Orden Coordinada

De Infinity Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Una Orden Coordinada es una maniobra o acción de combate organizada, que ejecutan varias tropas al unísono, tratando de minimizar la capacidad de reacción hostil del enemigo, haciendo valer su ventaja numérica al actuar simultáneamente contra un mismo objetivo.

Orden Coordinada (Orden regular+ Token de Mando)

Etiquetas

Ataque/ Movimiento.

Requisitos

Spearhead.jpg
  • Orden Coordinada requiere el consumo de 1 Orden Regular y de 1 Token de Mando.
  • Hasta un máximo de 4 tropas pueden declarar conjuntamente Orden Coordinada.
  • El jugador debe designar a una de las tropas como Punta de Lanza, señalándolo con un Marcador de Punta de Lanza (SPEARHEAD).
  • Todas las tropas participantes deben declarar y ejecutar exactamente las mismas Habilidades de la Orden, siguiendo la misma secuencia.
  • En caso de que se declare una Orden que requiera la designación de un objetivo, las tropas participantes en la Orden Coordinada sólo podrán designar un único objetivo, que debe ser el mismo para todas ellas.
  • Sólo pueden declarar Orden Coordinada tropas que posean el mismo tipo de Instrucción Regular/Irregular) y que pertenezcan al mismo Grupo de Combate.
  • La Orden Coordinada sólo se puede declarar durante la Fase de Órdenes del Turno Activo.

Efectos

  • En una Orden Coordinada la tropa designada como Punta de Lanza dispondrá de la mitad del valor de Ráfaga (R) de su arma, incluyendo cualquier Bono aplicable, y redondeado hacia arriba.
  • Las demás tropas que participan en la Orden Coordinada dispondrán de R1, independientemente de las características de su arma.
  • Las tropas que realizan una Orden Coordinada proporcionan (entre todas) una única ORA a cada tropa enemiga que se encuentre en LDT o ZC.
  • Las tropas reactivas deben escoger contra cuál de todas las tropas coordinadas declaran ORA, pudiendo reaccionar cada una de ellas a una tropa coordinada diferente.
  • Si alguna de las tropas activadas por la Orden Coordinada no pudiera ejecutar una de las Habilidades Cortas de la Orden, entonces realizaría sólo aquella que pudiera. Sin embargo, a efectos de determinación de posibles ORAs, se considerará que sí ha efectuado una declaración de Habilidad Corta.
  • En Combate CC sólo la tropa designada como Punta de Lanza realizará Tirada de CC, recibiendo un MOD de +1 a R y +1 a Daño por cada tropa participante en la Orden Coordinada que se encuentre trabada en CC con su adversario.
  • Sin embargo, otras tropas trabadas en ese Combate CC pero que no participan en la Orden Coordinada no proporcionarán ningún Bono a la tropa designada como Punta de Lanza.
  • El adversario podrá designar como objetivo a cualquier participante de la Orden Coordinada, pero sólo a uno de ellos.
  • Al concluir la Orden Coordinada debe retirarse el Marcador de Punta de Lanza (SPEARHEAD) de la mesa de juego.

Coordinando Habilidades

En una O. Coordinada, todos los participantes deben declarar las mismas Habilidades de la Orden. Si se declara una O. Coordinada de Ataque CD, cada participante podrá emplear un arma distinta, aplicando sus distintas características. Por tanto, una tropa podrá usar su Fusil Combi, otra lanzar una Granada, otra emplear Pulso Flash y otra emplear un Arma de Plantilla Directa, como un Chain Rifle por ejemplo, al declarar sus respectivos Ataques CD.

Sin embargo, si se declara una O. Coordinada de Ataque CD, uno de los participantes no podría declarar, por ejemplo, Ataque Especulativo, o Ataque Intuitivo, porque son Habilidades distintas

Orden Coordinada: Esquivar, Encarar, Trabar y Reset

Aquellas tropas que, siendo objetivo de una Orden Coordinada, declaren Esquivar, Encarar, Trabar o Reset como ORA, enfrentarán su tirada contra todas las tropas que han declarado Orden Coordinada.

Orden Coordinada: Éxito + Fracaso

En Orden Coordinada en la que se declara el uso de Habilidades o Equipo con un objetivo común como Médico, MediKit, Ingeniero... una Tirada exitosa y un fallo se anulan mutuamente, sin que el estado del objetivo sufra variación alguna.

Orden Coordinada: Hackeo

No está permitido el uso de Programas de Hackeo en O. Coordinada a menos que se disponga de una pieza de Equipo, Habilidad Especial o regla especial de escenario que especifique su uso.

