AVISO: Infinity N5.2 y N5 FAQ 0.0.0

La Wiki se ha actualizado para incluir los cambios de la versión N5.2 y las preguntas frecuentes de la versión v0.0.0.
Lista de páginas Wiki actualizadas en la versión N5.2.

Diferencia entre revisiones de «Condiciones Generales de Movimiento»

De Infinity
Saltar a: navegación, buscar
(PDF 2.1)
(FAQ 0.0.0.)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{section-movement-module}}
+
{{n5-section-movement-module}}
  
  
 
* Para medir el movimiento de una Tropa por la mesa de juego, se medirá la totalidad del recorrido que va a realizar (incluyendo, por ejemplo, si ha de sortear obstáculos), y siempre desde el mismo punto de la peana.  
 
* Para medir el movimiento de una Tropa por la mesa de juego, se medirá la totalidad del recorrido que va a realizar (incluyendo, por ejemplo, si ha de sortear obstáculos), y siempre desde el mismo punto de la peana.  
* No es obligatorio mover el total de los centímetros que indican los valores de MOV, la Tropa podrá mover sólo una parte de ellos, si así lo quisiera.
+
* No es obligatorio mover el total de los centímetros que indican los valores de [[MOV]], la Tropa podrá mover sólo una parte de ellos, si así lo quisiera.
* Una Tropa puede sortear cualquier obstáculo cuya altura sea igual o inferior a la altura de la [[Plantilla de Silueta]] que determine su Atributo de Silueta sin verse obligada a declarar [[Saltar]] o [[Trepar]].  
+
* Una Tropa puede sortear cualquier obstáculo cuya altura sea igual o inferior a la altura de la [[Plantilla de Silueta]] que determine su Atributo de Silueta sin obligación de declarar [[Saltar]] o [[Trepar]]. (Ver [[#Mover y Obstáculos | ejemplo]].)
: Este movimiento no tendrá en cuenta la altura del obstáculo para determinar el recorrido, por lo que no consume centímetros del movimiento de la Tropa, pero sí se tendrá en cuenta su posición al subir dicho obstáculo a efectos de [[LDT]].
+
* Este movimiento no tendrá en cuenta la altura del obstáculo para determinar el recorrido, por lo que no consume centímetros del movimiento de la Tropa, pero sí se tendrá en cuenta su posición al subir dicho obstáculo a efectos de [[LDT]].
* Las Miniaturas, Marcadores o Tokens '''aliados''' cuya [[Plantilla de Silueta]] tiene una altura igual o inferior a la de la Tropa tampoco obstaculizan su Movimiento. Una Tropa no podrá finalizar su Movimiento sobre una Miniatura, Marcador o Token aliado.
+
* Del mismo modo, una Tropa al Mover puede asomar por el borde del obstáculo hasta la mitad de su [[Silueta]], en especial para ganar LDT con Objetivos situados en el mismo o en diferente nivel (Ver ejemplo y Sibylla explica).
* Durante todo su recorrido, una Tropa dispone de una [[LDT]] de 360˚.
+
* Una Tropa puede Mover a través de Miniaturas, Marcadores o Tokens [[aliado]]s o [[neutrales]]. Una Tropa no podrá finalizar su Movimiento sobre ninguna Miniatura, Marcador o Token.
* Al finalizar su Movimiento, una Tropa puede quedar encarada hacia donde su jugador prefiera.
+
* Durante todo su recorrido, una Tropa dispone de una [[LDT]] de 360˚.  
* Una Tropa que entre en contacto de [[Silueta]] con un Enemigo durante su Movimiento dejará de mover de manera automática, aunque el recorrido especificado fuera más allá del Enemigo.
+
* Al finalizar su Movimiento, una Tropa puede quedar encarada hacia donde su Jugador prefiera.
{{c1}}
+
* Una Tropa que entre en [[contacto de Silueta]] con un Enemigo durante su Movimiento dejará de mover de manera automática, aunque el recorrido especificado continuara más allá de dicho Enemigo.  
* Al declarar cualquier Habilidad Corta u ORA con la [[Etiqueta Movimiento]], una Tropa puede cambiar su estado de Normal a [[Cuerpo a Tierra]], y viceversa, '''al inicio de su Movimiento''', pero ello afectará a la cantidad de centímetros que puede desplazarse por la mesa de juego.
+
* Para que una Tropa pueda evitar el contacto de Silueta con una Tropa Enemiga al pasar entre ésta y un obstáculo el espacio entre dicho obstáculo y la Tropa Enemiga ha de ser superior al tamaño de la peana de la Tropa.
{{c1end}}
+
* Una Tropa puede cambiar su estado de Normal a [[Cuerpo a Tierra]], y viceversa, al inicio o al final de su Movimiento, cuando ejecute cualquier [[Habilidad Corta]] u [[ORA]] '''con la [[Etiqueta Movimiento]]''' (a excepción de [[Saltar]]) o como resultado de una [[Tirada de Agallas]] fallida. No obstante, si la Tropa se desplaza Cuerpo a Tierra esto afectara a la cantidad de centímetros que puede desplazarse por la mesa de juego.
{{n4list}}
+
* Independientemente del tipo de movimiento que se realice, [[Mover]], [[Saltar]], [[Trepar]], etc. éste no puede provocar, en ningún caso, la caída al vacío de la Tropa. En caso de que no disponga de otro punto al que Mover, Saltar, Trepar... la Tropa no ejecuta el movimiento y se considera que realiza una [[Inacción]].
* Al declarar cualquier Habilidad Corta u ORA con la [[Etiqueta Movimiento]] o como resultado de una [[Tirada de Agallas]] fallida, una Tropa puede cambiar su estado de Normal a [[Cuerpo a Tierra]], y viceversa, '''al inicio de su Movimiento''', pero ello afectará a la cantidad de centímetros que puede desplazarse por la mesa de juego.
+
* La Tropa siempre moverá hasta el punto final declarado por su Jugador, aunque sea para acabar en estado [[Nulo]] o [[Inmovilizado]] por haber recibido uno o varios Ataques exitosos durante el recorrido.
{{n4end}}
 
