Diferencia entre revisiones de «Armas y Equipo de Plantilla»

De Infinity Wiki
Saltar a: navegación, buscar
(FAQ)
(FAQ)
 
Línea 229: Línea 229:
 
{{Template:FAQ_Question}} ¿Qué sucede cuando una tropa obtiene un Crítico usando un Arma de Plantilla que afecta a más de una tropa?
 
{{Template:FAQ_Question}} ¿Qué sucede cuando una tropa obtiene un Crítico usando un Arma de Plantilla que afecta a más de una tropa?
 
{{Template:FAQ_Answer_2}} La tropa designada como objetivo (y sólo ella) recibe los efectos del Crítico de la Munición Especial del arma o regla, por ejemplo, Munición Normal causará al objetivo la pérdida de un punto de su Atributo de Heridas/Estructura sin posibilidad de Tirada de BLI o PB.
 
{{Template:FAQ_Answer_2}} La tropa designada como objetivo (y sólo ella) recibe los efectos del Crítico de la Munición Especial del arma o regla, por ejemplo, Munición Normal causará al objetivo la pérdida de un punto de su Atributo de Heridas/Estructura sin posibilidad de Tirada de BLI o PB.
 +
La Tirada no contará como Crítico contra las otras tropas, en su lugar contará como un éxito que puede ser superado por tiradas más altas.
 
{{Template:FAQ_Linked_Pages_2}} [[Armas y Equipo de Plantilla]], [[Críticos]]
 
{{Template:FAQ_Linked_Pages_2}} [[Armas y Equipo de Plantilla]], [[Críticos]]
 
|}
 
|}

Última revisión de 11:21 7 nov 2019

Las Armas CD y el Equipo de Plantilla de Área de Efecto son aquellas que afectan no sólo a la miniatura objetivo, sino a un área de la mesa de juego, que es determinada por la propia Plantilla.

Hay dos tipos de Armas CD y Equipo de Plantilla, diferenciadas por el modo en que se sitúa la Plantilla: Directa y Terminal.


Área de Efecto

En Infinity, el Área de Efecto de una Plantilla determina la zona donde actúa y afecta la declaración de uso de dicha Plantilla. Por ejemplo, al declarar un Ataque con un Arma de Plantilla, todas las tropas u objetivos que se encuentren dentro o en contacto con su Área de Efecto se verán afectadas por dicha declaración de Ataque.


Efectos

  • Cuando se emplea un Arma o Equipo de Plantilla, cualquier tropa cuya peana o Plantilla de Silueta se encuentre en contacto con la Plantilla, o situada total o parcialmente bajo ésta, debe considerarse afectada por dicha arma o pieza de Equipo.
  • Cualquier tropa afectada por un Arma o Equipo de Plantilla tiene derecho a declarar Esquivar como segunda Habilidad Corta de la Orden u ORA, aunque no disponga de LDT con la tropa que declara el Ataque.
  • Como regla general, para Esquivar un Ataque con un Arma de Plantilla se debe superar una Tirada de FIS.

Como excepción a esta regla, se deberá superar una Tirada de FIS-3 para Esquivar un Ataque con un Arma de Plantilla en los casos siguientes:

    • Si el objetivo del Ataque con un Arma de Plantilla carece de LDT con el atacante.
    • Si el Arma de Plantilla es un Arma Posicionable (Minas, E/Maulers…).
  • Una tropa afectada por un Arma de Plantilla que haya declarado Encarar realizará una Tirada de FIS-3.



IMPORTANTE
Las tropas afectadas por un Arma de Plantilla no se benefician del MOD de +3 a BLI/PB por Cobertura Parcial

Armas de Plantilla sobre un Combate CC

Las Armas de Plantilla colocadas sobre un grupo de tropas trabadas en un Combate CC afectarán siempre a todas las tropas participantes, aunque por la colocación de la Plantilla, ésta sólo entrara en contacto con alguna de ellas. Los jugadores deben tener esto en cuenta, ya que no se pueden efectuar Ataques contra figuras aliadas.


Armas de Plantilla y tropas aliadas y Neutrales

No está permitido declarar Ataques contra tropas aliadas o Neutrales, ni tampoco Ataques que las afecten. Por tanto, si al declarar un Ataque con un Arma de Plantilla, una tropa aliada o Neutrales se encontrara dentro o en contacto con el Área de Efecto del arma, ese disparo se anularía (pero no otros disparos de esa misma Ráfaga que no tuvieran aliados o Neutrales en su Área de Efecto). Todas aquellas tropas enemigas que estuvieran en el Área de Efecto del disparo anulado tienen derecho a declarar ORA.