Ejemplo de Orden Coordinada: Mover + Ataque CD

Durante su Turno Activo, un jugador panoceánico decide coordinar un grupo de 3 Fusileros y 1 Tropa Orco para realizar un ataque contra un Raicho, un TAG Morat del Ejército Combinado. El jugador panoceánico consume un Token de Mando y una Orden Regular, designa a la Tropa Orco como Punta de Lanza de la Orden Coordinada, situando un Marcador de Punta de Lanza a su lado, y declara la primera Habilidad Corta de su Orden Coordinada: Mover.

El TAG Morat sólo puede declarar ORA contra una de las cuatro tropas panoceánicas que avanzan hacia él, por lo que opta por reaccionar declarando Ataque CD contra la Tropa Orco designada como Punta de Lanza, ya que contando con un Atributo de CD más elevado y su R, aunque reducida a la mitad, superior a la de los Fusileros coordinados, es quien más posibilidades tiene de causarle daño.

El jugador panoceánico declara la segunda Habilidad Corta de su Orden Coordinada: Ataque CD contra el TAG Morat.

Se produce entonces una Tirada Enfrentada de CD entre la Tropa Orco, con la Ráfaga de su Fusil MULTI reducida a 2, y el Raicho. Mientras que los 3 Fusileros podrán realizar 1 Tirada Normal de CD cada uno, ya que sólo disponen de R1.

Ejemplo de Orden Coordinada: Mover + Ataque CC

Durante su Turno Activo, un jugador del Ejército Combinado decide coordinar un grupo de 4 Morats de la Infantería de Vanguardia para atacar en CC a un Dragão. Consume un Token de Mando y una Orden Regular, designa a uno de los Morats como Punta de Lanza, situando un Marcador de Punta de Lanza a su lado y declara la primera Habilidad Corta de su Orden Coordinada: Mover.

El Dragão sólo puede declarar ORA contra uno de los Morats que avanzan hacia él, por lo que opta por reaccionar declarando Ataque CD contra el Morat designado como Punta de Lanza.

El jugador del Ejército Combinado declara la segunda Habilidad Corta de su Orden Coordinada: Ataque CC contra el TAG panoceánico.

Se produce entonces una Tirada Enfrentada de CC del Morat contra el CD del Dragão. El Morat dispone del MOD de +1 a R que le proporciona cada uno de sus compañeros trabados en CC. En este caso, como son 3, el Morat dispone de R4 (1+3). Si gana la Tirada Enfrentada de CC dispondrá, además, del MOD de +1 a Daño que le proporciona cada uno de ellos (Daño +3).

Ejemplo de Orden Coordinada: Activación fallida

Para ver qué ocurre cuando una tropa que se coordina no puede ejecutar una de las Habilidades de la Orden volvamos al ejemplo anterior en el que un jugador panoceánico coordina un grupo de 3 Fusileros y 1 Tropa Orco para realizar un ataque contra un Raicho.

Tras designar a la Tropa Orco como Punta de Lanza y declarar la primera Habilidad Corta de la Orden, Movimiento, el jugador realiza la medición del movimiento de sus cuatro tropas. Al declarar el Raicho su ORA se comprueba que no hay LDT entre él y uno de los Fusileros. Como la intención del jugador panoceánico era declarar un Ataque CD contra el Raicho en su segunda Habilidad Corta de la Orden, al no disponer de LDT, el Fusilero no podrá realizar dicha segunda Habilidad Corta de la Orden. Por tanto, ese Fusilero no ejecuta el Ataque CD que realizan los demás miembros de la Orden Coordinada. Sin embargo, sí se considera activado a efectos de determinación de ORAs de otras tropas enemigas que no sean el objetivo de la Orden Coordinada.

Ejemplo de Orden Coordinada: Coordinando con tropas en estado Marcador

Supongamos ahora que durante su Turno Activo, el jugador panoceánico decide coordinar dos Marcadores de Camuflaje TO y 1 Tropa Orco para realizar un ataque contra el Raicho. El jugador panoceánico consume un Token de Mando y una Orden Regular, designa a la Tropa Orco como Punta de Lanza de la Orden Coordinada, y declara la primera Habilidad Corta de su Orden Coordinada: Mover.

El TAG Morat sólo puede declarar ORA contra una de las tres tropas panoceánicas que avanzan hacia él, así que designa a uno de los Marcadores de Camuflaje TO. Al ser una tropa en estado Camuflaje TO, el Raicho tiene derecho a retrasar su ORA, por lo que esperará a que el jugador panoceánico haya declarado la segunda Habilidad Corta de la Orden para declarar su ORA.

