Orden Coordinada

De Infinity
(Redirigido desde «Órdenes Coordinadas»)
Saltar a: navegación, buscar


Esta regla N4 no se utiliza en CodeOne.

Una Orden Coordinada es una maniobra o acción de combate organizada, que ejecutan varias tropas al unísono, tratando de minimizar la capacidad de reacción hostil del enemigo, haciendo valer su ventaja numérica al actuar simultáneamente contra un mismo objetivo.

spearhead0.jpg

ORDEN COORDINADA
Ataque / Movimiento.
Requisitos
  • Orden Coordinada requiere el consumo de 1 Token de Mando y de 1 Orden Regular del Grupo de Combate al que pertenecen las Tropas participantes.
  • Hasta un máximo de 4 Tropas pueden declarar conjuntamente Orden Coordinada.
  • El jugador debe designar a una de las Tropas como Punta de Lanza, señalándolo con un Token de Punta de Lanza (SPEARHEAD).
  • Todas las Tropas participantes deben declarar y ejecutar exactamente las mismas Habilidades de la Orden, siguiendo la misma secuencia.
  • En caso de que se declare una Orden que requiera la designación de un objetivo (sea una Tropa, un Marcador o un Objetivo de misión), las Tropas participantes en la Orden Coordinada sólo podrán designar un único objetivo, que debe ser el mismo para todas ellas.
  • Sólo pueden declarar Orden Coordinada Tropas que posean el mismo tipo de Instrucción (Regular/Irregular) y que pertenezcan al mismo Grupo de Combate.
  • La Orden Coordinada sólo se puede declarar durante la Fase de Órdenes del Turno Activo.
Efectos
  • En una Orden Coordinada la Tropa designada como Punta de Lanza dispondrá de la mitad del valor de Ráfaga (R) de su arma, pieza de Equipo o Habilidad, incluyendo cualquier Bono aplicable, y redondeado hacia arriba.
  • Las demás Tropas que participan en la Orden Coordinada dispondrán de R1, independientemente de las características de su arma pieza de Equipo o Habilidad.
  • Cada Tropa reactiva deberá escoger a uno sólo de los participantes de la Orden Coordinada como objetivo, sin embargo, no están obligadas a que sea el mismo para todas.
  • Si alguna de las Tropas participantes en la Orden Coordinada no cumpliera con los Requisitos de una de las Habilidades declaradas, entonces ejecutará una Inacción en su lugar, mientras los demás realizan la Orden Coordinada de manera normal.
  • Al declarar un Ataque CC, sólo la Tropa designada como Punta de Lanza realizará dicho Ataque CC, aplicando un MOD de +1 a su R por cada Tropa aliada que se encuentre en contacto de Silueta con el objetivo.
  • Al concluir la Orden Coordinada debe retirarse el Token de Punta de Lanza (SPEARHEAD) de la mesa de juego.


IMPORTANTE

Los Periféricos y sus Controladores no pueden formar parte de Órdenes Coordinadas.


Coordinando Habilidades

En una Orden Coordinada, todos los participantes deben declarar las mismas Habilidades de la Orden. Si se declara una Orden Coordinada de Ataque CD, cada participante podrá emplear un arma distinta, aplicando sus distintas características. Por tanto, una Tropa podrá usar su Fusil Combi, otra lanzar una Granada, otra emplear Pulso Flash y otra emplear un Arma de Plantilla Directa, como un Chain Rifle por ejemplo, al declarar sus respectivos Ataques CD.

Sin embargo, si se declara una Orden Coordinada de Ataque CD, uno de los participantes no podría declarar, por ejemplo, Ataque Especulativo, o Ataque Intuitivo, porque son Habilidades distintas


Orden Coordinada: Esquivar y Reset

Aquellas Tropas que, siendo objetivo de una Orden Coordinada, declaren Esquivar o Reset como ORA, enfrentarán su tirada contra todas las Tropas que han declarado Orden Coordinada, según proceda.


Orden Coordinada y Estados

Si se declara una Orden Coordinada para activar un Estado de juego, cada participante deberá activar el mismo tipo de Estado. Por ejemplo, en caso de una O. Coordinada de activar Camuflado, todos los participantes activarán el estado Camuflado y ningún otro Estado de juego.


Orden Coordinada y Programas de Hacker

Si se declara una Orden Coordinada de uso de Programas de Hacker se aplican las restricciones habituales: cada participante deberá usar el mismo Programa y designar el mismo objetivo, en caso de precisar uno.


Orden Coordinada: Éxito + Fracaso

En una Orden Coordinada en la que se declara el uso de Habilidades o Equipo con un objetivo común como Médico, MediKit, Ingeniero... si supera una sola de las Tiradas, la Habilidad habrá tenido éxito.


Orden Coordinada: Propiedad Sin Objetivo o Posicionable

Las armas o piezas de Equipo con la Propiedad Sin Objetivo o Posicionable no requieren designar un mismo punto sobre la mesa para llevar acabo la Habilidad.


Ejemplos

Ejemplo de Orden Coordinada: Mover + Ataque CD

Durante su Turno Activo, un jugador panoceánico decide coordinar un grupo de 3 Fusileros y 1 Tropa Orco para realizar un ataque contra un Raicho, un TAG Morat del Ejército Combinado. El jugador panoceánico consume un Token de Mando y una Orden Regular, designa a la Tropa Orco como Punta de Lanza de la Orden Coordinada, situando un Token de Punta de Lanza a su lado, y declara la primera Habilidad Corta de su Orden Coordinada: Mover.


