Camuflaje y Ocultación (CO)

De Infinity Wiki
(Redirigido desde «Camuflaje TO»)
Saltar a: navegación, buscar

Esta Habilidad Especial señala la capacidad de la tropa para mimetizarse con el entorno y moverse con el mayor sigilo. Camuflaje y Ocultación tiene varios niveles.


CO: NIVEL 1. MIMETISMO

El poseedor de este nivel de CO sabe como emplear todos sus recursos disponibles para convertirse en un blanco difícil para el enemigo

CO: NIVEL 1. MIMETISMO HABILIDAD AUTOMÁTICA
Obligatoría, Retroalimentación.
REQUISITOS
EFECTOS
  • Cualquier tropa que efectúe un Ataque CD contra el poseedor de CO: Mimetismo debe aplicar un MOD de –3 a su Atributo (CD, FIS, VOL...).

Gracias a un intenso entrenamiento, algunas tropas poseen la habilidad necesaria para disimular su presencia al enemigo. Además, disponen de herramientas miméticas básicas, así como de prendas o material cobertor realizado en un material fotosensible, una alternativa más barata que las herramientas camaleónicas, y saben cómo sacarle partido para no ser localizadas con facilidad.

CO: NIVEL 2. CAMUFLAJE

El poseedor de este nivel de la Habilidad Especial CO sabe cómo ocultarse de una manera tan eficaz que es capaz de pasar inadvertido a ojos del enemigo.

CO: NIVEL 2. CAMUFLAJE HABILIDAD AUTOMÁTICA
Opcional, Retroalimentación, Vulnerable a Fuego.
REQUISITOS
EFECTOS


IMPORTANTE
Los poseedores de CO: Camuflaje disponen automáticamente de las Habilidades Especiales Ataque Sorpresa, Disparo Sorpresa N1 y Sigilo.


CO: Camuflaje y Munición Especial Fuego

Si una tropa con CO: Camuflaje se ve afectada por Munición Especial Fuego, sin importar si ha superado o no la Tirada de BLI, verá reducida su Habilidad Especial al Nivel 1.CO: Mimetismo hasta que sea reparado (por un Ingeniero, por ejemplo), y deberá situarse un Marcador de Quemado (BURNT) a su lado.

ORA ante un Marcador de Camuflaje y Ocultación

  • Las únicas ORAs que se pueden ejecutar contra un Marcador de CO: Camuflaje (CAMO) o de CO: Camuflaje TO (TO CAMO) son Descubrir, Encararse o Esquivar.
  • Recuerda que, ante un Marcador de CO: Camuflaje (CAMO) o de CO: Camuflaje TO (TO CAMO), el enemigo puede retrasar la declaración de su ORA hasta que éste declare su segunda Habilidad Corta de la Orden.

Sin embargo, si la tropa reactiva retrasa su ORA, entonces sólo podrá declararla si el Marcador de Camuflaje se revela con su segunda Habilidad Corta de la Orden. En caso de que el Marcador no se revele, la tropa reactiva pierde su derecho a declarar ORA.

