Diferencia entre revisiones de «Orden Coordinada»

De Infinity
Saltar a: navegación, buscar
(FAQ added.)
(Ver Tambien Módulo de Fireteams.)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 2: Línea 2:
  
  
{{n4only}}
+
Una Orden Coordinada es una maniobra o acción de combate organizada, que ejecutan varias Tropas al unísono, tratando de minimizar la capacidad de reacción hostil del enemigo, haciendo valer su ventaja numérica al actuar simultáneamente contra un mismo objetivo.
{{n4}}
 
Una Orden Coordinada es una maniobra o acción de combate organizada, que ejecutan varias tropas al unísono, tratando de minimizar la capacidad de reacción hostil del enemigo, haciendo valer su ventaja numérica al actuar simultáneamente contra un mismo objetivo.
 
  
 
{{image | name=spearhead0.jpg | style=128 }}
 
{{image | name=spearhead0.jpg | style=128 }}
  
{{skillbox |black| ORDEN COORDINADA | }}
+
{{css_skillbox |black| ORDEN COORDINADA TOKEN | ATAQUE/ MOVIMIENTO. }}
{{skill-label | Ataque / Movimiento. }}
 
 
{{requirements}}
 
{{requirements}}
 
* Orden Coordinada requiere el consumo de 1 [[Token de Mando]] y de 1 [[Orden Regular]] del [[Grupo de Combate]] al que pertenecen las Tropas participantes.
 
* Orden Coordinada requiere el consumo de 1 [[Token de Mando]] y de 1 [[Orden Regular]] del [[Grupo de Combate]] al que pertenecen las Tropas participantes.
Línea 16: Línea 13:
 
* Todas las Tropas participantes deben declarar y ejecutar exactamente las mismas Habilidades de la Orden, siguiendo la misma secuencia.
 
* Todas las Tropas participantes deben declarar y ejecutar exactamente las mismas Habilidades de la Orden, siguiendo la misma secuencia.
 
* En caso de que se declare una Orden que requiera la designación de un objetivo (sea una Tropa, un Marcador o un Objetivo de misión), las Tropas participantes en la Orden Coordinada sólo podrán designar un único objetivo, que debe ser el mismo para todas ellas.
 
* En caso de que se declare una Orden que requiera la designación de un objetivo (sea una Tropa, un Marcador o un Objetivo de misión), las Tropas participantes en la Orden Coordinada sólo podrán designar un único objetivo, que debe ser el mismo para todas ellas.
* Sólo pueden declarar Orden Coordinada Tropas que posean el mismo tipo de [[Instrucción]] (Regular/Irregular) y que pertenezcan al mismo [[Grupo de Combate]].
+
* Sólo pueden declarar Orden Coordinada Tropas que posean el mismo tipo de Instrucción ([[Regular]]/[[Irregular]]) y que pertenezcan al mismo Grupo de Combate.
 
* La Orden Coordinada sólo se puede declarar durante la [[Fase de Órdenes]] del [[Turno Activo]].
 
* La Orden Coordinada sólo se puede declarar durante la [[Fase de Órdenes]] del [[Turno Activo]].
  
Línea 22: Línea 19:
 
* En una Orden Coordinada la Tropa designada como Punta de Lanza dispondrá de la mitad del valor de [[Ráfaga]] (R) de su arma, pieza de Equipo o Habilidad, incluyendo cualquier Bono aplicable, y redondeado hacia arriba.
 
* En una Orden Coordinada la Tropa designada como Punta de Lanza dispondrá de la mitad del valor de [[Ráfaga]] (R) de su arma, pieza de Equipo o Habilidad, incluyendo cualquier Bono aplicable, y redondeado hacia arriba.
 
* Las demás Tropas que participan en la Orden Coordinada dispondrán de R1, independientemente de las características de su arma pieza de Equipo o Habilidad.
 