* Independientemente del tipo de movimiento que se realice, [[Mover]], [[Saltar]], [[Trepar]], etc. éste no puede provocar, en ningún caso, la caída al vacío de la Tropa. En caso de que no disponga de otro punto al que [[Mover]], [[Saltar]], [[Trepar]]... la Tropa no ejecuta el movimiento y se considera que realiza una Inacción.
 
* La Tropa siempre moverá hasta el punto final declarado por su jugador, aunque sea para acabar en estado [[Nulo]] o [[Inmovilizado]] por haber recibido uno o varios Ataques exitosos durante el recorrido.
 
{{n4list}}
 
  
{{update | PDF 2.1, jul. 2023}}
+
{{see-also}}
* Montar y desmontar. Declarando {{erratahighlight}}la Habilidad Mover como primera Habilidad de la Orden{{erratahighlight-end}}, una Tropa puede montar o desmontar de una Moto, TAG, Vehículo...
+
'''[[Cuerpo a Tierra | Estado Cuerpo a Tierra]]'''
** La Tropa debe montar o desmontar al inicio de la Orden, tras haber declarado {{erratahighlight}}Mover como{{erratahighlight-end}} primera Habilidad de la Orden, pero antes de medir el movimiento.
+
{{see-also-end}}
** El nuevo Perfil de Tropa se aplicará durante toda la secuencia de dicha Orden, y no se tendrá en cuenta el perfil original.
+
 
** {{erratahighlight}}No obstante, el Perfil original de la Tropa debe encontrarse en una situación en la que pueda declarar la Habilidad Mover. Por ejemplo, si la Tropa se encontrara en estado [[Trabado]] o [[Inmovilizado]] al inicio de la Orden, no podría declarar Mover para montar o desmontar.{{erratahighlight-end}}
+
 