Ejemplo de Camuflaje y Ocultación y contacto peana con peana

Durante su Turno Activo, un S.A.S. en estado de Marcador de Camuflaje (CAMO) declara la primera Habilidad Corta de su Orden: Movimiento hasta entrar en contacto peana con peana con un Fusilero enemigo. Al finalizar su Movimiento en contacto peana con peana, el S.A.S. se revela automáticamente: pierde su estado de Marcador de Camuflaje y se reemplaza el Marcador por la figura. Como en Infinity todos los sucesos de la Orden ocurren simultáneamente esto significa que el hecho de entrar en contacto peana con peana al finalizar el Movimiento supone que, durante todo el recorrido de su Movimiento, el S.A.S. ya se encuentra revelado, realizando el recorrido como figura y no en estado de Marcador. Por tanto, ya al declarar su Movimiento, el jugador debe sustituir el Marcador de CO: Camuflaje (CAMO) por la figura.
Ahora, las tropas enemigas con LDT con el S.A.S. pueden declarar sus ORAs. Como la declaración de la primera Habilidad Corta de la Orden del S.A.S. se realiza ya como figura y no como Marcador de CO: Camuflaje, las tropas reactivas no pueden retrasar la declaración de su ORA.
También significa que las tropas reactivas pueden reaccionar en ORA declarando un Ataque sobre la tropa activa. La tropa objetivo, el Fusilero con el cual el S.A.S. entra en contacto peana con peana, podrá reaccionar en ORA declarando un Ataque CD, un Ataque CC o Esquivar, por ejemplo.
Una vez todas las tropas enemigas hayan declarado sus ORAs, el S.A.S. podrá declarar su segunda Habilidad Corta de la Orden, que podría ser Disparo Sorpresa N1, Ataque Sorpresa o Esquivar, por ejemplo, dependiendo de lo que hayan declarado sus adversarios.
El S.A.S. declara Ataque Sorpresa. Supongamos que no hay otras tropas enemigas con LDT más que el Fusilero, entonces al S.A.S. le interesa declarar Ataque Sorpresa. Esta Habilidad Especial impone un MOD de -6 al Atributo de su adversario. Por tanto, se realizará una Tirada Enfrentada del Atributo de CC del S.A.S. contra el CC-6 del Fusilero (si ORA con Ataque CC) o CD-9 (-6 por Ataque Sorpresa y -3 por CO: Camuflaje, si ORA con Ataque CD) o contra sus FIS-6 (si ORA con Esquivar).
No obstante, como Ataque Sorpresa es un Ataque CC que se realiza en contacto peana con peana, en la Tirada Enfrentada el S.A.S. podrá aplicar, además, los MODs que le otorguen todas aquellas Habilidades Especiales de CC de las que disponga.
Si el Fusilero declara Esquivar como ORA, y gana la Tirada Enfrentada, entonces, aunque el contacto peana con peana sí se produce, la figura del Fusilero podrá mover la distancia autorizada por la Habilidad Esquivar en Turno Reactivo, situándose alejada del punto final del Movimiento del S.A.S.
El S.A.S. declara Disparo Sorpresa N1. Supongamos que en la misma situación anterior hubiera, además, dos tropas enemigas con LDT además del Fusilero objetivo del S.A.S. Entonces, éste considera que es mejor declarar un Disparo Sorpresa N1 como segunda Habilidad Corta de la Orden, repartiendo la R 3 de su Fusil entre el Fusilero objetivo y los dos enemigos, y aplicando a todos ellos el MOD de -3 que impone esta Habilidad Especial, además del propio MOD de -3 de la Habilidad Especial CO: Camuflaje.
Se realizan así, 3 Tiradas Enfrentadas entre el Atributo CD del S.A.S. y el Atributo correspondiente, con un MOD de -3, de sus adversarios. Si el Fusilero objetivo declara Ataque CD, enfrentará su Atributo CD, aplicando un MOD de-3 por Disparo Sorpresa N1 y además, un MOD de -3 por la Habilidad Especial CO: Camuflaje, al de CD del S.A.S.
Al igual que en el caso anterior, si el Fusilero objetivo declara Esquivar y gana la Tirada Enfrentada, el contacto peana con peana también se produce, pero la figura del Fusilero podrá moverse la distancia autorizada por Esquivar en ORA, quedando apartada de la figura del S.A.S.
El S.A.S. declara Esquivar. Supongamos que hay numerosas tropas enemigas con LDT que declaran Ataques contra el S.A.S. Entonces, éste puede decidir declarar Esquivar como segunda Habilidad Corta de su Orden para evitar recibir Daño.
Se realiza así una Tirada Enfrentada del Atributo de FIS del S.A.S. contra los Atributos correspondientes de sus adversarios. Si el S.A.S. gana la Tirada Enfrentada, entonces evitará todos los Ataques, terminando en contacto peana con peana con el Fusilero objetivo.
Al igual que en los casos anteriores, si el Fusilero objetivo declara Esquivar y gana la Tirada Enfrentada, el contacto peana con peana también se produce, pero la figura del Fusilero podrá moverse la distancia autorizada por Esquivar en ORA, quedando apartada de la figura del S.A.S.

Ejemplo de Camuflaje y Ocultación y contacto peana con peana con un objetivo de espaldas y Sigilo

Durante su Turno Activo, un S.A.S. en estado de Marcador de Camuflaje (CAMO) declara la primera Habilidad Corta de su Orden: Movimiento hasta entrar en contacto peana con peana con un Fusilero enemigo que se encuentra de espaldas a él.
Como el S.A.S. dispone también de la Habilidad Especial Sigilo, su objetivo no puede declarar ORA ante una Habilidad Corta de Movimiento declarada en su Zona de Control pero fuera de LDT.
Sin embargo, el Fusilero sí podrá declarar ORA si la segunda habilidad Corta de la Orden del S.A.S. fuera cualquier Habilidad distinta de una Habilidad Corta de Movimiento. En tal caso, sólo podría declarar ORA de Ataque CC o Esquiva (o Reset, pero el S.A.S. no es Hacker), pues se encuentra en estado Trabado. Si no hubiera contacto peana con peana, el Fusilero podría declarar Encarar como ORA.


Los expertos en camuflaje poseen una capacidad especial, ya sea natural o entrenada, para la ocultación y el sigilo. Estas tropas disponen, además, de herramientas camaleónicas: células fotorreactivas y patrones de entorno variables y combinables. La combinación de estos sistemas, integrados en sus ropas, blindaje corporal y equipo, junto con sus capacidades especiales no las vuelven invisibles, pero sí las confunden con el entorno y los convierten en blancos esquivos.