* Las demás Tropas que participan en la Orden Coordinada dispondrán de R1, independientemente de las características de su arma pieza de Equipo o Habilidad.
* Cada Tropa reactiva deberá escoger a uno sólo de los participantes de la Orden Coordinada como objetivo, sin embargo, no están obligadas a que sea el mismo para todas.
+
* Cada [[ORA|Tropa reactiva]] deberá escoger a uno sólo de los participantes de la Orden Coordinada como objetivo, sin embargo, no están obligadas a que sea el mismo para todas.
* Si alguna de las Tropas participantes en la Orden Coordinada no cumpliera con los [[Requisitos]] de una de las Habilidades declaradas, entonces ejecutará una [[Inacción]] en su lugar, mientras los demás realizan la Orden Coordinada de manera normal.
+
* Si alguna de las Tropas participantes en la Orden Coordinada no cumpliera con los Requisitos de una de las Habilidades declaradas, entonces se considera que la Tropa ha realizado una [[Inacción]] en su lugar, mientras los demás realizan la Orden Coordinada de manera normal.  
* Al declarar un [[Ataque CC]], sólo la Tropa designada como Punta de Lanza realizará dicho Ataque CC, aplicando un MOD de +1 a su R por cada Tropa aliada que se encuentre en [[contacto de Silueta]] con el objetivo.
+
* Al declarar un [[Ataque CC]], sólo la Tropa designada como Punta de Lanza realizará dicho Ataque CC, aplicando un MOD de +1 a su [[R]] por cada Tropa aliada que se encuentre en [[contacto de Silueta]] con el objetivo.
* Al concluir la Orden Coordinada debe retirarse el Token de Punta de Lanza (SPEARHEAD) de la mesa de juego.
+
* Al concluir la Orden Coordinada debe retirarse el Token de Punta de Lanza (SPEARHEAD) de la mesa de juego. X
 +
{{css_skillbox-end}}
  
  
{{important-start}}
+
{{remember}}
Los Periféricos y sus Controladores no pueden formar parte de Órdenes Coordinadas.  
+
Los [[Periférico]]s y sus Controladores no pueden formar parte de Órdenes Coordinadas.
{{important-end}}
+
{{boxend}}
 +
 
 +
 
 +
{{see-also}}
 +
'''[[Módulo de Fireteams]]'''<br>
 +
Además, los miembros de un Fireteam no pueden formar parte de una [[Orden Coordinada]].
 +
{{boxend}}
  
  
 
=== Coordinando Habilidades ===
 
=== Coordinando Habilidades ===
En una Orden Coordinada, todos los participantes deben declarar las mismas Habilidades de la Orden. Si se declara una Orden Coordinada de Ataque CD, cada participante podrá emplear un arma distinta, aplicando sus distintas características. Por tanto, una Tropa podrá usar su Fusil Combi, otra lanzar una Granada, otra emplear Pulso Flash y otra emplear un Arma de Plantilla Directa, como un Chain Rifle por ejemplo, al declarar sus respectivos Ataques CD.
+
En una Orden Coordinada, todos los participantes deben declarar las mismas Habilidades de la Orden. Si se declara una Orden Coordinada de [[Ataque CD]], cada participante podrá emplear un arma distinta, aplicando sus distintas características. Por tanto, una Tropa podrá usar su Fusil Combi, otra lanzar una Granada, otra emplear Pulso Flash y otra emplear un Arma de Plantilla Directa, como un Chain Rifle por ejemplo, al declarar sus respectivos Ataques CD.
  
Sin embargo, si se declara una Orden Coordinada de Ataque CD, uno de los participantes no podría declarar, por ejemplo, [[Ataque Especulativo]], o [[Ataque Intuitivo]], porque son Habilidades distintas
+
Sin embargo, si se declara una Orden Coordinada de Ataque CD, uno de los participantes no podría declarar, por ejemplo, [[Ataque Especulativo]], o [[Ataque Intuitivo]], porque son Habilidades distintas.
  
  
 
=== Orden Coordinada: Esquivar y Reset ===
 
=== Orden Coordinada: Esquivar y Reset ===
Aquellas Tropas que, siendo objetivo de una Orden Coordinada, declaren [[Esquivar]] o [[Reset]] como ORA, enfrentarán su tirada contra todas las Tropas que han declarado Orden Coordinada, según proceda.
+
Aquellas Tropas que, siendo objetivo de una Orden Coordinada, declaren [[Esquivar]] o [[Reset]] como [[ORA]], [[Tirada Enfrentada|enfrentarán su tirada]] contra todas las Tropas que han declarado Orden Coordinada, según proceda.
  