En este caso de disparo anulado, si se hubiera empleado un arma con la Propiedad Desechable, se consideraría igualmente consumido el uso declarado inicialmente.

Armas de Plantilla, elementos de escenografía y Cobertura Total

El Área de Efecto de una Plantilla puede verse determinada por la presencia de elementos de escenografía en la mesa de juego tal y como se puede ver en los gráficos.

Las diferentes Plantillas de Infinity poseen un Punto de Origen que sirve para determinar si una tropa se ve afectada por la Plantilla o no en caso de que hubiera algún elemento de escenografía que pudiera plantear dudas. En tal situación, debe trazarse LDT entre el Punto de Origen de la Plantilla y la tropa en cuestión. Si hubiera LDT, entonces la tropa sí se ve afectada por la Plantilla. En cambio, si no se pudiera trazar LDT a causa del elemento de escenografía, entonces se considera que la tropa se encuentra en Cobertura Total frente a la Plantilla y, por tanto, no se ve afectada por ella.

El Punto de Origen (reseñado como Blast Focus) se ubica en el centro de la Plantilla Circular y en el vértice de las Plantillas de Lágrima.

El Punto de Origen sólo puede establecer LDT dentro del Área de Efecto de la propia Plantilla.


Tipos de Plantillas

En este Reglamento Básico se presentan tres modelos diferentes de Plantilla empleadas por las Armas y el Equipo de Plantilla, y que son: Plantilla Circular, Plantilla de Lágrima Grande y Plantilla de Lágrima Pequeña.

La altura de las Plantillas empleadas por Armas y Equipo de Plantilla es igual a su radio, o a la mitad de su anchura (excepto en el caso de aquellas Municiones Especiales que especifiquen otra cosa, como el Humo, por ejemplo). Para saber cuál es el Área de Efecto de una Plantilla en tres dimensiones (3D), se puede efectuar un corte por el centro de una, e insertar otra igual, de manera que ambas formen un aspa.


Armas de Plantilla Directa

Tal y como indica su nombre, son las que sitúan la Plantilla directamente a partir de la propia tropa que la está empleando.

Efectos

  • No precisan efectuar Tirada de CD para impactar.
  • Debe situarse la Plantilla al realizar la declaración del Ataque para poder determinar qué tropas se ven afectadas por dicho Ataque y se especifiquen la segunda Habilidad Corta de su Orden o las posibles ORAs.
  • Plantilla Directa de Lágrima (Chain Rifle, Lanzallamas, etc.): Debe colocarse el vértice de la Plantilla de Lágrima (Punto de Origen/Blast Focus) en contacto con el borde de la peana o de la plantilla de Silueta de la tropa que declara el Ataque, y todas las tropas que se vean afectadas por la Plantilla sufrirán también el Ataque (ver Gráfico).
  • Plantilla Directa Circular: Debe colocarse el centro de la Plantilla Circular (Punto de Origen/Blast Focus) sobre el centro de la peana de la tropa que declara el Ataque, y todas las tropas que se vean afectadas por la Plantilla sufrirán también el Ataque.
  • Para Esquivar un Arma de Plantilla Directa se debe superar una Tirada Normal de FIS (o FIS-3 en los casos antes mencionados).
  • Si una tropa afectada por un Arma de Plantilla Directa declara un Ataque como segunda Habilidad Corta de la Orden u ORA, entonces deberá realizar una Tirada Normal del Atributo correspondiente para impactar (si el arma, Habilidad Especial, etc. empleada requiere de Tirada) y, al final de la Orden, una Tirada de BLI o PB, según corresponda, ya que este tipo de Arma de Plantilla aplica su Daño de forma directa.
  • Aquellas Armas de Plantilla Directa que posean un valor de Ráfaga (R) superior a 1, permiten colocar la Plantilla tantas veces por Orden como indique su valor de R, y repartir esta R entre objetivos distintos si se quisiera. Para más información, ver Armamento Dual.
  • Las Armas de Plantilla Directa permiten efectuar la Habilidad Ataque Intuitivo.