** Montar y desmontar cancelará el estado [[Despliegue Oculto]] o cualquier estado de Marcador de ambos perfiles.
+
== Mover y Obstáculos {{erratahighlight}}a Diferentes Alturas{{erratahighlight-end}} ==
** {{erratahighlight}}El Piloto de un TAG Poseído no puede desmontar del susodicho TAG. Si se activa el [[Sistema de Escape]] de un TAG en estado [[Poseído]], su Operador no se encontrará en dicho estado.{{erratahighlight-end}}
+
{{greybox | Mover y Obstáculos}}
{{update-end}}
+
Ejemplo de Mover sobre un obstáculo de una altura inferior a la de la [[Silueta]].  
{{original}}
+
 
*Montar y desmontar. Declarando {{originalhighlight}}cualquier Habilidad con la Etiqueta Movimiento{{originalhighlight-end}}, una Tropa puede montar o desmontar de una Moto, TAG, Vehículo...
+
{{image | name=n5/esp-vault-1a.jpg | style=fullborder }}
** La Tropa debe montar o desmontar al inicio de la Orden, tras haber declarado {{originalhighlight}}la{{originalhighlight-end}} primera Habilidad de la Orden, {{originalhighlight}}o la Orden Completa, {{originalhighlight-end}}pero antes de medir el movimiento.
+
La Tropa puede sortear el obstáculo sin tener que declarar [[Saltar]] o [[Trepar]], pues la altura del obstáculo es inferior en ambos lados a la altura de su [[Plantilla de Silueta]].
** El nuevo Perfil de Tropa se aplicará durante toda la secuencia de dicha Orden, y no se tendrá en cuenta el perfil original.
+
 
** {{originalhighlight}}La Habilidad con la Etiqueta Movimiento que se declare debe ser una que el perfil original de la Tropa pueda declarar. Por ejemplo, si la Tropa se encuentra en estado [[Trabado]] o [[Inmovilizado]] al inicio de la Orden, no podrá declarar una Habilidad de Movimiento para montar o desmontar, o un TAG, Vehículo o Tropa montada en una Moto no pueden declarar [[Movimiento Cauteloso]], que a otras Tropas les permitiría montar o desmontar.{{originalhighlight-end}}
+
 
** Montar y desmontar cancelará el estado [[Despliegue Oculto]] o cualquier estado de Marcador de ambos perfiles.
+
{{image | name=n5/esp-vault-2.jpg | style=fullborder }}
{{original-end}}
+
En cambio, en la segunda imagen, la Tropa no podría sortear el obstáculo sin declarar [[Saltar]] o [[Trepar]], pues, el obstáculo no es inferior a la altura de su [[Plantilla de Silueta]] en ambos lados.
{{n4end}}
 
  
  
 +
{{image | name=n5/esp-vault-3.jpg | style=fullborder }}
 +
La distancia recorrida se mide a lo largo de la superficie por la que se desplaza la Tropa. El jugador debe de tener en cuenta las posiciones que ocupa la Tropa durante todo su recorrido, tal y como se ve en el diagrama.
 +
{{greybox-end}}
  
  
== Mover: Escaleras de mano y Escaleras ==
+
{{update | PDF 5.2, oct 2025}}
{{greybox-start | Mover: Escaleras de mano y Escaleras}}
+
{{greybox-start | Mover y Evitar Obstáculos a Diferentes Niveles}}
{{image | name=esp-ladders-1024.jpg | style=512border }}
+
{{erratahighblock}}
 +
Una Tropa puede subir o bajar múltiples niveles que sumen más que su propia altura en un solo movimiento, siempre que haya una superficie del tamaño de al menos la mitad de su peana entre cada cambio de altura.
  
