Diferencia entre revisiones de «Trepar»

De Infinity
Saltar a: navegación, buscar
(FAQ)
(Ver También en Espanol.)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{section-movement-module}}
+
{{n5-section-movement-module}}
{{section-common-skills}}
+
{{n5-section-common-skills}}
  
  
 
Esta Habilidad Común permite a las Tropas escalar y desplazarse por superficies verticales.
 
Esta Habilidad Común permite a las Tropas escalar y desplazarse por superficies verticales.
  
{{skillbox |red| TREPAR | ORDEN COMPLETA}}
+
{{css_skillbox |red| TREPAR | HABILIDAD LARGA }}
{{skill-label | Movimiento, Sin LDT, Sin Tirada.}}
+
{{skill-label | Movimiento, Sin LDT, Sin Tirada. }}
{{Requirements}}
+
{{requirements}}
 
La comprobación de Requisitos de esta Habilidad se realiza en el momento de su declaración.
 
La comprobación de Requisitos de esta Habilidad se realiza en el momento de su declaración.
 
* Es necesario que la peana de la Tropa se encuentre en contacto con una superficie vertical.  
 
* Es necesario que la peana de la Tropa se encuentre en contacto con una superficie vertical.  
* La superficie por la que la Tropa pretende Trepar debe tener una anchura igual o superior a la mitad de su peana. {{seefaq | Se debe utilizar toda la anchura si es posible.}}
+
* La superficie por la que la Tropa pretende Trepar debe tener una anchura igual o superior a la mitad de su peana.
 
* Al final de su movimiento, la Tropa ha de poder situarse sobre una superficie que tenga una anchura igual o superior a la de su peana.  
 
* Al final de su movimiento, la Tropa ha de poder situarse sobre una superficie que tenga una anchura igual o superior a la de su peana.  
{{Effects}}
+
 
* Permite a la Tropa mover en vertical escalando el primer valor de su Atributo de MOV, midiendo desde el borde exterior de la base de su peana. {{seefaq}}
+
{{effects}}
 +
* Permite a la Tropa desplazarse por una superficie vertical '''sumando 5 cm al primer valor de su Atributo de [[MOV]]''' para escalar.  
 
* Trepar es una Habilidad Común que no requiere Tirada para su realización.
 
* Trepar es una Habilidad Común que no requiere Tirada para su realización.
* A efectos de visualización, mientras realiza la Habilidad Trepar, la Tropa se encontrará con, al menos, la mitad de la base de su peana en contacto con la superficie vertical.
+
* Al Trepar se debe medir la distancia que haya entre el punto de partida y el de destino, midiendo desde el borde exterior de la base de su peana.
{{update | 1.1.1, dic 2021}}
+
* A efectos de visualización, mientras se realiza la Habilidad Trepar, al menos la mitad de la base de la peana de la Tropa se encontrará en contacto con la superficie vertical.
* Trepar sólo permite mover sobre superficies verticales{{erratahighlight}}. Por tanto, la Tropa terminará su movimiento de Trepar en el momento en que toda su base esté en contacto con una superficie horizontal (ver ejemplo).
+
* Trepar sólo permite desplazarse sobre superficies verticales. En una Orden de Trepar no se puede desplazar sobre una superficie horizontal, aunque el valor en cm supere la distancia a escalar. Por tanto, la Tropa '''terminará su recorrido de Trepar''' en el momento en que alcance una superficie horizontal, colocando la Tropa en dicha superficie (ver Ejemplo 1).
{{update-end}}
 
{{original}}
 
* Trepar sólo permite mover sobre superficies verticales{{originalhighlight}}, en una Orden de Trepar no se puede mover sobre una superficie horizontal, aunque el valor de MOV de la Tropa supere la distancia a Trepar. Por tanto, la Tropa '''terminará su movimiento''' '''de Trepar''' en el momento en que alcance una superficie horizontal, colocando la Tropa en dicha superficie (ver Ejemplo).
 