IMPORTANTE
A pesar de encontrarse en contacto con la Plantilla, aquella tropa que declare un Ataque con un arma de Plantilla Directa no se verá afectada por ella, a menos que así lo indique la descripción de la propia arma.

Gráficos de Armas de Plantilla Directa

Dtw1.jpg

Gráfico 1. Plantilla Directa: Área de Efecto.


Dtw2.jpg

Gráfico 2. Plantilla Directa: Área de Efecto. Punto de Origen y escenografía.


Dtw3.jpg

Gráfico 3. Plantilla Directa: Área de Efecto. Colocación y Cobertura Total.


Dtw4.jpg

Gráfico 4. Plantilla Directa: Área de Efecto. Colocación y tropas a distintos niveles.


Dtw5.jpg

Gráfico 5. Plantilla Directa: Área de Efecto. Colocación y tropa Cuerpo a Tierra.


Dtw6.jpg

Gráfico 6. Plantilla Directa: Área de Efecto. Colocación y Plantilla de Silueta.

Armas de Plantilla Terminal

Son aquellas armas que sitúan la Plantilla en el punto de impacto declarado por su jugador.

Requisitos

  • Precisan efectuar Tirada de CD, o del Atributo correspondiente, para impactar.
  • Es obligatorio designar un objetivo válido principal, a partir del cual se situará la Plantilla.
  • Debe situarse la Plantilla al realizar la declaración del Ataque para poder determinar qué tropas se ven afectadas por dicho Ataque y se especifiquen la segunda Habilidad Corta de su Orden o las posibles ORAs.


Efectos

  • La Plantilla sólo aplica su efecto en cada tropa afectada si se supera la Tirada correspondiente.
  • La tropa que ha declarado el Ataque enfrentará su Tirada con la de cada enemigo afectado por la Plantilla, pero de manera independiente e individual. Esa Tirada para impactar del usuario se enfrenta de una en una con la tirada que realiza cada enemigo afectado por la Plantilla, y el resultado de cada una de esas Tiradas Enfrentadas no influye en las demás. (Ver ejemplos).
  • El atacante debe designar un objetivo principal, a partir del cual se determinan los MOD que se aplican a su Tirada que se enfrentará de uno en uno con los demás enemigos afectados por la Plantilla.
  • Plantilla Terminal de Lágrima (Escopetas, Fusil de Plasma, etc.): Debe colocarse el vértice de la Plantilla de Lágrima (Punto de Origen/Blast Focus), siguiendo siempre la Línea de Tiro, en el borde de la peana de la tropa designada como objetivo principal del Ataque (ver Gráfico).
  • Como se puede apreciar en el gráfico, el borde de la peana en el que se sitúa el vértice de la Plantilla (Punto de Origen/Blast Focus) ha de ser siempre el más próximo a la tropa que declara el Ataque, de manera que la Plantilla también afecte al objetivo principal.
  • Todas las demás tropas que se vean afectadas por la Plantilla sufrirán también la declaración del Ataque.
  • Plantilla Terminal Circular (Granadas, Lanzagranadas, etc.): Debe colocarse el centro de la Plantilla Circular (Punto de Origen/Blast Focus) sobre el centro de la peana de la tropa designada como objetivo principal del Ataque. Todas las demás tropas que se vean afectadas por la Plantilla sufrirán también la declaración del Ataque.
  • Para Esquivar un Ataque con un Arma de Plantilla Terminal tanto la tropa designada como objetivo como todas las demás tropas afectadas por la Plantilla Terminal deben superar una Tirada Enfrentada de sus FIS (o FIS-3 en los casos antes mencionados) contra el Atributo correspondiente que haya empleado su adversario.


Gráficos de Armas de Plantilla Terminal

Itw1.jpg

Gráfico 7. Plantilla Terminal: Área de Efecto. Colocación, Plantilla de Silueta y tropas a distintos niveles.


Itw2.jpg

Gráfico 8. Plantilla Terminal: Área de Efecto. Colocación y Cobertura Total.

Críticos con Armas de Plantilla

Un Crítico en la Tirada al realizar un Ataque con un Arma de Plantilla supone que la tropa designada como objetivo (y sólo ella) recibe Daño automáticamente, perdiendo un punto de su Atributo Heridas sin posibilidad de Tirada de BLI o PB, y se aplica lo que especifique su Munición.

Aunque hubiera más tropas afectadas por la Plantilla, sólo aquella designada como objetivo sufre el efecto del Crítico, para las demás éste será considerado como un Ataque normal de un Arma de Plantilla.

