de la Orden realizan una [[Inacción]].
 +
{{boxend}}
  
{{n4end}}
 
  
 +
{{section-fireteams}}
  
  
 
[[Category:Fireteams]]
 
[[Category:Fireteams]]
[[Category: N4 Annex]]
 

Revisión actual del 12:38 8 jul 2025


A continuación, se presentan una serie de ejemplos sobre la Creación, Recomposición y situaciones de juego de diferentes Fireteams, en ellos se mostrarán Tablas de Fireteams y opciones de diferentes Unidades a modo de ejemplo, recuerda que la información oficial y vigente será aquella que muestre la aplicación Infinity Army.

En la aplicación Infinity Army podrás consultar todos los Perfiles de Unidad y la Tabla de Fireteams de cada Ejército o Sectorial, herramientas que te ayudarán a montar tus Listas de Ejército.


Ejemplo 1: Creación de un Fireteam

Caso 1: Selección de Tropas y Despliegue

Durante la Fase de Despliegue, un jugador de Estandarte Blanco quiere formar un Fireteam Core de Zhanshi. Tal y como muestra la Tabla de Fireteams, para formar un Fireteam Core de Zhanshi es obligatorio incluir como mínimo 1 Zhanshi. El resto de los miembros del Fireteam puede ser cualquier combinación posible de las Tropas indicadas sin exceder los valores máximos listados. Por ejemplo, 3 Zhanshi (Sanitario, Lanzamisiles y Fusil de Francotirador MULTI), 1 Zhanshi Yīshēng y el Jefe Cheong-Hee Jeong.

esp-fireteam-examples-1.jpg

Tras desplegar a sus Tropas, el jugador selecciona al Zhanshi (Sanitario) como Líder de Fireteam colocando el Token de Fireteam Core a su lado. En ese momento, indica a su rival qué Tropas forman parte del Fireteam y comprueba que todas cumplen la regla de Coherencia respecto a su Líder de Fireteam. Como una de ellas se encuentra fuera de la ZC del Líder de Fireteam, el jugador la sitúa dentro de la ZC, ya que aún se halla en la primera parte de la Fase de Despliegue de sus Tropas.


sibylla-n5.png
Consejo de Sibylla

Durante la partida, el jugador puede crear otro Fireteam mediante el consumo de un Token de Mando. En este caso, debe estar seguro de que todas las Tropas que quiera que formen parte del Fireteam se encuentren dentro de la Zona de Control de la Tropa nombrada como Líder de Fireteam. Aquellas Tropas que no cumplan la Regla de Coherencia no podrán formar parte del Fireteam.


Caso 2: Wildcards y Disponibilidad superior a 1

Las Tropas Kempeitai tienen Disponibilidad 3 en el Ejército Sectorial de JSA Ōban. Tal y como muestra la imagen de la Tabla de Fireteams, las Tropas Kempeitai pueden formar parte de cualquier Fireteam de Ōban al ser Wildcards.

esp-fireteam-examples-oban.jpg

En la Tabla de Wildcards, el Máximo de 3, indica que el jugador puede llegar a incluir hasta 3 Kempeitai como máximo en los Fireteams del Sectorial. Por tanto, un Fireteam Core de Keisotsus podría llegar a estar formado por 2 Keisotsu y 3 Kempeitai.

Del mismo modo, por ejemplo, se podrían incluir 2 Kempeitai en un Fireteam Core de Keitotsus y 1 Kempeitai en un Fireteam Haris de Domaru.


Ejemplo 2: Creación de un Fireteam. Bonos por Nivel de Fireteam

Creación de un Fireteam. Bonos por Nivel de Fireteam

Analicemos ahora el caso de los Fireteams Morat. En la siguiente imagen tenemos la Tabla de Firetams Morat y la Tabla resumen de Bonos por nivel de Fireteams.

esp-fireteams-chart-morat-plain.jpg

Tabla de Bonos de Fireteam
Nivel de Fireteam Bonificación
Nivel 1 Las Tropas del Fireteam se activan con una única Orden Regular
Nivel 2 Habilidad Ataque CD (+1DE)
Nivel 3 +3 Descubrir y +1 Esquivar
Nivel 4 CD +1
Nivel 5 Sexto Sentido


En este caso el mínimo exigido para poder formar un Fireteam Morat es que forme parte del Fireteam al menos una de las Tropas que tienen un (*) en la columna de Min. El resto de Tropas puede ser cualquier combinación de entre las que aparecen en la Tabla sin exceder en ningún caso el máximo indicado. Por ejemplo:

Caso 1: Fireteam Core

  • 3x Kurgat (Morat).
  • 1x Yaogat (Morat).
  • 1x Kaitok (Morat).