  
 
=== Orden Coordinada y Estados ===
 
=== Orden Coordinada y Estados ===
Si se declara una Orden Coordinada para activar un Estado de juego, cada participante deberá activar el mismo tipo de Estado. Por ejemplo, en caso de una O. Coordinada de activar [[Camuflado]], todos los participantes activarán el estado Camuflado y ningún otro Estado de juego.  
+
Si se declara una Orden Coordinada para activar un Estado de juego, cada participante deberá activar el mismo tipo de Estado. Por ejemplo, en caso de una O. Coordinada de activar [[Camuflado]], todos los participantes activarán el estado Camuflado y ningún otro Estado de juego.
  
  
Línea 53: Línea 57:
 
=== Orden Coordinada: Éxito + Fracaso ===
 
=== Orden Coordinada: Éxito + Fracaso ===
 
En una Orden Coordinada en la que se declara el uso de Habilidades o Equipo con un objetivo común como [[Médico]], [[MediKit]], [[Ingeniero]]... si supera una sola de las Tiradas, la Habilidad habrá tenido éxito.
 
En una Orden Coordinada en la que se declara el uso de Habilidades o Equipo con un objetivo común como [[Médico]], [[MediKit]], [[Ingeniero]]... si supera una sola de las Tiradas, la Habilidad habrá tenido éxito.
 +
 +
{{see-also}}
 +
'''[[GizmoKit]]'''
 +
{{boxend}}
  
  
 
=== Orden Coordinada: Propiedad Sin Objetivo o Posicionable ===
 
=== Orden Coordinada: Propiedad Sin Objetivo o Posicionable ===
Las armas o piezas de Equipo con la Propiedad [[Sin Objetivo]] o [[Posicionable]] no requieren designar un mismo punto sobre la mesa para llevar acabo la Habilidad.  
+
Las armas o piezas de Equipo con la Propiedad [[Sin Objetivo]] o [[Posicionable]] no requieren designar un mismo punto sobre la mesa para llevar a cabo la Habilidad.
  
  
== Ejemplos ==
+
{{remember}}
 +
Una Tropa en [[estado Despliegue Oculto]] puede seleccionarse para ejecutar una Orden Coordinada. Sin embargo, al hacerlo perderá su propia Orden durante ese Turno de Jugador.
  
{{greybox-start | Ejemplo de Orden Coordinada: Mover + Ataque CD }}
+
Aquellas Tropas con una Habilidad con la Etiqueta [[Despliegue Aerotransportado]] que se encuentren fuera de la mesa pueden desplegarse como parte de una Orden Coordinada. Sin embargo, al hacerlo perderán su propia Orden durante ese Turno de Jugador.
Durante su Turno Activo, un jugador panoceánico decide coordinar un grupo de 3 Fusileros y 1 Tropa Orco para realizar un ataque contra un Raicho, un TAG Morat del Ejército Combinado. El jugador panoceánico consume un Token de Mando y una Orden Regular, designa a la Tropa Orco como Punta de Lanza de la Orden Coordinada, situando un Token de Punta de Lanza a su lado, y declara la primera Habilidad Corta de su Orden Coordinada: Mover.
+
{{boxend}}
  
  
El TAG Morat sólo puede declarar ORA contra una de las cuatro Tropas panoceánicas que avanzan hacia él, por lo que opta por reaccionar declarando Ataque CD contra la Tropa Orco designada como Punta de Lanza, ya que contando con un Atributo de CD más elevado y su R, aunque reducida a la mitad, superior a la de los Fusileros coordinados, es quien más posibilidades tiene de causarle daño.
+
== Ejemplos ==
  
 +
{{greybox-start | Ejemplo de Orden Coordinada: Mover + Ataque CD }}
 +
Durante su Turno Activo, un jugador panoceánico decide coordinar un grupo de 3 Fennec y 1 Tropa Griffin para realizar un ataque contra un Mechazoid, un TAG del Ejército JSA. El jugador panoceánico consume un [[Token de Mando]] y una [[Orden Regular]], designa a la Tropa Griffin como Punta de Lanza de la Orden Coordinada, situando un Token de Punta de Lanza a su lado, y declara la primera Habilidad Corta Básica de su Orden Coordinada: [[Mover]].
  
El jugador panoceánico declara la segunda Habilidad Corta de su Orden Coordinada: Ataque CD contra el TAG Morat.
+
El TAG de JSA sólo puede declarar [[ORA]] contra una de las cuatro Tropas panoceánicas que avanzan hacia él, por lo que opta por reaccionar declarando [[Ataque CD]] contra la Tropa Griffin designada como Punta de Lanza, ya que, contando con un Atributo de CD más elevado y su [[R]], aunque reducida a la mitad, superior a la de los Fennec coordinados, es quien más posibilidades tiene de causarle daño.
  