FAQ

N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.1
Q: Un Auxilia y su Auxbot declaran Mover como primera Habilidad Corta de su Orden. Un Guardia Celestial que sólo tiene LDT contra el Auxbot decide no declarar ninguna ORA. Con la segunda Habilidad Corta, el Auxilia y el Auxbot vuelven a Mover, de manera que el Auxilia entra dentro de la LDT del Guardia Celestial. ¿Podría el Guardia Celestial declarar una ORA contra el Auxilia en este momento?
A: No, ya que tanto el Auxilia como el Auxbot generan una única ORA por disponer de la regla G: Sincronizado. Por lo tanto, como el Guardia Celestial ha decidido no declarar su ORA tras la primera Habilidad Corta, ha perdido la posibilidad de declarar ninguna ORA frente a esa Orden.
Páginas: ORA: Orden de Reacción Automática, G: Servidor, G: Sincrinizado, Infinity Fireteam, Orden Coordinada, Composición de la Orden
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.2
Q: ¿Puede un Fireteam formar parte de una Orden Coordinada?
A: No. Si algún miembro del Fireteam forma parte de una Orden Coordinada dejaría de formar parte del Fireteam automáticamente, perdiendo los Bonos.
Páginas: Orden Coordinada, Integridad del Fireteam
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.1
Q: Cuando varias tropas que se activan simultáneamente (mediante una Orden Coordinada o un Equipo Enlazado, por ejemplo) reciben en ORA un Ataque de Plantilla, ¿ésta afecta a todas las tropas activadas que hayan entrado en contacto con ella en algún momento o se debe declarar el momento exacto en el que se sitúa y sólo afecta a algunas de ellas?
A: La Plantilla afecta a todas las tropas que hayan entrado en contacto con su Área de Efecto durante esta Orden, ya que todo lo que sucede durante la Orden es simultáneo.
Páginas: Armas y Equipo de Plantilla, Fireteams en Turno Activo, G: Servidor, G: Sincronizado, ORA, Orden Coordinada
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.1
Q: ¿Cuándo dos o más tropas se activan simultáneamente, (mediante una Orden Coordinada o un Equipo Enlazado, por ejemplo) podría una de las figuras “esconderse” detrás de las otras para evitar posibles ORAs?
A: No. Las tropas en movimiento no bloquean la LdT.
Páginas: Fireteams en Turno Activo, G: Servidor, G: Sincronizado, LdT, ORA, Orden Coordinada
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.1
Q: ¿Qué ocurre cuando varias miniaturas intentan activar un mismo objetivo de misión mediante una Orden Coordinada o G: Sincronizado?
A: Si todas superan la Tirada, cumplen el requisito y el elemento es activado.

Si todas fallan la Tirada, no cumplen el requisito y el elemento no es activado. Si algunas fallan la tirada y otras la superan, cumplen el requisito y el elemento es activado, ya que el fallo de uno no elimina el acierto de otro (como ocurriría con Curar/Reparar).

Páginas: G: Sincronizado, ITS, Orden Coordinada
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.1
Q: ¿Es posible activar más de un Marcador de misión (Antena, Consola,...) al mismo tiempo mediante una Orden Coordinada?
A: No, ya que es necesario tomar como objetivo al Marcador, y en Orden Coordinada el objetivo ha de ser siempre el mismo para todos los participantes de dicha Orden Coordinada.
Páginas: ITS, Orden Coordinada
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.1
Q: En este mismo caso, ¿se podrían destruir varios elementos de escenografía?
A: No, ya que deben seleccionar el mismo objetivo al declarar un Ataque.
Páginas: ITS, Orden Coordinada
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.1
Q: ¿Cómo interacciona la Propiedad Sin Objetivo con las Órdenes Coordinadas o con reacciones con ORA aumentada? Por ejemplo, con las Granadas de Humo, ¿es necesario marcar el mismo punto para lanzarlas?
A: Sí, tanto en Turno Activo como en Reactivo.
Páginas: Bonos de Fireteam, Munición Especial Eclipse (Eclipse), Munición Especial Humo, Orden Coordinada, Sin Objetivo
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.2
Q: ¿La Orden Regular necesaria para una Orden Coordinada tiene que ser del mismo Grupo de Combate que las tropas coordinadas?
A: Si.
Páginas: Lista de Ejército, Orden Coordinada, Orden Regular
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.2
Q: ¿Una tropa en estado Aislado puede formar parte de una Orden Coordinada?
A: No.
Páginas: Aislado, Orden Coordinada
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.3, oct. 2017
Q: Las Habilidades con las etiquetas Ataque CD ¿se consideran Ataques CD o Habilidades a la hora de realizar una Orden Coordinada? Por ejemplo, ¿se podría realizar una Orden Coordinada donde uno de los miembros realice Disparo Sorpresa, otro Observador de Artillería y un tercero disparar con el fusil?
A: Se consideran un Ataque CD, por lo que se podría realizar esa Orden Coordinada.
Páginas: Ataque CD, Orden Coordinada
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.3, oct. 2017
Q: Cuando una tropa con un G: Servidor o G: Sincronizado pase a algún estado Nulo o a estado Desconectado, ¿su controlador podría formar parte de una Orden Coordinada?
A: Si.
Páginas: G: Servidor, G: Sincronizado, Orden Coordinada
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.5, enero 2019
Q: Durante una Orden Coordinada, ¿podría volver a un estado de marcador con varias tropas y distintas Habilidades? Por ejemplo, tropas con Camuflaje, Camuflaje TO, Suplantación y Holoproyector.
A: Uno de los requisitos de la Orden Coordinadas es que todas las tropas participantes deben declarar y ejecutar exactamente las mismas Habilidades, por lo que no se podrían combinar Habilidades como Camuflaje u Holoproyector.
Páginas: Camuflado, Camuflado TO, Holoeco, Holoproyector N1 (Estado), Orden Coordinada, Suplantación-1, Suplantación-2
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.5, enero 2019
Q: ¿Puede un Fireteam formar parte de una Orden Coordinada?
A: No. Un miembro de un Fireteam no puede formar parte de una Orden Coordinada, para ello debería antes cancelarse el Fireteam o crear uno nuevo sin esas tropas.
Páginas: Integridad del Fireteam, Orden Coordinada