El Nivel de Fireteam viene determinado por la cantidad de Tropas de la misma Unidad que lo componen. Como todas las Tropas poseen la mención de Unidad (Morat) obtienen todos los Bonos por NIvel de Fireteam.

En resumen, todas las Tropas homónimas o que la tabla de Fireteam identifique como tal suman a los Bonos o MOD que pudieran tener cada una en su Perfil de Unidad los siguientes Bonos:


Caso 2: Fireteam Core

  • 3x Vanguardia Morat (Morat)
  • 1x Kyosot
  • 1x Zabuk

Otro ejemplo de Fireteam Core de 5 miembros. En este caso sólo 3 de sus miembros son Tropas de la misma Unidad o por Tropas identificadas como (Morat). Por lo que todos sus miembros obtendrán los Bonos por Nivel 3 de Fireteam.

En resumen, los miembros de este Fireteam obtienen los siguientes Bonos:


Ejemplo 3: Secuencia de Gasto de Orden/Ora (Fireteam en Turno Activo)

Secuencia de Gasto de Orden/Ora (Fireteam en Turno Activo)
  1. El Jugador Activo consume una Orden Regular y sitúa el Token de Líder de Fireteam junto a la Tropa que designa como el Líder de Fireteam durante esa Orden de Fireteam. A continuación, declara la primera Habilidad Corta Básica de la Orden. Entonces efectúa una Comprobación de Coherencia para verificar el número de miembros del Fireteam que respetan la regla de Coherencia, permaneciendo dentro de la ZC de su Líder de Fireteam.
  2. El Jugador Reactivo declara las ORA de aquellas Tropas que puedan reaccionar ante algún miembro del Fireteam. Cada Tropa enemiga obtendrá una única ORA por todo el Fireteam.
  3. El Jugador Activo declara la segunda Habilidad Corta de la Orden.
  4. El Jugador Reactivo declara las ORA de aquellas Tropas que hayan obtenido ORA con la segunda Habilidad Corta de la Orden.
  5. Ambos jugadores determinan los Modificadores (MOD) a aplicar y, además, el Jugador Activo aplica los Bonos por Nivel de Fireteam. Ambos jugadores efectúan las Tiradas pertinentes.
  6. Al término de la Orden, durante su Conclusión, después de haber efectuado cualquier posible movimiento debido a la Tirada de Agallas, el Jugador Activo efectúa una Comprobación de Coherencia para comprobar si algún miembro del Fireteam se ha quedado fuera del mismo, o si se cancela el Fireteam.


Ejemplo 4: Mover y Esquivar (Fireteam en Turno Activo)

Mover y Esquivar (Fireteam en Turno Activo)

En la situación que se puede ver en el Gráfico, durante su Turno Activo, el Fireteam de Keitsotsus ha declarado Mover en la primera Habilidad Corta de la Orden de Fireteam. El Fireteam sólo otorga una única ORA a cada enemigo, declarando cada uno de ellos una ORA de Ataque CD.

esp-fireteam-examples-2.jpg

En esta situación, el Líder de Fireteam carece de LDT con el enemigo B, por tanto, sólo podrá efectuar una Tirada Enfrentada de Ataque CD contra el enemigo A.

Ahora el jugador debe decidir si su Líder de Fireteam declara Ataque CD, para enfrentarse al enemigo A, permitiendo así que el enemigo B pueda realizar un Tirada Normal no Enfrentada de Ataque CD contra el Keisotsu 3. O, por el contrario, declarar Esquivar (Habilidad con la Etiqueta Movimiento) con lo que todos los miembros del Fireteam podrían Esquivar, efectuando dos Tiradas Enfrentadas de FIS (una por el Líder de Fireteam y otra por el Keisotsu 3) contra el Ataque CD de los enemigos. El resto de Keisotsus realiza una Tirada Normal de FIS.