Ataque empleando un Arma de Plantilla con Tirada

Cuando se declara un Ataque con un Arma de Plantilla que requiere de una Tirada para poder impactar, sea por tratarse de un Arma de Plantilla Terminal o por haber declarado un Ataque Intuitivo, y éste afecta a varias tropas enemigas, todas y cada una de ellas podrán realizar una Tirada Enfrentada contra el portador del Arma de Plantilla.


Plantilla Terminal Circular: Casos Especiales

  • Recuerda que, cuando se declara un Ataque Especulativo, con un Arma de Plantilla Terminal Circular no es necesario situar la Plantilla sobre el centro de la tropa designada como objetivo.
  • Si se emplea Munición Especial Humo no es necesario designar a una tropa enemiga como objetivo, puede ser un punto de la mesa de juego.


Ejemplo de Arma de Plantilla

Ejemplo de Arma de Plantilla Terminal de Lágrima. Objetivos reaccionan con Ataque CD y Esquiva sin LDT.

En su Turno Activo, un Hellcat equipado con una Escopeta de Abordaje, un Arma de Plantilla Terminal de Lágrima Pequeña, declara un Ataque CD contra tres Fusileros que se encuentran alineados en línea recta frente a él. Como la Escopeta de Abordaje tiene R2, el Hellcat puede realizar dos Ataques CD con Plantilla de Lágrima Pequeña, en caso de superar la Tirada de CD.

Para ver el Área de Efecto de su arma, su jugador sitúa el vértice de la Plantilla (Punto de Origen/Blast Focus) sobre el borde del primer Fusilero, y ambos jugadores comprueban que la Plantilla de Lágrima afecta a los otros dos Fusileros que se encuentran tras el primero de ellos.

El primer Fusilero, el único que dispone de LDT con el Hellcat, declara un Ataque CD como ORA, será una Tirada Enfrentada de su Atributo CD contra dos Tiradas de CD del Hellcat por la R2 de su arma.

Los otros dos Fusileros, carecen de LDT con el Hellcat, ya que el primer Fusilero la está bloqueando. Pero como son objeto de un Ataque con un Arma de Plantilla, tienen derecho a declarar una ORA de Esquivar. Para evitar sufrir el Daño de la Plantilla, cada Fusilero deberá superar una Tirada Enfrentada de FIS-3 (ya que el Ataque se produce fuera de su LDT) contra las dos Tiradas de CD que efectúa el Hellcat.

En caso de que el Fusilero ganara su Tirada Enfrentada contra el Hellcat, entonces, el Ataque con Arma de Plantilla Terminal contra él no tendría éxito. Sin embargo, cada uno de los dos otros Fusileros debe igualmente ganar su correspondiente Tirada Enfrentada de FIS-3 para evitar sufrir Daño.

Ejemplo de Arma de Plantilla Terminal de Lágrima. Objetivo principal reacciona con Esquiva.

En el mismo caso anterior, supongamos que el Fusilero designado como objetivo principal hubiera declarado Esquivar como ORA, será una Tirada Enfrentada de su Atributo FIS (sin MOD negativo ya que dispone de LDT con el atacante) contra dos Tiradas de CD del Hellcat por la R2 de su arma.

Al igual que en el caso anterior, los otros dos Fusileros, si quieren Esquivar, deberán superar cada uno de ellos una Tirada Enfrentada de FIS-3 contra dos Tiradas de CD del Hellcat para evitar sufrir el Daño de la Plantilla.


Ejemplo de Arma de Plantilla Terminal de Lágrima. Todos los objetivos reaccionan con Ataque CD.

En el mismo caso anterior, supongamos que los tres Fusileros disponen ahora de LDT y los tres reaccionaran declarando Ataque CD. En este caso, cada uno de ellos realizará Tirada Enfrentada de su Atributo CD contra dos Tiradas de CD del Hellcat por la R2 de su arma.

El resultado que obtenga cada uno de ellos no influirá en las Tiradas Enfrentadas de sus compañeros contra el Hellcat. Supongamos que el Fusilero que ha sido designado como objetivo principal gana su Tirada Enfrentada contra el Hellcat. Entonces el Ataque contra él no tendría éxito, y el Hellcat se vería obligado a realizar una Tirada de BLI.