 +
El jugador panoceánico declara la segunda Habilidad Corta de su Orden Coordinada: [[Ataque CD]] contra el TAG de JSA.
  
Se produce entonces una Tirada Enfrentada de CD entre la Tropa Orco, con la Ráfaga de su Fusil MULTI reducida a 2, y el Raicho. Mientras que los 3 Fusileros podrán realizar 1 Tirada Normal de CD cada uno, ya que sólo disponen de R1.
+
Se produce entonces una [[Tirada Enfrentada]] de CD entre la Tropa Griffin, con la [[Ráfaga]] de su Ametralladora reducida a 2, y el Mechazoid. Mientras que los 3 Fennec podrán realizar 1 [[Tirada Normal]] de CD cada uno, ya que sólo disponen de R1.
{{greybox-end}}
+
{{boxend}}
  
  
 
{{greybox-start | Ejemplo de Orden Coordinada: Mover + Ataque CC }}
 
{{greybox-start | Ejemplo de Orden Coordinada: Mover + Ataque CC }}
Durante su Turno Activo, un jugador del Ejército Combinado decide coordinar un grupo de 4 Morats de la Infantería de Vanguardia para atacar en CC a un Jotum. Consume un Token de Mando y una Orden Regular, designa a uno de los Morats como Punta de Lanza, situando un Token de Punta de Lanza a su lado y declara la primera Habilidad Corta de su Orden Coordinada: Mover.
+
Durante su Turno Activo, un jugador panoceánico decide coordinar un grupo de 4 Fennec para atacar en CC a un Mechazoid. Consume un [[Token de Mando]] y una Orden Regular, designa a uno de los Fennec como Punta de Lanza, situando un Token de Punta de Lanza a su lado y declara la primera Habilidad Corta Básica de su Orden Coordinada: [[Mover]].
 
 
 
 
El Jotum sólo puede declarar ORA contra uno de los Morats que avanzan hacia él, por lo que opta por reaccionar declarando Ataque CD contra el Morat designado como Punta de Lanza.
 
 
 
  
El jugador del Ejército Combinado declara la segunda Habilidad Corta de su Orden Coordinada: Ataque CC contra el TAG panoceánico.
+
El Mechazoid sólo puede declarar [[ORA]] contra uno de los Fennec que avanzan hacia él, por lo que opta por reaccionar declarando [[Ataque CD]] contra el Fennec designado como Punta de Lanza.
  
 +
El jugador panoceánico declara la segunda Habilidad Corta de su Orden Coordinada: [[Ataque CC]] contra el TAG de JSA.
  
Se produce entonces una Tirada Enfrentada de CC del Morat contra el CD del Jotum. El Morat dispone del MOD de +1 a R que le proporciona cada uno de sus compañeros trabados en CC. En este caso, como son 3, el Morat dispone de R4 (1+3).  
+
Se produce entonces una [[Tirada Enfrentada]] de [[CC]] del Fennec contra el [[CD]] del Mechazoid. El Fennec dispone del MOD de +1 a [[R]] que le proporciona cada uno de sus compañeros trabados en CC. En este caso, como son 3, el Fennec dispone de R4 (1+3).
{{greybox-end}}
+
{{boxend}}
  
  
 
{{greybox-start | Ejemplo de Orden Coordinada: Activación Fallida }}
 
{{greybox-start | Ejemplo de Orden Coordinada: Activación Fallida }}
Para ver qué ocurre cuando una Tropa que se coordina no puede ejecutar una de las Habilidades de la Orden volvamos al ejemplo anterior en el que un jugador panoceánico coordina un grupo de 3 Fusileros y 1 Tropa Orco para realizar un ataque contra un Raicho.
+
Para ver qué ocurre cuando una Tropa que se coordina no puede ejecutar una de las Habilidades de la Orden volvamos al ejemplo anterior en el que un jugador panoceánico coordina un grupo de 3 Fennec y 1 Tropa Griffin para realizar un ataque contra un Mechazoid.
  