CO: NIVEL 3. CAMUFLAJE TO

Con este nivel de CO, su portador tiene la capacidad de volverse prácticamente invisible para el adversario.

CO: NIVEL 3. CAMUFLAJE TO HABILIDAD AUTOMÁTICA
Opcional, Retroalimentación, Vulnerable a Fuego.
REQUISITOS
EFECTOS
IMPORTANTE
Los poseedores de CO: Camuflaje TO disponen automáticamente de las Habilidades Especiales Ataque Sorpresa, Disparo Sorpresa N1 y Sigilo.


Despliegue Oculto e Infiltración

Una tropa que disponga de las Habilidades Especiales CO: Camuflaje TO e Infiltración puede combinar los efectos del Despliegue Oculto con los de Infiltración. En tal caso, el jugador deberá anotar la posición deseada para su tropa en Despliegue Oculto antes de realizar la Tirada de Infiltración, para poder determinar los efectos en caso de fallar esta Tirada.


Ejemplo de Camuflaje: Volver a camuflarse y Despliegue Oculto

Un jugador, durante su Turno Activo, decide volver a camuflar a una figura que posee la Habilidad Especial CO: Camuflaje, haciendo que vuelva a estado Marcador de Camuflaje. Comprueba que no hay ninguna figura ni Marcador enemigo que disponga de LDT hacia la figura, consume 1 Orden y declara que vuelve a estado Marcador de Camuflaje. Su adversario, sin embargo, posee una tropa en Despliegue Oculto que sí dispone de LDT hacia la figura activa. Pero, como no se halla físicamente en la mesa de juego ni como figura ni como Marcador, no se tiene en cuenta para evitar la declaración de pasar a estado de Marcador de Camuflaje. No obstante, una vez la Orden Completa ha sido declarada, podría revelarse y declarar una ORA, impidiendo así que la Orden se pueda realizar, ya que incumple uno de sus requisitos y haciendo que la tropa con CO: Camuflaje pierda dicha Orden. Además, si la tropa en Despliegue Oculto declarara como ORA, por ejemplo, Ataque CD, realizaría una Tirada Normal de CD.

CO: Camuflaje TO y Munición Especial Fuego

  • Si una tropa con CO: Camuflaje TO se ve afectada por Munición Especial Fuego, verá reducida su Habilidad Especial al Nivel 1. CO: Mimetismo, sin importar si ha fallado la Tirada de BLI o no, hasta que sea reparado (por un Ingeniero, por ejemplo). Este nuevo estado deberá señalarse situando un Marcador de Quemado (BURNT) al lado de la tropa.


En las fuerzas militares más tecnificadas y con mayor presupuesto, algunos operativos expertos en camuflaje tienen a su disposición un dispositivo de mimetización Termo-Óptica. Se trata de un sistema que, recurriendo a tecnologías de campo, curva la luz en torno a su portador, volviéndolo prácticamente invisible y borrando su señal térmica. Además, este sofisticado dispositivo difumina las posibles perturbaciones.

Error al crear miniatura: Falta archivo

CO: NIVEL X. CAMUFLAJE EMBOSCADO

El poseedor de este Nivel X de la Habilidad Especial Camuflaje y Ocultación (CO) no sólo sabe cómo camuflarse, sino que además es capaz de crear un señuelo con el que confundir al enemigo.

CO: NIVEL X. CAMUFLAJE EMBOSCADO HABILIDAD AUTOMÁTICA
Opcional, Retroalimentación, Vulnerable a Fuego
REQUISITOS
EFECTOS
  • A todos los efectos, este Nivel X funciona igual que el Nivel 2, CO: Camuflaje.
  • Además, durante la Fase de Despliegue, permite desplegar un Marcador de Camuflaje (CAMO) adicional dentro de la Zona de Control del poseedor de esta Habilidad Especial.
  • Este Marcador de Camuflaje adicional es un señuelo, ninguna tropa, arma ni pieza de Equipo se oculta bajo él y permanecerá estático en la mesa de juego mientras no sea Descubierto, o mientras el poseedor de Camuflaje Emboscado no se revele o sea Descubierto.
  • El Marcador de Camuflaje adicional se debe retirar de la mesa de juego automáticamente cuando sea Descubierto por el adversario, o cuando el poseedor de esta Habilidad Especial se revele o sea Descubierto.
  • Al situar el Marcador de Camuflaje adicional deben respetarse las reglas de Despliegue y, en caso de jugar un escenario, las restricciones al despliegue que pueda imponer.
  • Es obligatorio que el jugador anote en secreto el número del Marcador de Camuflaje que funciona como señuelo para mostrárselo al adversario si así éste lo requiriera al Descubrir a este Marcador adicional, al Descubrir al poseedor de esta Habilidad Especial, o cuando el poseedor de esta Habilidad Especial se revele.
IMPORTANTE
Los poseedores de CO: Camuflaje Emboscado disponen automáticamente de las Habilidades Especiales Ataque Sorpresa, Disparo Sorpresa N1 y Sigilo.