{{original-end}}
 
 
* Trepar aplica las [[Condiciones Generales de Movimiento]], así como el apartado de [[Mover y Medir]].
 
* Trepar aplica las [[Condiciones Generales de Movimiento]], así como el apartado de [[Mover y Medir]].
 +
* Algunas Tropas pueden reflejar en su [[Perfil de Unidad]] la Habilidad Trepar con un valor indicado a continuación entre paréntesis, dicho valor será el que podrá sumar esa Tropa en vez de los 5 cm que indica la regla.
 +
{{css_skillbox-end}}
  
  
{{important-start}}
+
{{important}}
* Las Tropas no se pueden desplegar sobre superficies verticales, ni durante la '''[[Fase de Despliegue]]''' ni durante el juego.  
+
* Las Tropas no se pueden desplegar sobre superficies verticales, ni durante la [[Fase de Despliegue]] ni durante el juego.  
 
* Mientras permanezca sobre una superficie vertical, una Tropa no podrá declarar otra Habilidad que no sea Trepar.
 
* Mientras permanezca sobre una superficie vertical, una Tropa no podrá declarar otra Habilidad que no sea Trepar.
* Una Tropa que se encuentre trepando, o sobre una superficie vertical, no se beneficia de los MOD de '''[[Cobertura Parcial]]'''.
+
* Una Tropa que se encuentre trepando o sobre una superficie vertical y entre en estado [[Inconsciente]] situará el Token de Estado correspondiente a su lado de manera normal. Aun trepando, las Tropas en estado Inconsciente se hallan también en estado [[Cuerpo a Tierra]], excepto aquellos Tipos de Unidad que no puedan activar este estado.
* Una Tropa que se encuentre trepando o sobre una superficie vertical y entre en estado Inconsciente situará el Token correspondiente a su lado de manera normal. Aun trepando, las Tropas en estado [[Inconsciente]] se hallan también en estado [[Cuerpo a Tierra]], excepto aquellos Tipos de Unidad que no puedan activar este estado.
+
* Una Tropa que se encuentre trepando, o sobre una superficie vertical, no se beneficia de los MOD de [[Cobertura Parcial]].
{{important-end}}
+
{{boxend}}
  
  
{{remember-start}}
+
{{remember}}
Una Tropa que en [[Turno Reactivo]] se encuentre en una superficie vertical '''no tiene derecho a ORA'''. Esto se debe a que en superficies verticales sólo se puede [[Trepar]], y [[Trepar]] es una Orden Completa que no se puede declarar en [[Turno Reactivo]].
+
Una Tropa que en Turno Reactivo se encuentre en una superficie vertical '''no tiene derecho a [[ORA]]'''. Esto se debe a que en superficies verticales sólo se puede Trepar, y Trepar es una [[Habilidad Larga]] que no se puede declarar en Turno Reactivo.
  
{{remember-end}}
+
{{boxend}}
  
  
{{remember-start}}
+
{{remember}}
Cualquier altura en la mesa de juego que sea '''superior''' a la altura de la [[Plantilla de Silueta]] determinada por el Atributo de Silueta de la Tropa exige declarar la Habilidad Común [[Saltar]] o la Habilidad Común [[Trepar]] para poder sortearla.
+
Cualquier altura en la mesa de juego que sea '''superior''' a la altura de la '''[[Plantilla de Silueta]]'''–determinada por el Atributo de Silueta de la Tropa–exige declarar la Habilidad Común [[Saltar]] o la Habilidad Común [[Trepar]] para poder sortearla.
{{remember-end}}
+
{{boxend}}
  
  
== Ejemplos ==
+
{{advice}}
{{greybox-start | Ejemplo 1}}
+
Antes de comenzar la partida es recomendable que ambos jugadores acuerden cuáles superficies de la mesa de juego requerirán el uso de la Habilidad Trepar, fijándose en casos potencialmente dudosos, como puedan ser edificios con paredes ligeramente inclinadas.
{{image | name=esp-climb-1-1024.jpg | style=512border }}
+
{{boxend}}
  
{{update | 1.1.1, dic 2021}}
 
{{erratahighlight}}
 
Una Tropa que está en contacto con un obstáculo declara la Habilidad de Trepar. Al medir, el primer valor de MOV de la Tropa (10cm) es suficiente para trepa el obstáculo de 7,5cm de altura y mover hasta la superficie superior.
 
