Armas y Equipo de Plantilla

De Infinity
Saltar a: navegación, buscar


Las Armas CD y el Equipo de Plantilla de Área de Efecto son aquéllas que afectan no sólo al objetivo principal, sino a un área de la mesa de juego, que determina la propia Plantilla.

El Objetivo Principal de un Arma o Equipo de Plantilla es un Elemento de Juego que puede ser designado como objetivo válido para el Ataque CD, a partir del cual se determinan los MOD que se aplican a la Tirada, si es necesario realizarla. Dicha Tirada se enfrentará de uno en uno con los demás enemigos afectados por la Plantilla.

Existen dos tipos de Armas y Equipos de Plantilla:


IMPORTANTE

Si el Objetivo Principal se encuentra más allá del Área de Efecto del Arma o Equipo de Plantilla, entonces el Ataque CD se considera un fallo automático y ningún Elemento de Juego se verá afectado por la Plantilla.


Tipos de Plantillas

En este Reglamento se presentan tres modelos diferentes de Plantilla empleadas por las Armas y el Equipo de Plantilla, y que son: Plantilla Circular, Plantilla de Lágrima Grande y Plantilla de Lágrima Pequeña.

La altura de las Plantillas empleadas por Armas y Equipo de Plantilla es igual a su radio, o a la mitad de su anchura (excepto en el caso de aquellas Municiones que especifiquen otra cosa en sus Propiedades).

dual-types-of-templates-1024.jpg


Área de Efecto

En Infinity, el Área de Efecto de una Plantilla determina la zona donde actúa y afecta la declaración de uso de dicha Plantilla. Por ejemplo, al declarar un Ataque con un Arma de Plantilla, todas las Tropas u objetivos que se encuentren dentro o en contacto con su Área de Efecto se verán afectadas por dicha declaración de Ataque.

eng-3d-templates-2.jpg

eng-3d-templates-1.jpg

dual-circular-template-pillar-1024.jpg


Efectos
  • Cuando se emplea un Arma o Equipo de Plantilla, cualquier Tropa cuya peana o Plantilla de Silueta se encuentre en contacto con la Plantilla, o situada total o parcialmente bajo ésta, debe considerarse afectada por dicha arma o pieza de Equipo.
  • Cualquier Tropa afectada por un Arma o Equipo de Plantilla tiene derecho a declarar Esquivar como segunda Habilidad Corta de la Orden u ORA, aunque no disponga de LDT con la Tropa que declara el Ataque.
  • Como regla general, para Esquivar un Ataque con un Arma de Plantilla se debe superar una Tirada de FIS.
  • Como excepción a esta regla, se deberá superar una Tirada de FIS-3 para Esquivar un Ataque con un Arma de Plantilla en los casos siguientes: (Ver FAQs & Errata. Este MOD se aplica una vez, no importa cuantos caso se apliquen.)
    • Si el objetivo del Ataque con un Arma de Plantilla carece de LDT con el atacante.
    • Si el Arma de Plantilla es un Arma Posicionable (Minas, por ejemplo).
  • El Área de Efecto de una Plantilla puede afectar a Tropas Aliadas siempre que la Plantilla carezca del Atributo Daño y no provoque ningún Estado.
  • Ante activaciones simultáneas de Tropas (mediante Orden Coordinada o Fireteam, por ejemplo), la Plantilla afecta a todas las Tropas que hayan entrado en contacto con su Área de Efecto durante esta Orden, ya que todo lo que sucede durante la Orden es simultáneo.
  • Críticos con Armas de Plantilla:
    • Un Crítico en la Tirada al realizar un Ataque con un Arma de Plantilla supone que la Tropa designada como Objetivo Principal (y sólo ella) sufrirá los efectos del Crítico, aunque hubiera más Tropas afectadas por la Plantilla.
  • Ataque empleando un Arma de Plantilla con Tirada:
    • Cuando se declara un Ataque con un Arma de Plantilla que requiere de una Tirada para poder impactar, sea por tratarse de un Arma de Plantilla Terminal, por haber declarado un Ataque Intuitivo, etc., y éste afecta a varias Tropas enemigas, todas y cada una de ellas podrá realizar una Tirada Enfrentada contra el portador del Arma de Plantilla.


IMPORTANTE

Las Tropas a las que les afecta un Arma de Plantilla no se benefician del MOD de -3 al Daño del Ataque por Cobertura Parcial.

Armas de Plantilla, Elementos de Escenografía y Cobertura Total

El Área de Efecto de una Plantilla puede verse determinada por la presencia de Elementos de Escenografía en la mesa de juego tal y como se aprecia en los gráficos.