RECUERDA

Durante una Orden de Fireteam las Habilidades que pueden efectuar tanto el Líder de Fireteam como todos sus miembros son:

sibylla-n5.png
Consejo de Sibylla

Si el Líder de un Fireteam declara la Habilidad Berserk, sólo los miembros del Fireteam con esa Habilidad la ejecutarán, el resto de las Tropas llevarán a cabo una Inacción.


Ejemplo 5: Habilidad de Movimiento (Fireteam en Turno Activo)

Habilidad de Movimiento (Fireteam en Turno Activo)

esp-fireteam-examples-3.jpg

Durante su Turno Activo, como al Jugador de Yu Jing le interesa que dos miembros de su Fireteam de cinco Zhanshi accedan a una posición elevada, declara Trepar como Orden del Fireteam. Los dos Zhanshi (A y B) trepan, mientras que el resto de los miembros del Fireteam, aunque activados igualmente por esa Habilidad de Movimiento, no hacen nada, considerándose como si hubieran ejecutado una Inacción.


Ejemplo 6: Cambio de Líder y Hacker (Fireteam en Turno Activo)

Cambio de Líder y Hacker (Fireteam en Turno Activo)

esp-fireteam-examples-4.jpg

En su Turno Activo, el jugador que lleva el Fireteam de cinco Fusileros Fennec pretende efectuar un Ataque de Comunicaciones sobre el enemigo. Por tanto, en su nueva Orden de Fireteam indica que el Líder del Fireteam durante dicha Orden será el Fusilero Fennec Hacker, y sitúa el Token de Líder de Fireteam a su lado.

A continuación, declara la Habilidad Mover y todo el Fireteam avanza. Como segunda Habilidad Corta de la Orden el Líder de Fireteam declara el uso de un Programa de Hacker contra la Tropa enemiga. En este caso, el Líder de Fireteam no ha declarado un Ataque CD por lo que no aplica ningún MOD por Bonos de Nivel de Fireteam. Además, se considera que los demás miembros del Fireteam han ejecutado una Inacción, por lo que el Líder de Fireteam es el único que actúa. No obstante, aunque en el Fireteam hubiera otro Hacker, éste tampoco actuaría y el Líder de Fireteam no recibiría Bono alguno.

esp-fireteam-examples-5.jpg

En la siguiente Orden de Fireteam se declara la primera Habilidad Corta Básica: Mover. Tras la correspondiente Comprobación de Coherencia y las declaraciones de ORA, se declara la segunda Habilidad Corta del Fireteam: Ataque CD.

Tanto el Líder de Fireteam como los demás miembros del Fireteam se mueven, pero el único que efectúa Tiradas de Ataque CD es el Líder de Fireteam. Como se trata de un Fireteam compuesto por 5 Tropas (Fusileros Fennec), el Líder aplica los Bonos de Fireteam de nivel 5, de modo que recibe un Bono de Habilidad Ataque CD (+1DE) y un MOD de +1 a Ataque CD.

Si se hubiera declarado Descubrir como segunda Habilidad Corta, en vez de Ataque CD, entonces el Líder de Fireteam habría sido el único que hubiera realizado la Tirada de VOL, recibiendo un MOD de +3 a VOL. En cualquiera de los casos anteriores, los restantes miembros del Fireteam eran susceptibles de recibir las ORA de Tropas enemigas. En caso de que hubiera sido así, el adversario habría efectuado Tiradas Normales, ya que éstos no podrían enfrentar al no realizar Tirada.


Ejemplo 7: Cambio de Líder y Fireteam Sufre una Baja (Fireteam en Turno Activo)

Cambio de Líder y Fireteam Sufre una Baja (Fireteam en Turno Activo)

Supongamos ahora que el Fireteam de cinco Tropas (Fusileros Fennec) ha sufrido la baja de una de ellas, que se encuentra en estado Inconsciente. Con una nueva Orden, el jugador sitúa ahora el Token de Líder de Fireteam al lado de uno de sus miembros que es un Fusilero Fennec Sanitario. A continuación, declara la primera Habilidad Corta Básica: Mover, tras lo cual efectúa una Comprobación de Coherencia, verificando que todos los demás miembros respetan la regla de Coherencia, esto es: si se encuentran dentro de la ZC del nuevo Líder de Fireteam. Todos los miembros del Fireteam se desplazan y el Líder de Fireteam alcanza el contacto de Silueta con el Fusilero Fennec en estado Inconsciente.