{{image | name=eng-stairs.jpg | style=512border }}
+
{{image | name=n5/esp-vault-4.jpg | style=fullborder }}
  
Aquellas piezas de escenografía que representen escaleras o escaleras de mano permiten a la Topa considerar esas superficies verticales y diagonales como si fueran una superficie horizontal. Por tanto, la Tropa puede emplear cualquier Habilidad u ORA con la [[Etiqueta Movimiento]] sin necesidad de declarar [[Saltar]] ni [[Trepar]], y sin aplicar las restricciones por [[Saltar]] y [[Trepar]]. La distancia recorrida se mide a lo largo de la superficie por la que se desplaza la Tropa, tal y como se ve en el diagrama.  
+
{{image | name=n5/esp-vault-5.jpg | style=fullborder }}
 +
{{erratahighblock-end}}
 
{{greybox-end}}
 
{{greybox-end}}
 +
{{update-end}}
  
  
== Mover y Obstáculos ==
+
{{greybox | Secuencia de Movimiento con Cambio Encaramiento Final }}
{{greybox-start | Mover y Obstáculos }}
+
{{image | name=n5/esp-general-movement-facing.jpg | style=fullborder }}
Ejemplo de Mover sobre un obstáculo de una altura inferior a la de la [[Silueta]].  
+
Tras realizar el movimiento, la Tropa puede quedar encarada hacia donde su Jugador prefiera respetando la distancia máxima que ha podido mover.
 +
 
 +
Por tanto, al finalizar el movimiento de la primera imagen el jugador gira la Miniatura encarándola hacia dónde prefiera sin desplazarla de su posición final.  
 +
{{greybox-end}}
  
{{image | name=esp-vault-pass-1024b.jpg | style=512border }}
 
  
La Tropa puede sortear el obstáculo sin tener que declarar [[Saltar]] o [[Trepar]], pues la altura del obstáculo es inferior en ambos lados a la altura de su [[Plantilla de Silueta]].
+
{{advice}}
 +
Sibylla explica
 +
Al mover sólo se requiere que al menos la mitad de la peana de la Tropa se encuentre en contacto con la superficie sobre la que se está desplazando. Por tanto, al realizar un movimiento una Tropa puede asomar parte de la peana para, por ejemplo, obtener [[LDT]] con Objetivos situados a su mismo nivel o en otro diferente. Para facilitar el movimiento y las interacciones durante el juego, elementos de escenografía como parapetos o barandillas se tienen en cuenta para trazar la LDT (ver ejemplo).  
 +
{{advice-end}}
  
{{image | name=esp-vault-fail-1024b.jpg | style=512border }}
 
  
En cambio, en la segunda imagen, la Tropa no podría sortear el obstáculo sin declarar [[Saltar]] o [[Trepar]], pues, el obstáculo no es inferior a la altura de su [[Plantilla de Silueta]] en ambos lados.
+
{{greybox | Mover y Asomarse }}
 +
{{image | name=n5/esp-general-movement-peeking.jpg | style=fullborder }}
 
{{greybox-end}}
 
{{greybox-end}}
  
  
{{remember-start}}
+
{{remember}}
Cuando se declara Mover, la Tropa siempre moverá hasta el punto final declarado por su jugador, aunque sea para acabar en estado [[Nulo]] o [[Inmovilizado]] por haber recibido uno o varios Ataques exitosos durante el recorrido.
+
Cuando se declara un movimiento, la Tropa siempre moverá hasta el punto final declarado por su jugador, aunque sea para acabar en estado [[Nulo]] o [[Inmovilizado]] por haber recibido uno o varios Ataques exitosos durante el recorrido.
 
{{remember-end}}
 
{{remember-end}}
  
Línea 71: Línea 77:
 
== Ejemplo ==
 
== Ejemplo ==
 
{{greybox-start | Ejemplo de Mover }}
 
{{greybox-start | Ejemplo de Mover }}
{{image | name=esp-move-example-1-1024.jpg | style=512border }}
+
{{image | name=n5/esp-general-movement-example-1.jpg | style=fullborder }}
 +
Durante su Turno Activo, el Fennec se encuentra pegado a una pared, tras un edificio, en [[Cobertura Total]], sin [[LDT]] hacia un Senku. El Fennec declara la primera Habilidad Corta de la Orden: [[Mover]].
  