 +
Tras designar a la Tropa Griffin como Punta de Lanza y declarar la primera Habilidad Corta de la Orden, [[Mover]], el jugador realiza la medición del movimiento de sus cuatro Tropas. Al declarar el Mechazoid su [[ORA]] se comprueba que no hay [[LDT]] entre él y uno de los Fennec. Como la intención del jugador panoceánico era declarar un [[Ataque CD]] contra el Mechazoid en su segunda Habilidad Corta de la Orden, al no disponer de LDT, el Fennec no podrá realizar dicha segunda Habilidad Corta de la Orden. Por tanto, ese Fusilero no realiza el Ataque CD que realizan los demás miembros de la Orden Coordinada, realizando en su lugar una [[Inacción]].
 +
{{boxend}}
  
Tras designar a la Tropa Orco como Punta de Lanza y declarar la primera Habilidad Corta de la Orden, Movimiento, el jugador realiza la medición del movimiento de sus cuatro Tropas. Al declarar el Raicho su ORA se comprueba que no hay LDT entre él y uno de los Fusileros. Como la intención del jugador panoceánico era declarar un Ataque CD contra el Raicho en su segunda Habilidad Corta de la Orden, al no disponer de LDT, el Fusilero no podrá realizar dicha segunda Habilidad Corta de la Orden. Por tanto, ese Fusilero no realiza el Ataque CD que realizan los demás miembros de la Orden Coordinada, ejecutando en su lugar una Inacción.
 
{{greybox-end}}
 
  
 +
{{greybox-start | Ejemplo de Orden Coordinada: Coordinando con Tropas en Estado Marcador }}
 +
Supongamos ahora que, durante su Turno Activo, el jugador panoceánico decide coordinar dos Marcadores de [[Camuflado]] y 1 Tropa Griffin para realizar un ataque contra el Mechazoid. El jugador panoceánico consume un [[Token de Mando]] y una [[Orden Regular]], designa a la Tropa Griffin como Punta de Lanza de la Orden Coordinada, y declara la primera Habilidad Corta Básica de su Orden Coordinada: [[Mover]].
  
{{greybox-start | Ejemplo de Orden Coordinada: Coordinando con Tropas en Estado Marcador }}
+
El Mechazoid sólo puede declarar [[ORA]] contra una de las tres Tropas panoceánicas que avanzan hacia él, así que designa a uno de los Marcadores de [[Camuflado]]. Al ser una Tropa en estado Camuflado, el Mechazoid tiene derecho a retrasar su ORA, por lo que esperará a que el jugador panoceánico haya declarado la segunda Habilidad Corta de la Orden para declarar su ORA.
Supongamos ahora que durante su Turno Activo, el jugador panoceánico decide coordinar dos Marcadores de Camuflado y 1 Tropa Orco para realizar un ataque contra el Raicho. El jugador panoceánico consume un Token de Mando y una Orden Regular, designa a la Tropa Orco como Punta de Lanza de la Orden Coordinada, y declara la primera Habilidad Corta de su Orden Coordinada: Mover.
 
  
 +
Si el jugador panoceánico declara una segunda Habilidad Corta que revela a sus Marcadores de Camuflado ([[Ataque CD]], por ejemplo), entonces el Mechazoid podrá declarar ORA contra el Marcador designado.
  
El TAG Morat sólo puede declarar ORA contra una de las tres Tropas panoceánicas que avanzan hacia él, así que designa a uno de los Marcadores de Camuflado. Al ser una Tropa en estado Camuflado, el Raicho tiene derecho a retrasar su ORA, por lo que esperará a que el jugador panoceánico haya declarado la segunda Habilidad Corta de la Orden para declarar su ORA.
+
Si el jugador panoceánico declara una segunda Habilidad Corta que no revela a sus Marcadores de Camuflado, entonces el Mechazoid perderá su derecho a declarar ORA.
 +
{{boxend}}
  
  
Si el jugador panoceánico declara una segunda Habilidad Corta que revela a sus Marcadores de Camuflado (Ataque CD, por ejemplo), entonces el Raicho podrá declarar ORA contra el Marcador designado.
+
{{see-also}}
 +
'''[[Súper-Salto]]'''
  
 +
{{greybox | Ejemplo Súper-Salto y Varias Tropas }}
 +
En el Turno Activo, varias Tropas han sido activadas con una misma Orden ([[Fireteam]]s, [[Periférico]]s, [[Orden Coordinada | Órdenes Coordinadas]]) y necesitan sortear un obstáculo. Declaran [[Saltar]] como primera Habilidad de la Orden. Cualquiera de las Tropas que tenga la Habilidad Especial Súper-Salto puede declarar Saltar como una [[Habilidad Corta Básica]], mientras que las demás Tropas pueden elegir entre declarar Saltar como una [[Habilidad Larga]], o declarar una [[Inacción]].
  