No obstante, el triunfo del Fusilero designado como objetivo principal no cancela el Ataque del Hellcat. Cada uno de los otros dos Fusileros debe igualmente enfrentar su Tirada de Ataque CD contra las dos Tiradas de Ataque CD del Hellcat. El Fusilero 2 gana la Tirada Enfrentada contra el Hellcat, que se verá obligado a realizar otra Tirada de BLI al final de la Orden. Pero el Fusilero 3 pierde la Tirada Enfrentada, siendo él el obligado a realizar una Tirada de BLI.


Ejemplo de Arma de Plantilla Terminal de Lágrima. Disparo anulado.

En el mismo caso, supongamos que los tres Fusileros se encuentran más separados, por lo que el Hellcat decide repartir su R entre dos de ellos. Al situar la Plantilla del primer disparo, comprueba que el tercer Fusilero se encuentra dentro del Área de Efecto de la Plantilla. Sin embargo, al colocar la Plantilla de su segundo disparo de la R, comprueba que el Área de Efecto de la Plantilla también se encuentra un Alguacil. Al ser el Alguacil una tropa aliada, ese disparo se anula. Sin embargo, el Fusilero tiene derecho a ORA, y declara un Ataque CD. Este Fusilero realizará una Tirada Normal de CD contra el Hellcat.

No obstante, el Hellcat debe solucionar la Tirada Enfrentada de su otro disparo, que ha sido válido, contra los otros dos Fusileros.


FAQ

N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.2
Q: ¿Qué sucede cuando el objetivo de un arma de Plantilla Directa no está dentro del alcance del arma? ¿Afecta al resto de tropas que se encuentra bajo la Plantilla o el Ataque se pierde?
A: El Ataque se pierde.
Páginas: Ataque CD, ORA, Armas de Plantilla Directa
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.1
Q: ¿Pueden ser afectados Marcadores de Camuflaje de forma indirecta con Armas de Plantilla? ¿Funciona igual con Marcadores de Suplantación?
A: Si dentro del Área de Efecto de la Plantilla se encuentra una tropa no Camuflada, pero también un Marcador de Camuflaje/TO, éste se verá afectado también. Con Marcadores de Suplantación no se podría declarar dicho Ataque, porque se consideran tropas aliadas.
Páginas: Camouflaged, Camuflado TO, Suplantación-1, Suplantación-2, Armas y Equipo de Plantilla
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.2
Q: ¿La Habilidad Especial Puntería Nv. 1 se aplica a Armas de Plantilla Terminal o Directa?
A: Si.
Páginas: Armas y Equipo de Plantilla, Puntería
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.1
Q: Cuando varias tropas que se activan simultáneamente (mediante una Orden Coordinada o un Equipo Enlazado, por ejemplo) reciben en ORA un Ataque de Plantilla, ¿ésta afecta a todas las tropas activadas que hayan entrado en contacto con ella en algún momento o se debe declarar el momento exacto en el que se sitúa y sólo afecta a algunas de ellas?
A: La Plantilla afecta a todas las tropas que hayan entrado en contacto con su Área de Efecto durante esta Orden, ya que todo lo que sucede durante la Orden es simultáneo.
Páginas: Armas y Equipo de Plantilla, Fireteams en Turno Activo, G: Servidor, G: Sincronizado, ORA, Orden Coordinada
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.3, oct. 2017
Q: ¿Las armas con la propiedad Plantilla Terminal y sin valor en el atributo de daño pueden afectar en su área de plantilla terminal a tropas aliadas? Por ejemplo, una Granada de Humo, una Granada Eclipse o una Granadas Nimbus.
A: Si.
Páginas: Armas y Equipo de Plantilla, Munición Especial Eclipse (Eclipse), Munición Especial Humo, Munición Especial Nimbus
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.6, abr. 2019
Q: ¿Qué sucede cuando una tropa obtiene un Crítico usando un Arma de Plantilla que afecta a más de una tropa?
A: La tropa designada como objetivo (y sólo ella) recibe los efectos del Crítico de la Munición Especial del arma o regla, por ejemplo, Munición Normal causará al objetivo la pérdida de un punto de su Atributo de Heridas/Estructura sin posibilidad de Tirada de BLI o PB.

La Tirada no contará como Crítico contra las otras tropas, en su lugar contará como un éxito que puede ser superado por tiradas más altas.

Páginas: Armas y Equipo de Plantilla, Críticos