Durante su Turno Activo, el Fusilero se encuentra pegado a una pared, tras un edificio, en Cobertura Total, sin LDT hacia un Zhanshi. Angus declara la primera Habilidad Corta de la Orden: Mover.
+
Por lo que el Jugador medirá la distancia de la trayectoria, determinando su dirección y recorrido, y después moverá la peana del Fennec un poco, de manera que sobresale por la esquina del edificio lo suficiente para obtener LDT, pero sin asomarse del todo, manteniéndose en [[Cobertura Parcial]].
  
Por lo que el Jugador medirá la distancia de la trayectoria, determinando su dirección y recorrido, y después moverá la peana del Fusilero un poco, de manera que sobresale por la esquina del edificio lo suficiente para obtener LDT, pero sin asomarse del todo, manteniéndose en Cobertura Parcial.  
+
Una vez asomado, la Tropa Fennec vuelve a su posición inicial, realizando un movimiento de ida y vuelta, y quedando de nuevo en Cobertura Total.
  
{{image | name=esp-move-example-2-1024.jpg | style=512border }}
+
Una vez que el Senku comprueba que obtiene LDT con el Fennec, declara su [[ORA]]: [[Ataque CD]].
  
Una vez asomado, la Tropa vuelve a su posición inicial, realizando un movimiento de ida y vuelta, y quedando de nuevo en Cobertura Total.
+
El Fennec, por su parte, declara la segunda Habilidad Corta de la Orden, que también será un Ataque CD.
  
{{image | name=eng-move-example-3-1024.jpg | style=512border }}
+
En la [[Tiradas Enfrentadas|Tirada Enfrentada]], el Senku deberá aplicar los MOD por Cobertura Parcial.
  
Una vez que el Zhanshi comprueba que obtiene LDT con el Fusilero, declara su ORA: Ataque CD.  
+
{{image | name=n5/esp-general-movement-example-2.jpg | style=fullborder }}
 +
Si el Senku ganara esta Tirada Enfrentada, y el Fennec fallara su [[Tirada de Salvación]], entonces debería situarse un Token de Estado [[Inconsciente]] (UNCONSCIOUS) al lado de la Miniatura del Fennec, en la posición final de su movimiento, en [[Cobertura Total]].
 +
{{boxend}}
  
El Fusilero, por su parte, declara la segunda Habilidad Corta de la Orden, que también será un Ataque CD.
 
  
En la Tirada Enfrentada, el Zhanshi deberá aplicar los MOD por Cobertura Parcial.  
+
{{see-also-start}}
 +
* '''[[Mover]]'''
 +
* '''[[Mover_y_Medir#Mediciones Verticales (Escaleras y Superficies Verticales) | Escaleras y Rampas]]'''.
  
Si el Zhanshi ganara esta Tirada Enfrentada, y el Fusilero fallara su Tirada de Salvación, entonces debería situarse un Token de Estado Inconsciente (UNCONSCIOUS) al lado de la Miniatura del Fusilero, en la posición final de su movimiento, en Cobertura Total.
 
  
{{image | name=eng-move-example-4-1024.jpg | style=512border }}
+
'''[[Trepar]]'''
{{greybox-end}}
+
{{important}}
 +
* Mientras permanezca sobre una superficie vertical, una Tropa no podrá declarar otra Habilidad que no sea Trepar.
 +
{{boxend}}
 +
{{see-also-end}}
  
  
== Ejemplos (Mover) ==
 
{{greybox-start | Mover sobre pasarelas y pasillos estrechos }}
 
{{image | name=eng-move-narrow-1-1024.jpg | style=fullborder }}
 
  
{{image | name=esp-move-narrow-2-1024.jpg | style= fullborder }}
+
== FAQs ==
  
{{image | name=esp-move-narrow-3-1024.jpg | style= fullborder }}
+
{{faqbox |
{{greybox-end}}
+
type = faq |
 +
title = N5 FAQ |
 +
version = 0.0.0, oct 2025 |
 +
q = Q: ¿Qué Habilidades u ORA permiten a una Tropa entrar o cancelar el Estado Cuerpo a Tierra? |
 +
a = A: Una Tropa puede entrar o cancelar el Estado Cuerpo a Tierra cuando ejecute cualquier Habilidad u ORA con la Etiqueta Movimiento (a excepción de Saltar y Berserk). |
 +
related = [[Condiciones Generales de Movimiento]], [[Cuerpo a Tierra]], [[Etiquetas]] }}
  