Tropas Con TO y Órdenes Coordinadas

N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.1
Q: En el mismo Grupo de Combate se dispone de varias tropas con Camuflaje TO en Despliegue Oculto, todos ellos Regulares. Entonces:

a) ¿Son elegibles para formar parte de una Orden Coordinada mientras están en Despliegue Oculto?

A: Sí.
Páginas: Despliegue Oculto, Orden Coordinada
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.1
Q: En el mismo Grupo de Combate se dispone de varias tropas con Camuflaje TO en Despliegue Oculto, todos ellos Regulares. Entonces:

b) ¿Se puede gastar una Orden propia de un TO para ejecutar una Orden Coordinada?, ya que para realizar una Orden Coordinada es necesario el gasto de un Token y una Orden Regular, y la orden del TO lo es.

A: No. Esas Órdenes Regulares no están en la Reserva de Órdenes y esa Orden solo puede gastarse en la tropa que la genera. Para coordinar tropas con TO es preciso consumir una Orden Regular de la Reserva de Órdenes.
Páginas: Despliegue Oculto, Orden Coordinada
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.1
Q: En el mismo Grupo de Combate se dispone de varias tropas con Camuflaje TO en Despliegue Oculto, todos ellos Regulares. Entonces:

c) Si coordino 3 tropas con TO en Despliegue Oculto. ¿Añadiré sus Órdenes a la Reserva, se perderán, o sucede otra cosa con ellas?

A: Esas Órdenes solo pueden usarse para desvelar y activar dicha tropa en Despliegue Oculto. Por tanto, esas Órdenes se perderán.
Páginas: Despliegue Oculto, Orden Coordinada


Tropas Con DA y Órdenes Coordinadas

N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.1
Q: En el mismo Grupo de Combate se dispone de varias tropas con DA, todas ellas Regulares. Entonces:

a) ¿Se puede utilizar una Orden propia de una tropa con DA sin desplegar para realizar una Orden Coordinada con el resto de tropas DA sin desplegar?

A: No. Es necesaria la utilización de una orden regular de la Reserva de Órdenes.
Páginas: Despliegue Aerotransportado (DA), Orden Coordinada
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.1
Q: En el mismo Grupo de Combate se dispone de varias tropas con DA, todas ellas Regulares. Entonces:

b) Si coordino el aterrizaje con tropas con DA, ¿Sus Órdenes se añadirán a la Reserva de Órdenes?

A: No. Esas Órdenes solo pueden usarse para desplegar a la tropa con DA que la genera, por lo que esas Órdenes se perderán.
Páginas: Despliegue Aerotransportado (DA), Orden Coordinada
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.1
Q: En el mismo Grupo de Combate se dispone de varias tropas con DA, todas ellas Regulares. Entonces:

c) En el mismo caso que ”b)” pero con tropas Impetuosas. Si coordino el aterrizaje, ¿Sus Órdenes Impetuosas se pierden?

A: Las Órdenes Impetuosas se debieron perder, porque deberías haberlas cancelado. Recuerda que las Órdenes Impetuosas solo están disponibles en la Fase Impetuosa.
Páginas: Despliegue Aerotransportado (DA), Orden Coordinada