{{update-end}}
 
{{original}}
 
{{originalhighlight}}Una Tropa que se encuentra en contacto con un obstáculo declara la Habilidad Trepar. Al medir se constata que el primer valor del Atributo MOV (10cm) de la Tropa es suficiente para colocarse en la parte superior.
 
{{original-end}}
 
{{greybox-end}}
 
  
 +
{{see-also}}
 +
'''[[Trepar Plus]]'''
 +
* Esta Habilidad Especial convierte la Habilidad Larga [[Trepar]] en una Habilidad Corta Básica '''si se declara como primera Habilidad Corta Básica de la Orden'''.
 +
* Trepar Plus también permite a la Tropa desplazarse por una superficie vertical como si se tratara de una superficie horizontal al declarar la Habilidad Corta Básica [[Mover]], [[Esquivar]] o durante el movimiento de fallar [[Tirada de Agallas|Agallas]]. Se deberán aplicar las [[Condiciones Generales de Movimiento|Condiciones generales de Movimiento]], así como el apartado [[Mover y Medir|Mover y medir]].
 +
* La Habilidad Especial Trepar Plus, permite a su poseedor efectuar otras Habilidades Cortas Básicas o Habilidades Cortas (por ejemplo: [[Mover]] + [[Ataque CD]]) mientras se está desplazando por una superficie vertical, o si se encuentra colgado de alguna altura. (Ver [[Activación de una Tropa]]).
 +
{{see-also-end}}
  
{{greybox-start | Ejemplo 2}}
 
{{image | name=esp-climb-2-1024.jpg | style=512border }}
 
  
{{update | 1.1.1, dic 2021}}
+
{{see-also}}
{{erratahighlight}}Una Tropa utiliza una Orden para declarar la Habilidad Mover hasta llegar al contacto con un obstáculo. Con una segunda Orden, declaran la Habilidad Trepar, y comprueban que los 10cm son suficientes para moverse por completo a la parte superior, terminando la Tropa su movimiento en la superficie horizontal.{{erratahighlight-end}} A continuación, el jugador declara una tercera Orden para alcanzar el borde del obstáculo.
+
'''[[Tabla de Restricciones]]'''
{{update-end}}
+
{| class="n5table-dark"
{{original}}
+
|-
{{originalhighlight}}Consumiendo una Orden, una Tropa declara la Habilidad Mover hasta encontrarse en contacto con un obstáculo. Con una segunda Orden declara la Habilidad Trepar, constata que con los 10 cm llega a la parte superior colocando la Tropa en la superficie horizontal.{{originalhighlight-end}} A continuación, el jugador declara una tercera Orden para llegar hasta el borde del obstáculo.
+
! Tabla de Restricciones
{{original-end}}
+
|-
 +
| Las Tropas en [[Moto]] no pueden entrar en estado [[Cuerpo a Tierra]], declarar [[Movimiento Cauteloso]], [[Trepar]], usar [[Mover_y_Medir#Mediciones Verticales (Escaleras y Superficies Verticales) | escaleras]], [[Saltar]] hacia arriba.
 +
|}
 +
{{see-also-end}}
  
Como no ve a ningún enemigo ni hay ORA, su segunda Habilidad de la Orden será una Inacción. Consumiendo una cuarta Orden, el jugador declara Trepar y baja 10 cm. Finalmente, con una quinta Orden, la Tropa termina su movimiento al otro lado en la base del obstáculo. Recuerda que una Tropa '''terminará su movimiento''' de Trepar en el momento en que alcance una superficie horizontal.
 