Si el jugador panoceánico declara una segunda Habilidad Corta que no revela a sus Marcadores de Camuflado, entonces el Raicho perderá su derecho a declarar ORA.
+
Para la segunda Habilidad de la Orden, cualquiera de las Tropas que haya declarado una Inacción, o Saltar como Habilidad Corta Básica, puede declarar una segunda Habilidad Corta Básica, o Habilidad Corta, de forma normal. Mientras que aquellas Tropas que declararon Saltar como Habilidad Larga ya han declarado toda su Orden y no pueden declarar una segunda Habilidad.
{{greybox-end}}
+
{{boxend}}
 +
{{boxend}}
  
  
== FAQs & Errata ==
 
  
{{faqbox |
+
{{section-command-section}}
type = faq |
 
title = N4 FAQ |
 
version = 1.0, enero 2021 |
 
q = Q: Si se activan varias Tropas, ya sea por Orden Coordinada o por Fireteam, y alguna utiliza Sigilo fuera de la Zona de Control o Zona de Hackeo de una Tropa Reactiva, ¿se puede elegir objetivo de la ORA a la Tropa que utilizó Sigilo? |
 
a = A: Si, pero la ORA sólo se considerará válida si el la Tropa que utilizó Sigilo realiza una Habilidad que permita ORA. |
 
related = [[Fireteams en Turno Activo]], [[Orden Coordinada]], [[Sigilo]] }}
 
  
{{n4end}}
 
  
  
  
 
[[Category: Command Module]]
 
[[Category: Command Module]]

Revisión actual del 10:02 24 jul 2025


Una Orden Coordinada es una maniobra o acción de combate organizada, que ejecutan varias Tropas al unísono, tratando de minimizar la capacidad de reacción hostil del enemigo, haciendo valer su ventaja numérica al actuar simultáneamente contra un mismo objetivo.

spearhead0.jpg

ORDEN COORDINADA TOKEN
ATAQUE/ MOVIMIENTO.
REQUISITOS
  • Orden Coordinada requiere el consumo de 1 Token de Mando y de 1 Orden Regular del Grupo de Combate al que pertenecen las Tropas participantes.
  • Hasta un máximo de 4 Tropas pueden declarar conjuntamente Orden Coordinada.
  • El jugador debe designar a una de las Tropas como Punta de Lanza, señalándolo con un Token de Punta de Lanza (SPEARHEAD).
  • Todas las Tropas participantes deben declarar y ejecutar exactamente las mismas Habilidades de la Orden, siguiendo la misma secuencia.
  • En caso de que se declare una Orden que requiera la designación de un objetivo (sea una Tropa, un Marcador o un Objetivo de misión), las Tropas participantes en la Orden Coordinada sólo podrán designar un único objetivo, que debe ser el mismo para todas ellas.
  • Sólo pueden declarar Orden Coordinada Tropas que posean el mismo tipo de Instrucción (Regular/Irregular) y que pertenezcan al mismo Grupo de Combate.
  • La Orden Coordinada sólo se puede declarar durante la Fase de Órdenes del Turno Activo.
EFECTOS
  • En una Orden Coordinada la Tropa designada como Punta de Lanza dispondrá de la mitad del valor de Ráfaga (R) de su arma, pieza de Equipo o Habilidad, incluyendo cualquier Bono aplicable, y redondeado hacia arriba.
  • Las demás Tropas que participan en la Orden Coordinada dispondrán de R1, independientemente de las características de su arma pieza de Equipo o Habilidad.
  • Cada Tropa reactiva deberá escoger a uno sólo de los participantes de la Orden Coordinada como objetivo, sin embargo, no están obligadas a que sea el mismo para todas.
  • Si alguna de las Tropas participantes en la Orden Coordinada no cumpliera con los Requisitos de una de las Habilidades declaradas, entonces se considera que la Tropa ha realizado una Inacción en su lugar, mientras los demás realizan la Orden Coordinada de manera normal.
  • Al declarar un Ataque CC, sólo la Tropa designada como Punta de Lanza realizará dicho Ataque CC, aplicando un MOD de +1 a su R por cada Tropa aliada que se encuentre en contacto de Silueta con el objetivo.
  • Al concluir la Orden Coordinada debe retirarse el Token de Punta de Lanza (SPEARHEAD) de la mesa de juego. X


RECUERDA

Los Periféricos y sus Controladores no pueden formar parte de Órdenes Coordinadas.