Las diferentes Plantillas de Infinity poseen un Punto de Origen (Blast Focus) que sirve para determinar si una Tropa se ve afectada o no por una Plantilla, o si el Área de Efecto de una Plantilla ha sido bloqueada por una Cobertura Total a causa de algún Elemento de Escenografía. Para que una Tropa se considere afectada por la Plantilla, debe poder trazarse LDT entre el Punto de Origen de la Plantilla y la Tropa en cuestión, sin que dicha LDT se vea bloqueada por la Cobertura Total.

El Punto de Origen (Blast Focus) se ubica en el centro de la Plantilla Circular y en el vértice de las Plantillas de Lágrima.

El Punto de Origen sólo puede establecer LDT dentro del Área de Efecto de la propia Plantilla.


Ejemplos de Plantillas Directas y Cobertura

Área de Efecto, Punto de Origen y Escenografía

eng-dtw-example-3.jpg

El Elemento de Escenografía cubre por completo a la Tropa enemiga. Por tanto, no se puede trazar LDT desde el Punto de Origen (Blast Focus) y por ello la Tropa no se ve afectada por el Área de Efecto.


Área de Efecto, Colocación y Cobertura Total

eng-dtw-example-4.jpg

La Tropa enemiga no se ve afectada por la Plantilla ya que, al estar en estado Cuerpo a Tierra, su Silueta es X, por lo que tiene la altura de su peana. Si no estuviera Cuerpo a Tierra se vería afectada por la Plantilla.


Plantilla Terminal (Circular) y Cobertura

esp-circular-impact-cover-1024.jpg

Al realizar un Ataque con un Arma de Plantilla Terminal, independientemente del punto de impacto sobre el objetivo, la Plantilla Circular se sitúa centrada en la base de la Peana del Objetivo Principal. Todo Elemento de Juego que quede dentro o en contacto con el Área de Efecto de la Plantilla Circular, también se verá afectado por dicho Ataque. Como vemos en la imagen, gracias al elemento de escenografía, no se puede trazar LDT desde el Punto de Origen (Blast Focus) hasta la Tropa 3 y por tanto no se ve afectada.


Armas de Plantilla y Tropas Aliadas y Neutrales

No está permitido declarar Ataques contra Tropas Aliadas o Neutrales, ni tampoco Ataques que las afecten, salvo que la Plantilla carezca de valor en el Atributo Daño y no provoque algún Estado. Por tanto, si al declarar un Ataque con un Arma de Plantilla, una Tropa aliada o Neutral se encontrara dentro o en contacto con la Plantilla, ese disparo se anularía (pero no otros disparos de esa misma Ráfaga que no tuvieran aliados o Neutrales en su Área de Efecto). Todas aquellas Tropas reactivas que estuvieran en el Área de Efecto del disparo anulado tienen derecho a declarar ORA.

En este caso de disparo anulado, si se hubiera empleado un arma con la Propiedad Desechable, se consideraría igualmente consumido el uso declarado inicialmente.

Ejemplo

Armas de Plantilla Directa, Tropas Aliadas y Neutrales

eng-dtw-allies.jpg

La Tropa 1 dispone de R2 con su Chain-colt, al declarar Ataque CD contra las tropas 2 y 3 se comprueba que la Plantilla B afecta a la Tropa 4 (Aliada o Neutral). Por tanto, la Plantilla B se anula.

Las Tropas 2 y 3 pueden declarar ORA con normalidad.


Armas de Plantilla Sobre un Combate CC

Las Armas de Plantilla colocadas sobre un grupo de Tropas trabadas en un Combate CC afectarán siempre a todas las Tropas participantes, aunque por la colocación de la Plantilla, ésta sólo entrara en contacto con alguna de ellas. Los jugadores deben tener esto en cuenta, ya que no se pueden efectuar Ataques contra Tropas Aliadas.


Ver Tambien

Ataque CD contra un Combate CC


FAQs & Errata

N4 Errata
Actualizado: 1.0, enero 2021

[Errata] ¿Cómo se apilan los MOD de Esquivar por Armas Posicionables, Plantillas fuera de LDT y ORAs a Tropas dentro de ZC, pero fuera de LDT?

El texto de la caja Importante de la pag. 86 tiene prioridad sobre los ejemplos. En el ejemplo de Esquivar y Arma Posicionable, el Zhanshi sólo sufre un MOD de -3, no de -6.

Páginas: Armas y Equipo de Plantilla, Esquivar