  
Si en algún momento el jugador hubiera decidido no consumir más Órdenes en dicha Tropa, ésta habría permanecido en la posición horizontal o vertical en la que se encontrase hasta que se consumieran más Órdenes en ella, o acabe en estado Muerto.  
+
== Ejemplos ==
{{greybox-end}}
+
{{greybox-start | Ejemplo 1}}
 +
{{image | name=n5/esp-climb-example-1.jpg | style=fullborder }}
 +
Una Tropa que se encuentra en contacto con un obstáculo declara la Habilidad Trepar. Al medir se constata que la distancia al punto al que se quiere trepar sobre el obstáculo es inferior a su valor de Trepar (10 cm por su primer valor de MOV + 5 cm). Por tanto, es suficiente para colocarse en la parte superior. A pesar de que el valor de Trepar supera la distancia a Trepar, la Tropa termina su movimiento al alcanzar la parte superior horizontal del obstáculo.  
 +
{{boxend}}
  
  
== FAQs & Errata ==
+
{{greybox-start | Ejemplo 2}}
 
+
{{image | name=n5/esp-climb-example-2.jpg | style=fullborder }}
{{faqbox |
+
Consumiendo una [[Orden]], una Tropa declara la Habilidad [[Mover]] hasta encontrarse en contacto con un obstáculo. Con una segunda Orden declara la Habilidad Trepar, constata que el tamaño de éste es inferior al valor máximo de 15 cm que puede Trepar (10 cm por su primer valor de [[MOV]] + 5 cm), pudiendo colocarse en la superficie horizontal.
type = faq |
 
title = N4 FAQ |
 
version = Actualizado 1.1.1, dic 2021 |
 
q = Q: Cuando se usa Mover o Trepar, ¿se puede mover “a través” de una esquina {{erratahighlight}}o sobrepasar el borde de la superficie{{erratahighlight-end}}, de la misma forma que puedes mover a través de una espacio que es la mitad de la peana de la Tropa? |
 
a = A: No. Si se dispone de suficiente espacio para mover con la peana de la Tropa entera, no se podrá reducir.
 
 
 
Ejemplos:
 
 
 
{{image | name=dual-faq10-1.jpg | style= 256border }}
 
{{image | name=dual-faq10-2.jpg | style= 256border }}
 
{{image | name=dual-faq10-3.jpg | style= 256border }}|
 
related = [[Mover]], [[Trepar]], [[Trepar Plus]] }}
 
  
 +
A continuación, el jugador declara una tercera Orden para llegar hasta el borde del obstáculo. Como no ve a ningún enemigo ni hay [[ORA]], su segunda Habilidad de la Orden será una [[Inacción]]. Para bajar, declara la Habilidad Trepar, mide la altura del obstáculo, siendo ésta superior al valor máximo de 15 cm que puede Trepar. Finalmente, con una quinta Orden, la Tropa termina su movimiento al otro lado en la base del obstáculo.
  
{{faqbox |
+
Recuerda que una Tropa '''terminará su movimiento''' de Trepar en el momento en que alcance una superficie horizontal. Si en algún momento el jugador hubiera decidido no consumir más Órdenes en dicha Tropa, ésta habría permanecido en la posición horizontal o vertical en la que se encontrase hasta que se consumieran más Órdenes en ella, o acabe en estado [[Muerto]].
type = faq |
+
{{boxend}}
title = N4 FAQ |
 
version = 1.3, nov 2022 |
 
q = Q: Saltar y Trepar ¿Cómo medir estos movimientos? |
 
a = A: Cuando se mide el movimiento de Saltar o Trepar, se puede medir desde cualquier punto de la Silueta de la Tropa al inicio del movimiento, pero se '''debe''' medir hasta la parte inferior del borde exterior de la base de la peana al final del movimiento. La Tropa puede saltar por encima de obstáculos (parapetos, etc.) que sean iguales o inferiores a la altura de su Silueta de forma normal.
 