  
{{greybox-start | Orden (Mover + Mover) sobre superficies de tamaño inferior a la peana }}
+
{{faqbox |
{{image | name=esp-move-smaller-than-base-1024.jpg | style= fullborder }}
+
type = faq |
 +
title = N5 FAQ |
 +
version = 0.0.0, oct 2025 |
 +
q = Q: Si una Tropa entra en el Estado Cuerpo a Tierra al final de su movimiento, ¿cómo afecta a la distancia que puede mover? |
 +
a = A: No le afecta. La Tropa se mueve con normalidad y al final de su movimiento es cuando pasará a Cuerpo a Tierra. |
 +
related = [[Condiciones Generales de Movimiento]], [[Cuerpo a Tierra]], [[Mover y Medir]] }}
  
A pesar de que en ambos casos la Distancia recorrida son 20 cm, en el caso B, no es posible realizar el recorrido por no haber una superficie válida al final del primer valor de Movimiento.
 
{{greybox-end}}
 
  
 +
{{faqbox |
 +
type = faq |
 +
title = N5 FAQ |
 +
version = 0.0.0, oct 2025 |
 +
q = Q: ¿Puedes ignorar un obstáculo cuando Saltas o Trepas? |
 +
a = A: Si. Saltar o Trepar siguen las reglas de Condiciones Generales de Movimiento. |
 +
related = [[Condiciones Generales de Movimiento]], [[Saltar]], [[Súper-Salto]], [[Trepar]], [[Trepar Plus]] }}
  
== FAQs & Errata ==
 
  
 
{{faqbox |
 
{{faqbox |
 
type = faq |
 
type = faq |
title = N4 FAQ |
+
title = N5 FAQ |
version = 1.0, enero 2021 |
+
version = 0.0.0, oct 2025 |
q = Q: ¿Cómo funciona el Estado Poseído con Pilotos, Desmontar y Sistema de Escape? |
+
q = Q: ¿Se puede colocar algo encima o terminar un movimiento encima de una Cobertura Desplegable? |
a = A: Cuando un TAG se encuentra en Estado Poseído, su Piloto no puede Montar ni Desmontar. Si el Sistema de Escape de un TAG se activa mientras el TAG está en Estado Poseído, el perfil del Operador no estará en Estado Poseído. |
+
a = A: No. |
related = [[Condiciones Generales de Movimiento]], [[Piloto]], [[Poseído]], [[Sistema de Escape]] }}
+
related = [[Cobertura Desplegable]], [[Condiciones Generales de Movimiento]] }}
 +
 
  
  
{{section-movement-module}}
+
{{n5-section-movement-module}}
  
  
  
 
[[Category: Movement Module]]
 
[[Category: Movement Module]]