En la segunda Habilidad Corta, el Líder de Fireteam hace uso de su MediKit. Mientras, los demás miembros del Fireteam, aunque son activados por esa segunda Habilidad Corta, no ejecutan acción alguna, considerándose como si hubieran ejecutado una Inacción.


Ejemplo 8: ORA de Fireteam (Fireteam en Turno Reactivo)

Ejemplo 8: ORA de Fireteam (Fireteam en Turno Reactivo)

esp-fireteam-examples-6.jpg

Tal y como se aprecia en el gráfico, un Dāturazi en su Turno Activo y armado con un Chain Rifle declara un Ataque CD sobre el Fireteam de cinco Zhanshi. El Jugador Morat constata que la Plantilla de Lágrima Grande del Chain Rifle sólo afectará a tres de los cinco Zhanshi (numerados como 1, 2 y 3).

Si el jugador de Yu Jing declara Ataque CD como ORA de Fireteam, esos tres Zhanshi deberán realizar una Tirada de Salvación, por tanto, decide no arriesgarse y declara Esquivar. El Zhanshi 4, aunque no le afecta la Plantilla, usará su Esquiva para obtener Cobertura Parcial. El Zhanshi 5, que ya se encuentra en Cobertura Parcial, declara como ORA Ataque CD. Por tanto, el Zhanshi 5 deja de formar parte del Fireteam automáticamente y con ello pierde todos los Bonos de Nivel de Fireteam, realizando una ORA de Ráfaga 1 y con un MOD +3 por Distancia únicamente.

Supongamos que, en el caso anterior, los Zhanshi 1 a 4 declararan una ORA de Ataque CD y el Zhanshi 5 una ORA de Esquiva. De manera automática, el Zhanshi 5 deja de formar parte del Fireteam, y los Zhanshi que declaran Ataque CD aplican únicamente los Bonos de Fireteam de nivel 4.

RECUERDA

Si durante la siguiente Fase de Estados del jugador de Yu Jing el Zhanshi 5 cumple la regla de Coherencia respecto al Líder de Fireteam, su jugador podrá aplicar la regla de Recomposición de un Fireteam y volver a tener un Fireteam Core de 5 miembros.

Sin embargo, si el jugador estuviera en su Turno Activo y quisiera volver a disponer de un Fireteam Core de 5 miembros, deberá gastar un Token de Mando y volver a formar el Fireteam, siguiendo las reglas de Creación de un Fireteam.


Ejemplo 9: ORA de Fireteam-2 (Fireteam en Turno Reactivo)

Ejemplo 9: ORA de Fireteam-2 (Fireteam en Turno Reactivo)

esp-fireteam-examples-7.jpg

Durante su Turno Activo, un Arjuna y su Kiranbot declaran Mover como primera Habilidad Corta Básica en LDT del Fireteam de cinco Zhanshi. Los cinco Zhanshi declaran la misma ORA, Ataque CD, pero tres de ellos toman como objetivo al Arjuna y los otros dos al Kiranbot. El Arjuna y el Kiranbot, gracias a la Habilidad Especial Periférico (Sincronizado), pueden escoger distinto blanco. El Arjuna declara como segunda Habilidad Corta, Ataque CD al Zhanshi 1, y el Kiranbot declara también Ataque CD, pero contra el Zhanshi 2. Como los Zhanshi forman un Fireteam de cinco miembros pertenecientes a la misma Unidad, pueden todos ellos aplicar los Bonos correspondientes por Nivel del Fireteam.

Se produce así una serie de Tiradas Enfrentadas entre el Arjuna y el Zhanshi 1, que dispone de un MOD de +1 a sus Ataques CD y también de un Bono de Habilidad Ataque CD (+1DE) a su arma en ORA, por lo que tiraría 2 dados y descartaría 1. Como el Kiranbot ataca con un arma de Plantilla Directa, el Zhanshi 2 efectúa una Tirada Normal de CD, tirando 2 dados y descartando 1 gracias al Bono [Habilidad Ataque CD (+1DE)] a su arma en ORA y con un MOD +1 a sus Ataques CD, aunque deberá efectuar una Tirada de Salvación por el arma de Plantilla Directa. Los demás Zhanshi, que al no ser atacados realizarán Tiradas Normales, también aplicarán los Bonos del Nivel de Fireteam en sus ORA.