El TAG Morat sólo puede declarar ORA contra una de las cuatro Tropas panoceánicas que avanzan hacia él, por lo que opta por reaccionar declarando Ataque CD contra la Tropa Orco designada como Punta de Lanza, ya que contando con un Atributo de CD más elevado y su R, aunque reducida a la mitad, superior a la de los Fusileros coordinados, es quien más posibilidades tiene de causarle daño.


El jugador panoceánico declara la segunda Habilidad Corta de su Orden Coordinada: Ataque CD contra el TAG Morat.


Se produce entonces una Tirada Enfrentada de CD entre la Tropa Orco, con la Ráfaga de su Fusil MULTI reducida a 2, y el Raicho. Mientras que los 3 Fusileros podrán realizar 1 Tirada Normal de CD cada uno, ya que sólo disponen de R1.


Ejemplo de Orden Coordinada: Mover + Ataque CC

Durante su Turno Activo, un jugador del Ejército Combinado decide coordinar un grupo de 4 Morats de la Infantería de Vanguardia para atacar en CC a un Jotum. Consume un Token de Mando y una Orden Regular, designa a uno de los Morats como Punta de Lanza, situando un Token de Punta de Lanza a su lado y declara la primera Habilidad Corta de su Orden Coordinada: Mover.


El Jotum sólo puede declarar ORA contra uno de los Morats que avanzan hacia él, por lo que opta por reaccionar declarando Ataque CD contra el Morat designado como Punta de Lanza.


El jugador del Ejército Combinado declara la segunda Habilidad Corta de su Orden Coordinada: Ataque CC contra el TAG panoceánico.


Se produce entonces una Tirada Enfrentada de CC del Morat contra el CD del Jotum. El Morat dispone del MOD de +1 a R que le proporciona cada uno de sus compañeros trabados en CC. En este caso, como son 3, el Morat dispone de R4 (1+3).


Ejemplo de Orden Coordinada: Activación Fallida

Para ver qué ocurre cuando una Tropa que se coordina no puede ejecutar una de las Habilidades de la Orden volvamos al ejemplo anterior en el que un jugador panoceánico coordina un grupo de 3 Fusileros y 1 Tropa Orco para realizar un ataque contra un Raicho.


Tras designar a la Tropa Orco como Punta de Lanza y declarar la primera Habilidad Corta de la Orden, Movimiento, el jugador realiza la medición del movimiento de sus cuatro Tropas. Al declarar el Raicho su ORA se comprueba que no hay LDT entre él y uno de los Fusileros. Como la intención del jugador panoceánico era declarar un Ataque CD contra el Raicho en su segunda Habilidad Corta de la Orden, al no disponer de LDT, el Fusilero no podrá realizar dicha segunda Habilidad Corta de la Orden. Por tanto, ese Fusilero no realiza el Ataque CD que realizan los demás miembros de la Orden Coordinada, ejecutando en su lugar una Inacción.


Ejemplo de Orden Coordinada: Coordinando con Tropas en Estado Marcador

Supongamos ahora que durante su Turno Activo, el jugador panoceánico decide coordinar dos Marcadores de Camuflado y 1 Tropa Orco para realizar un ataque contra el Raicho. El jugador panoceánico consume un Token de Mando y una Orden Regular, designa a la Tropa Orco como Punta de Lanza de la Orden Coordinada, y declara la primera Habilidad Corta de su Orden Coordinada: Mover.


El TAG Morat sólo puede declarar ORA contra una de las tres Tropas panoceánicas que avanzan hacia él, así que designa a uno de los Marcadores de Camuflado. Al ser una Tropa en estado Camuflado, el Raicho tiene derecho a retrasar su ORA, por lo que esperará a que el jugador panoceánico haya declarado la segunda Habilidad Corta de la Orden para declarar su ORA.


Si el jugador panoceánico declara una segunda Habilidad Corta que revela a sus Marcadores de Camuflado (Ataque CD, por ejemplo), entonces el Raicho podrá declarar ORA contra el Marcador designado.


Si el jugador panoceánico declara una segunda Habilidad Corta que no revela a sus Marcadores de Camuflado, entonces el Raicho perderá su derecho a declarar ORA.


FAQs & Errata

N4 FAQ
Actualizado: 1.0, enero 2021

Q: Si se activan varias Tropas, ya sea por Orden Coordinada o por Fireteam, y alguna utiliza Sigilo fuera de la Zona de Control o Zona de Hackeo de una Tropa Reactiva, ¿se puede elegir objetivo de la ORA a la Tropa que utilizó Sigilo?

A: Si, pero la ORA sólo se considerará válida si el la Tropa que utilizó Sigilo realiza una Habilidad que permita ORA.

Páginas: Fireteams en Turno Activo, Orden Coordinada, Sigilo


FAQs & Errata

N4 FAQ
Actualizado: 1.0, enero 2021

Q: Si una Tropa utiliza una Habilidad de Despliegue Aerotransportado para desplegar en la mesa de juego a través de una Orden Coordinada o por la activación Impetuosa, ¿qué sucede con sus propias órdenes?

A: En esta situación, perderán sus propias órdenes.

Páginas: Impetuoso, Orden Coordinada, Paracaidista, Salto de Combate