Revisión actual del 16:20 28 nov 2025


  • Para medir el movimiento de una Tropa por la mesa de juego, se medirá la totalidad del recorrido que va a realizar (incluyendo, por ejemplo, si ha de sortear obstáculos), y siempre desde el mismo punto de la peana.
  • No es obligatorio mover el total de los centímetros que indican los valores de MOV, la Tropa podrá mover sólo una parte de ellos, si así lo quisiera.
  • Una Tropa puede sortear cualquier obstáculo cuya altura sea igual o inferior a la altura de la Plantilla de Silueta que determine su Atributo de Silueta sin obligación de declarar Saltar o Trepar. (Ver ejemplo.)
  • Este movimiento no tendrá en cuenta la altura del obstáculo para determinar el recorrido, por lo que no consume centímetros del movimiento de la Tropa, pero sí se tendrá en cuenta su posición al subir dicho obstáculo a efectos de LDT.
  • Del mismo modo, una Tropa al Mover puede asomar por el borde del obstáculo hasta la mitad de su Silueta, en especial para ganar LDT con Objetivos situados en el mismo o en diferente nivel (Ver ejemplo y Sibylla explica).
  • Una Tropa puede Mover a través de Miniaturas, Marcadores o Tokens aliados o neutrales. Una Tropa no podrá finalizar su Movimiento sobre ninguna Miniatura, Marcador o Token.
  • Durante todo su recorrido, una Tropa dispone de una LDT de 360˚.
  • Al finalizar su Movimiento, una Tropa puede quedar encarada hacia donde su Jugador prefiera.
  • Una Tropa que entre en contacto de Silueta con un Enemigo durante su Movimiento dejará de mover de manera automática, aunque el recorrido especificado continuara más allá de dicho Enemigo.
  • Para que una Tropa pueda evitar el contacto de Silueta con una Tropa Enemiga al pasar entre ésta y un obstáculo el espacio entre dicho obstáculo y la Tropa Enemiga ha de ser superior al tamaño de la peana de la Tropa.
  • Una Tropa puede cambiar su estado de Normal a Cuerpo a Tierra, y viceversa, al inicio o al final de su Movimiento, cuando ejecute cualquier Habilidad Corta u ORA con la Etiqueta Movimiento (a excepción de Saltar) o como resultado de una Tirada de Agallas fallida. No obstante, si la Tropa se desplaza Cuerpo a Tierra esto afectara a la cantidad de centímetros que puede desplazarse por la mesa de juego.
  • Independientemente del tipo de movimiento que se realice, Mover, Saltar, Trepar, etc. éste no puede provocar, en ningún caso, la caída al vacío de la Tropa. En caso de que no disponga de otro punto al que Mover, Saltar, Trepar... la Tropa no ejecuta el movimiento y se considera que realiza una Inacción.
  • La Tropa siempre moverá hasta el punto final declarado por su Jugador, aunque sea para acabar en estado Nulo o Inmovilizado por haber recibido uno o varios Ataques exitosos durante el recorrido.
VER TAMBIÉN


Mover y Obstáculos a Diferentes Alturas

Mover y Obstáculos

Ejemplo de Mover sobre un obstáculo de una altura inferior a la de la Silueta.

esp-vault-1a.jpg La Tropa puede sortear el obstáculo sin tener que declarar Saltar o Trepar, pues la altura del obstáculo es inferior en ambos lados a la altura de su Plantilla de Silueta.


esp-vault-2.jpg En cambio, en la segunda imagen, la Tropa no podría sortear el obstáculo sin declarar Saltar o Trepar, pues, el obstáculo no es inferior a la altura de su Plantilla de Silueta en ambos lados.


esp-vault-3.jpg La distancia recorrida se mide a lo largo de la superficie por la que se desplaza la Tropa. El jugador debe de tener en cuenta las posiciones que ocupa la Tropa durante todo su recorrido, tal y como se ve en el diagrama.


Actualización PDF 5.2, oct 2025

Mover y Evitar Obstáculos a Diferentes Niveles

Una Tropa puede subir o bajar múltiples niveles que sumen más que su propia altura en un solo movimiento, siempre que haya una superficie del tamaño de al menos la mitad de su peana entre cada cambio de altura.

esp-vault-4.jpg

esp-vault-5.jpg


Secuencia de Movimiento con Cambio Encaramiento Final

esp-general-movement-facing.jpg Tras realizar el movimiento, la Tropa puede quedar encarada hacia donde su Jugador prefiera respetando la distancia máxima que ha podido mover.