Ejemplo 10: Combate CC de Fireteam vs Artes Marciales N5 (Fireteam en Turno Activo)

Ejemplo 10: Combate CC de Fireteam vs Artes Marciales N5 (Fireteam en Turno Activo)

Supongamos que, durante su Turno Activo, un Fireteam Haris de tres Zhanshi hubiera declarado una Orden de Mover + Ataque CC contra Miyamoto Mushashi, que dispone de la Habilidad Especial Artes Marciales N5. Sólo el Zhanshi designado como Líder de Fireteam podrá ejecutar el Ataque CC, recibiendo un Bono de +1 a R por cada Tropa aliada trabada en CC. Miyamoto puede aplicar el Nivel 5 de Artes Marciales, el cual le confiere R2, además del +1DE con lo que escoge como objetivo al Zhanshi designado como Líder de Fireteam. Se producirá entonces una Tirada Enfrentada entre la R3 del Zhanshi y los tres dados de Miyamoto Mushashi.

RECUERDA

Mushashi podría haber designado a cualquiera de los tres Zhanshi como objetivo de su Ataque CC con los tres dados, pero sólo a uno de ellos, ya que cada una de las Tropas reactivas sólo podrá escoger como objetivo a una única Tropa del Fireteam (sea el Líder de Fireteam o cualquier otro miembro del Fireteam), aunque no es obligatorio que todas ellas seleccionen a la misma como objetivo.


Ejemplo 11: Integridad de un Fireteam (Fireteam en Turno Activo)

Ejemplo 11: Integridad de un Fireteam (Fireteam en Turno Activo)

esp-fireteams-chart-morat-plain-cropped.jpg

Disponemos de un Fireteam Core Morat de 4 miembros formados por:

  • 1x Kurgat (Morat)
  • 2x Dartok (Morat)
  • 1x Zabuk

Siendo Líder de Fireteam la Zabuk, el Kurgat es abatido, por lo que se retira su figura de la mesa de juego. A pesar de que el Fireteam ha perdido a una Tropa que era obligatoria en el momento de su creación, éste no se cancela porque no se ha cumplido ninguno de los casos que provocan la Cancelación de un Fireteam. Durante el resto de la partida, el ahora Fireteam Core de 3 miembros seguirá aplicando las reglas de Fireteams con normalidad.


Ejemplo 12: Enfrentamiento Entre Fireteams

Ejemplo 12: Enfrentamiento Entre Fireteams

Caso 1: Orden de Fireteam (Movimiento + Ataque CD) contra ORA de Fireteam (Ataque CD).
Con una nueva Orden, el Líder de Fireteam del Fireteam de cinco Zhanshi declara Mover, pero ahora, el Jugador Panoceánico, en su turno reactivo, puede declarar ORA ya que dos miembros de su Fireteam de cinco Fusileros Fennec obtienen LDT con los Zhanshi. Ambos Fusileros declaran una ORA de Ataque CD, pero cada uno de ellos sólo puede seleccionar como blanco a uno de los Zhanshi que forman el Fireteam. El Fusilero 1 selecciona al Zhanshi 1 (Líder de Fireteam armado con Ametralladora) y el Fusilero 2 selecciona al Zhanshi 2 (Fusil Combi). Ambos Fusileros van armados con Fusil Combi, y, como forman parte de un Fireteam de cinco miembros, disponen en ORA de todos los Bonos de Fireteam de nivel 5. En este caso ambos pueden aplicar el MOD de +1 a Ataques CD y el Bono Habilidad Ataque CD (+1DE).

El Jugador de Yu Jing se encuentra ante la diatriba de optar entre Atacar o Esquivar. Si declara Esquivar y ganara las Tiradas Enfrentadas podría evitar los Ataques CD contra ambas Tropas, pero no eliminaría con ello la amenaza. Si declara Ataque CD, aplicará los Bonos en el Líder de Fireteam, pero dejaría que el Fusilero Fennec 2 realizara dos Tiradas Normales sin enfrentar contra el Zhanshi 2, que no podrá Esquivar ni realizar un Ataque CD, ya que estará ejecutando una Inacción.