CO: NIVEL Y. CAMUFLAJE LIMITADO

Human Sphere N3

El poseedor de este Nivel Y de la Habilidad Especial Camuflaje y Ocultación (CO) sabe cómo realizar un despliegue camuflado, pero una vez descubierto no es capaz ya de aprovechar las ventajas de la ocultación y el mimetismo.

CO: NIVEL Y. CAMUFLAJE LIMITADO HABILIDAD DE DESPLIEGUE
Opcional, Retroalimentación, Vulnerable a Fuego
REQUISITOS
EFECTOS
  • Permite a su poseedor desplegar en estado Camuflado (CAMO).
  • Sin embargo, una vez sea descubierto o se revele, el poseedor de esta Habilidad Especial no podrá volver al estado Camuflado.
  • Igualmente, una vez sea descubierto o se revele, el poseedor de esta Habilidad Especial no podrá emplear las demás ventajas que proporcionan CO: Camuflaje ni CO: Mimetismo (excepto que disponga a mayores de la Habilidad Especial CO: Mimetismo, en cuyo caso podrá continuar usándola).
IMPORTANTE

Mientras se encuentren en estado Camuflado, y únicamente en dicho estado, los poseedores de CO: Camuflaje Limitado disponen automáticamente de las Habilidades Especiales Ataque Sorpresa, Disparo Sorpresa N1 y Sigilo.

Algunas tropas especializadas en técnicas de emboscada abandonan toda preocupación por su ocultamiento una vez estalla el combate. Por lo general, este comportamiento se achaca a una formación táctica incompleta o de nivel inferior. No obstante, se ha comprobado que, en ocasiones, es una táctica deliberada que forma parte del modus operandi de la unidad que bebe de una cultura marcial que enfatiza el primer golpe sobre cualquier otra consideración, un golpe tan efectivo y letal tras el cual el enfrentamiento ya está decidido.


FAQ

N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.2
Q: ¿Es obligatorio declarar que se quiere retrasar la ORA, incluso cuando la tropa reactiva está en Despliegue Oculto, a la espera de la segunda Habilidad de Orden cuando se activa una tropa con Camuflaje o Suplantación?
A: Sí, es obligatorio.
Páginas: Composición de la Orden, ORA: Orden de Reacción Automática, Camuflaje y Ocultación (CO), Camouflaged, Camuflado TO, Suplantación-1, Suplantación-2
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.1
Q: ¿Un marcador de Camuflaje puede evitar que una tropa enemiga pueda volver a camuflarse? ¿Y si el Marcador de Camuflaje fuese una Mina, también lo evita?
A: Sí, no importa si es una Mina o una tropa real, ya que la tropa que trata de camuflarse de nuevo no lo sabe.
Páginas: Camouflaged, Camuflaje, Minas
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.1
Q: ¿Se revelan los Marcadores de Camuflaje al evitar que una tropa enemiga vuelva a Camuflarse?
A: No, pero si la tropa estuviese en Despliegue Oculto habría que colocar el marcador de Camuflaje.
Páginas: Camouflaged, Camuflaje, Despliegue Oculto
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.4, Sep 2018
Q: Los marcadores de Camu aje que no contenga una tropa (Minas, Señuelo...), ¿pertenecen a algún grupo de combate?
A: Si. Se considera que pertenecen al Grupo de Combate de las tropas que los hayan desplegado.
Páginas: Camuflado, Camuflado TO, Camuflaje Emboscado, Información Pública y Privada, Lista de Ejército, Minas
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.3, Oct 2017
Q: Al realizar un Ataque con un Jammer, ¿la tirada se ve afectada por los MOD negativos de DDO o de Camu aje, por ejemplo?
A: No, al tratarse de un ataque que no requiere LDT, no se aplican los MOD negativos.
Páginas: Camuflaje y Ocultación (CO), DDO: Dispositivo de Disrupción Óptica, Jammer
N3 Preguntas Frecuentes Actualizado: 1.4, Sep 2018
Q: ¿Se puede cancelar un estado que es resultado de una Habilidad Opcional? Por ejemplo, el estado Camu aje o el Estado Suplantación.
A: No, salvo que en los puntos de Cancelación del estado se especi que que se puede cancelar voluntariamente.
Páginas: Camuflado, Camuflado TO, Camuflaje y Ocultación (CO), Suplantación, Suplantación-1, Suplantación-2