Por tanto, al finalizar el movimiento de la primera imagen el jugador gira la Miniatura encarándola hacia dónde prefiera sin desplazarla de su posición final.


sibylla-n5.png
Consejo de Sibylla

Sibylla explica Al mover sólo se requiere que al menos la mitad de la peana de la Tropa se encuentre en contacto con la superficie sobre la que se está desplazando. Por tanto, al realizar un movimiento una Tropa puede asomar parte de la peana para, por ejemplo, obtener LDT con Objetivos situados a su mismo nivel o en otro diferente. Para facilitar el movimiento y las interacciones durante el juego, elementos de escenografía como parapetos o barandillas se tienen en cuenta para trazar la LDT (ver ejemplo).


Mover y Asomarse

esp-general-movement-peeking.jpg


RECUERDA

Cuando se declara un movimiento, la Tropa siempre moverá hasta el punto final declarado por su jugador, aunque sea para acabar en estado Nulo o Inmovilizado por haber recibido uno o varios Ataques exitosos durante el recorrido.


Ejemplo

Ejemplo de Mover

esp-general-movement-example-1.jpg Durante su Turno Activo, el Fennec se encuentra pegado a una pared, tras un edificio, en Cobertura Total, sin LDT hacia un Senku. El Fennec declara la primera Habilidad Corta de la Orden: Mover.

Por lo que el Jugador medirá la distancia de la trayectoria, determinando su dirección y recorrido, y después moverá la peana del Fennec un poco, de manera que sobresale por la esquina del edificio lo suficiente para obtener LDT, pero sin asomarse del todo, manteniéndose en Cobertura Parcial.

Una vez asomado, la Tropa Fennec vuelve a su posición inicial, realizando un movimiento de ida y vuelta, y quedando de nuevo en Cobertura Total.

Una vez que el Senku comprueba que obtiene LDT con el Fennec, declara su ORA: Ataque CD.

El Fennec, por su parte, declara la segunda Habilidad Corta de la Orden, que también será un Ataque CD.

En la Tirada Enfrentada, el Senku deberá aplicar los MOD por Cobertura Parcial.

esp-general-movement-example-2.jpg Si el Senku ganara esta Tirada Enfrentada, y el Fennec fallara su Tirada de Salvación, entonces debería situarse un Token de Estado Inconsciente (UNCONSCIOUS) al lado de la Miniatura del Fennec, en la posición final de su movimiento, en Cobertura Total.


VER TAMBIÉN


Trepar

IMPORTANTE
  • Mientras permanezca sobre una superficie vertical, una Tropa no podrá declarar otra Habilidad que no sea Trepar.


FAQs

N5 FAQ
Versión: 0.0.0, oct 2025

Q: ¿Qué Habilidades u ORA permiten a una Tropa entrar o cancelar el Estado Cuerpo a Tierra?

A: Una Tropa puede entrar o cancelar el Estado Cuerpo a Tierra cuando ejecute cualquier Habilidad u ORA con la Etiqueta Movimiento (a excepción de Saltar y Berserk).

Páginas: Condiciones Generales de Movimiento, Cuerpo a Tierra, Etiquetas


N5 FAQ
Versión: 0.0.0, oct 2025

Q: Si una Tropa entra en el Estado Cuerpo a Tierra al final de su movimiento, ¿cómo afecta a la distancia que puede mover?

A: No le afecta. La Tropa se mueve con normalidad y al final de su movimiento es cuando pasará a Cuerpo a Tierra.

Páginas: Condiciones Generales de Movimiento, Cuerpo a Tierra, Mover y Medir


N5 FAQ
Versión: 0.0.0, oct 2025

Q: ¿Puedes ignorar un obstáculo cuando Saltas o Trepas?

A: Si. Saltar o Trepar siguen las reglas de Condiciones Generales de Movimiento.

Páginas: Condiciones Generales de Movimiento, Saltar, Súper-Salto, Trepar, Trepar Plus


N5 FAQ
Versión: 0.0.0, oct 2025

Q: ¿Se puede colocar algo encima o terminar un movimiento encima de una Cobertura Desplegable?

A: No.

Páginas: Cobertura Desplegable, Condiciones Generales de Movimiento