Finalmente, decide arriesgarse y declara Ataque CD, aplicando los Bonos de Fireteam de nivel 5 CD +1 y Habilidad Ataque CD (+1DE). Decide repartir la Ráfaga 4 de su Líder de Fireteam [Ametralladora R 4 +1DE] entre los dos Fusileros, con tres Ataque CD enfrentados con el Fusilero 1 y un Ataque CD con el dado extra por el Bono de Ataque CD (+1DE) en Tirada Normal contra Fusilero 2.

El Fusilero 2, gracias a los Bonos proporcionados por formar parte de un Fireteam de nivel 5, puede disparar en ORA con el Bono de Ataque CD (+1DE) y con una mayor precisión (MOD de +1 a Ataques CD). Sus dos Tiradas Normales contra el Zhanshi 2 son exitosas y su objetivo, que falla una Tirada de Salvación, pasa a estado Inconsciente.

Por su parte, el Zhanshi 1 gana la Tirada Enfrentada contra el Fusilero 1, que también pasa a estado Inconsciente al fallar su Tirada de Salvación. Sin embargo, ninguno de los Ataques CD del Zhanshi 1 contra el Fusilero 2 son exitosos.


Caso 2: Orden de Fireteam (Movimiento + Ataque CD) contra ORA de Fireteam (Esquivar).
Al haber perdido a uno de sus Zhanshi, el Jugador de Yu Jing ahora sólo puede disponer de los Bonos de Fireteam de nivel 4. Con una nueva Orden, sitúa el Token de Líder de Fireteam junto al Zhanshi 3, armado con Fusil Combi. En esa misma Orden declara Mover como primera Habilidad Corta Básica, aunque sólo desplaza al nuevo Líder de Fireteam, que obtiene LDT con el Fusilero Fennec 2. El Jugador Panoceánico decide declarar Esquivar. El Fireteam de Fusileros Fennec es ahora de nivel 4, por lo que sólo puede aplicar los Bonos correspondientes. Declarando Esquivar, y gracias a los Bonos de Fireteam, los integrantes de su Fireteam disponen de un +1 a la Tirada de Esquivar.

El Zhanshi 3 declara Ataque CD contra el Fusilero Fennec 2. Ahora deberán realizar las correspondientes tiradas para saber cómo se resuelve la situación...


Ejemplo 13: Situaciones de Juego con Fireteams

Ejemplo 13: Situaciones de Juego con Fireteams

Caso 1: Orden de Fireteam, Cambio de Líder y Movimiento (Saltar).
En su siguiente Orden, el jugador efectúa un Cambio de Líder de Fireteam, situando el Token de Líder de Fireteam junto al Zhanshi armado con una Ametralladora. Una vez hecho esto, y en esa misma Orden, como dos Zhanshi se encuentran en una pasarela de comunicación que se halla rota, el Líder de Fireteam declara Saltar como Orden de Fireteam. A continuación, efectúa una Comprobación de Coherencia, confirmando que ningún miembro del Fireteam se encuentra fuera de la ZC del nuevo Líder de Fireteam. Por tanto, todos los Zhanshi podrán realizar el salto, avanzando en horizontal aunque no tengan un hueco que sortear, indicando el jugador dónde termina su salto cada uno de ellos. Al término de la Orden, el jugador efectúa de nuevo una Comprobación de Coherencia.


Caso 2: Orden de Fireteam, Cambio de Líder y realizar misión.
Un Fireteam Core de Fusileros Fennec se encuentra próximo a una Consola Objetivo de un escenario. Entonces, su jugador efectúa un Cambio de Líder de Fireteam, situando el Token de Líder de Fireteam junto al Fusilero Fennec Hacker. Una vez hecho esto, y en esa misma Orden y fuera del alcance de cualquier Tropa enemiga, declara como Orden de Fireteam: Mover + Activar Consola. El Fusilero Fennec Hacker se mueve hasta entrar en contacto de Silueta con la Consola y realiza la Tirada que la misión le exija sin sumar ningún Bono o MOD por pertenecer a un Fireteam. Por su parte, durante la primera mitad de la Orden el resto de los Fusileros también se mueve, mientras que en la segunda mitad de la Orden realizan una Inacción.