  
{{image | name=faq_jump_climb_measurement_v01.png | style=512border }}
 
  
''Nota del Equipo de desarrollo: Ganando esos centímetros de la Silueta y permitiendo ignorar los parapetos (siempre que sean iguales o inferiores a la Silueta) a la hora de saltar o trepar, queremos facilitar el movimiento a la hora de saltar o trepar. Haciendo más sencillo esos movimientos y dando un poco de valor a Tropas con Super-Salto y Trepar Plus. Aunque no hubiera parapeto, el recorrido del salto es el mismo que el que podemos ver en la imagen.'' |
 
related = [[Saltar]], [[Súper-Salto]], [[Trepar]], [[Trepar Plus]] }}
 
  
 
+
{{n5-section-movement-module}}
{{section-movement-module}}
+
{{n5-section-common-skills}}
{{section-common-skills}}
 
  
  
 
[[Category: Common Skills]]
 
[[Category: Common Skills]]
 
[[Category: Movement Module]]
 
[[Category: Movement Module]]
 +
 +
<!-- Label and Trait categories. -->
 +
[[Category: Movimiento ]]
 +
[[Category: Sin LDT ]]
 +
[[Category: Sin Tirada ]]

Revisión actual del 13:37 15 jul 2025


Esta Habilidad Común permite a las Tropas escalar y desplazarse por superficies verticales.

TREPAR
HABILIDAD LARGA
REQUISITOS

La comprobación de Requisitos de esta Habilidad se realiza en el momento de su declaración.

  • Es necesario que la peana de la Tropa se encuentre en contacto con una superficie vertical.
  • La superficie por la que la Tropa pretende Trepar debe tener una anchura igual o superior a la mitad de su peana.
  • Al final de su movimiento, la Tropa ha de poder situarse sobre una superficie que tenga una anchura igual o superior a la de su peana.
EFECTOS
  • Permite a la Tropa desplazarse por una superficie vertical sumando 5 cm al primer valor de su Atributo de MOV para escalar.
  • Trepar es una Habilidad Común que no requiere Tirada para su realización.
  • Al Trepar se debe medir la distancia que haya entre el punto de partida y el de destino, midiendo desde el borde exterior de la base de su peana.
  • A efectos de visualización, mientras se realiza la Habilidad Trepar, al menos la mitad de la base de la peana de la Tropa se encontrará en contacto con la superficie vertical.
  • Trepar sólo permite desplazarse sobre superficies verticales. En una Orden de Trepar no se puede desplazar sobre una superficie horizontal, aunque el valor en cm supere la distancia a escalar. Por tanto, la Tropa terminará su recorrido de Trepar en el momento en que alcance una superficie horizontal, colocando la Tropa en dicha superficie (ver Ejemplo 1).
  • Trepar aplica las Condiciones Generales de Movimiento, así como el apartado de Mover y Medir.
  • Algunas Tropas pueden reflejar en su Perfil de Unidad la Habilidad Trepar con un valor indicado a continuación entre paréntesis, dicho valor será el que podrá sumar esa Tropa en vez de los 5 cm que indica la regla.


IMPORTANTE
  • Las Tropas no se pueden desplegar sobre superficies verticales, ni durante la Fase de Despliegue ni durante el juego.
  • Mientras permanezca sobre una superficie vertical, una Tropa no podrá declarar otra Habilidad que no sea Trepar.
  • Una Tropa que se encuentre trepando o sobre una superficie vertical y entre en estado Inconsciente situará el Token de Estado correspondiente a su lado de manera normal. Aun trepando, las Tropas en estado Inconsciente se hallan también en estado Cuerpo a Tierra, excepto aquellos Tipos de Unidad que no puedan activar este estado.
  • Una Tropa que se encuentre trepando, o sobre una superficie vertical, no se beneficia de los MOD de Cobertura Parcial.