VER TAMBIÉN

Módulo de Fireteams
Además, los miembros de un Fireteam no pueden formar parte de una Orden Coordinada.


Coordinando Habilidades

En una Orden Coordinada, todos los participantes deben declarar las mismas Habilidades de la Orden. Si se declara una Orden Coordinada de Ataque CD, cada participante podrá emplear un arma distinta, aplicando sus distintas características. Por tanto, una Tropa podrá usar su Fusil Combi, otra lanzar una Granada, otra emplear Pulso Flash y otra emplear un Arma de Plantilla Directa, como un Chain Rifle por ejemplo, al declarar sus respectivos Ataques CD.

Sin embargo, si se declara una Orden Coordinada de Ataque CD, uno de los participantes no podría declarar, por ejemplo, Ataque Especulativo, o Ataque Intuitivo, porque son Habilidades distintas.


Orden Coordinada: Esquivar y Reset

Aquellas Tropas que, siendo objetivo de una Orden Coordinada, declaren Esquivar o Reset como ORA, enfrentarán su tirada contra todas las Tropas que han declarado Orden Coordinada, según proceda.


Orden Coordinada y Estados

Si se declara una Orden Coordinada para activar un Estado de juego, cada participante deberá activar el mismo tipo de Estado. Por ejemplo, en caso de una O. Coordinada de activar Camuflado, todos los participantes activarán el estado Camuflado y ningún otro Estado de juego.


Orden Coordinada y Programas de Hacker

Si se declara una Orden Coordinada de uso de Programas de Hacker se aplican las restricciones habituales: cada participante deberá usar el mismo Programa y designar el mismo objetivo, en caso de precisar uno.


Orden Coordinada: Éxito + Fracaso

En una Orden Coordinada en la que se declara el uso de Habilidades o Equipo con un objetivo común como Médico, MediKit, Ingeniero... si supera una sola de las Tiradas, la Habilidad habrá tenido éxito.

VER TAMBIÉN


Orden Coordinada: Propiedad Sin Objetivo o Posicionable

Las armas o piezas de Equipo con la Propiedad Sin Objetivo o Posicionable no requieren designar un mismo punto sobre la mesa para llevar a cabo la Habilidad.


RECUERDA

Una Tropa en estado Despliegue Oculto puede seleccionarse para ejecutar una Orden Coordinada. Sin embargo, al hacerlo perderá su propia Orden durante ese Turno de Jugador.

Aquellas Tropas con una Habilidad con la Etiqueta Despliegue Aerotransportado que se encuentren fuera de la mesa pueden desplegarse como parte de una Orden Coordinada. Sin embargo, al hacerlo perderán su propia Orden durante ese Turno de Jugador.


Ejemplos

Ejemplo de Orden Coordinada: Mover + Ataque CD

Durante su Turno Activo, un jugador panoceánico decide coordinar un grupo de 3 Fennec y 1 Tropa Griffin para realizar un ataque contra un Mechazoid, un TAG del Ejército JSA. El jugador panoceánico consume un Token de Mando y una Orden Regular, designa a la Tropa Griffin como Punta de Lanza de la Orden Coordinada, situando un Token de Punta de Lanza a su lado, y declara la primera Habilidad Corta Básica de su Orden Coordinada: Mover.

El TAG de JSA sólo puede declarar ORA contra una de las cuatro Tropas panoceánicas que avanzan hacia él, por lo que opta por reaccionar declarando Ataque CD contra la Tropa Griffin designada como Punta de Lanza, ya que, contando con un Atributo de CD más elevado y su R, aunque reducida a la mitad, superior a la de los Fennec coordinados, es quien más posibilidades tiene de causarle daño.

El jugador panoceánico declara la segunda Habilidad Corta de su Orden Coordinada: Ataque CD contra el TAG de JSA.

Se produce entonces una Tirada Enfrentada de CD entre la Tropa Griffin, con la Ráfaga de su Ametralladora reducida a 2, y el Mechazoid. Mientras que los 3 Fennec podrán realizar 1 Tirada Normal de CD cada uno, ya que sólo disponen de R1.