RECUERDA

Una Tropa que en Turno Reactivo se encuentre en una superficie vertical no tiene derecho a ORA. Esto se debe a que en superficies verticales sólo se puede Trepar, y Trepar es una Habilidad Larga que no se puede declarar en Turno Reactivo.


RECUERDA

Cualquier altura en la mesa de juego que sea superior a la altura de la Plantilla de Silueta–determinada por el Atributo de Silueta de la Tropa–exige declarar la Habilidad Común Saltar o la Habilidad Común Trepar para poder sortearla.


sibylla-n5.png
Consejo de Sibylla

Antes de comenzar la partida es recomendable que ambos jugadores acuerden cuáles superficies de la mesa de juego requerirán el uso de la Habilidad Trepar, fijándose en casos potencialmente dudosos, como puedan ser edificios con paredes ligeramente inclinadas.


VER TAMBIÉN

Trepar Plus

  • Esta Habilidad Especial convierte la Habilidad Larga Trepar en una Habilidad Corta Básica si se declara como primera Habilidad Corta Básica de la Orden.
  • Trepar Plus también permite a la Tropa desplazarse por una superficie vertical como si se tratara de una superficie horizontal al declarar la Habilidad Corta Básica Mover, Esquivar o durante el movimiento de fallar Agallas. Se deberán aplicar las Condiciones generales de Movimiento, así como el apartado Mover y medir.
  • La Habilidad Especial Trepar Plus, permite a su poseedor efectuar otras Habilidades Cortas Básicas o Habilidades Cortas (por ejemplo: Mover + Ataque CD) mientras se está desplazando por una superficie vertical, o si se encuentra colgado de alguna altura. (Ver Activación de una Tropa).


VER TAMBIÉN

Tabla de Restricciones

Tabla de Restricciones
Las Tropas en Moto no pueden entrar en estado Cuerpo a Tierra, declarar Movimiento Cauteloso, Trepar, usar escaleras, Saltar hacia arriba.


Ejemplos

Ejemplo 1

esp-climb-example-1.jpg Una Tropa que se encuentra en contacto con un obstáculo declara la Habilidad Trepar. Al medir se constata que la distancia al punto al que se quiere trepar sobre el obstáculo es inferior a su valor de Trepar (10 cm por su primer valor de MOV + 5 cm). Por tanto, es suficiente para colocarse en la parte superior. A pesar de que el valor de Trepar supera la distancia a Trepar, la Tropa termina su movimiento al alcanzar la parte superior horizontal del obstáculo.


Ejemplo 2

esp-climb-example-2.jpg Consumiendo una Orden, una Tropa declara la Habilidad Mover hasta encontrarse en contacto con un obstáculo. Con una segunda Orden declara la Habilidad Trepar, constata que el tamaño de éste es inferior al valor máximo de 15 cm que puede Trepar (10 cm por su primer valor de MOV + 5 cm), pudiendo colocarse en la superficie horizontal.

A continuación, el jugador declara una tercera Orden para llegar hasta el borde del obstáculo. Como no ve a ningún enemigo ni hay ORA, su segunda Habilidad de la Orden será una Inacción. Para bajar, declara la Habilidad Trepar, mide la altura del obstáculo, siendo ésta superior al valor máximo de 15 cm que puede Trepar. Finalmente, con una quinta Orden, la Tropa termina su movimiento al otro lado en la base del obstáculo.

Recuerda que una Tropa terminará su movimiento de Trepar en el momento en que alcance una superficie horizontal. Si en algún momento el jugador hubiera decidido no consumir más Órdenes en dicha Tropa, ésta habría permanecido en la posición horizontal o vertical en la que se encontrase hasta que se consumieran más Órdenes en ella, o acabe en estado Muerto.