Ejemplo de Orden Coordinada: Mover + Ataque CC

Durante su Turno Activo, un jugador panoceánico decide coordinar un grupo de 4 Fennec para atacar en CC a un Mechazoid. Consume un Token de Mando y una Orden Regular, designa a uno de los Fennec como Punta de Lanza, situando un Token de Punta de Lanza a su lado y declara la primera Habilidad Corta Básica de su Orden Coordinada: Mover.

El Mechazoid sólo puede declarar ORA contra uno de los Fennec que avanzan hacia él, por lo que opta por reaccionar declarando Ataque CD contra el Fennec designado como Punta de Lanza.

El jugador panoceánico declara la segunda Habilidad Corta de su Orden Coordinada: Ataque CC contra el TAG de JSA.

Se produce entonces una Tirada Enfrentada de CC del Fennec contra el CD del Mechazoid. El Fennec dispone del MOD de +1 a R que le proporciona cada uno de sus compañeros trabados en CC. En este caso, como son 3, el Fennec dispone de R4 (1+3).


Ejemplo de Orden Coordinada: Activación Fallida

Para ver qué ocurre cuando una Tropa que se coordina no puede ejecutar una de las Habilidades de la Orden volvamos al ejemplo anterior en el que un jugador panoceánico coordina un grupo de 3 Fennec y 1 Tropa Griffin para realizar un ataque contra un Mechazoid.

Tras designar a la Tropa Griffin como Punta de Lanza y declarar la primera Habilidad Corta de la Orden, Mover, el jugador realiza la medición del movimiento de sus cuatro Tropas. Al declarar el Mechazoid su ORA se comprueba que no hay LDT entre él y uno de los Fennec. Como la intención del jugador panoceánico era declarar un Ataque CD contra el Mechazoid en su segunda Habilidad Corta de la Orden, al no disponer de LDT, el Fennec no podrá realizar dicha segunda Habilidad Corta de la Orden. Por tanto, ese Fusilero no realiza el Ataque CD que realizan los demás miembros de la Orden Coordinada, realizando en su lugar una Inacción.


Ejemplo de Orden Coordinada: Coordinando con Tropas en Estado Marcador

Supongamos ahora que, durante su Turno Activo, el jugador panoceánico decide coordinar dos Marcadores de Camuflado y 1 Tropa Griffin para realizar un ataque contra el Mechazoid. El jugador panoceánico consume un Token de Mando y una Orden Regular, designa a la Tropa Griffin como Punta de Lanza de la Orden Coordinada, y declara la primera Habilidad Corta Básica de su Orden Coordinada: Mover.

El Mechazoid sólo puede declarar ORA contra una de las tres Tropas panoceánicas que avanzan hacia él, así que designa a uno de los Marcadores de Camuflado. Al ser una Tropa en estado Camuflado, el Mechazoid tiene derecho a retrasar su ORA, por lo que esperará a que el jugador panoceánico haya declarado la segunda Habilidad Corta de la Orden para declarar su ORA.

Si el jugador panoceánico declara una segunda Habilidad Corta que revela a sus Marcadores de Camuflado (Ataque CD, por ejemplo), entonces el Mechazoid podrá declarar ORA contra el Marcador designado.

Si el jugador panoceánico declara una segunda Habilidad Corta que no revela a sus Marcadores de Camuflado, entonces el Mechazoid perderá su derecho a declarar ORA.


VER TAMBIÉN

Súper-Salto

Ejemplo Súper-Salto y Varias Tropas

En el Turno Activo, varias Tropas han sido activadas con una misma Orden (Fireteams, Periféricos, Órdenes Coordinadas) y necesitan sortear un obstáculo. Declaran Saltar como primera Habilidad de la Orden. Cualquiera de las Tropas que tenga la Habilidad Especial Súper-Salto puede declarar Saltar como una Habilidad Corta Básica, mientras que las demás Tropas pueden elegir entre declarar Saltar como una Habilidad Larga, o declarar una Inacción.

Para la segunda Habilidad de la Orden, cualquiera de las Tropas que haya declarado una Inacción, o Saltar como Habilidad Corta Básica, puede declarar una segunda Habilidad Corta Básica, o Habilidad Corta, de forma normal. Mientras que aquellas Tropas que declararon Saltar como Habilidad Larga ya han declarado toda su Orden y no pueden declarar una segunda Habilidad.